miércoles, 22 de abril de 2015

'Siénteme', así suena la primera vez de Nagore



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Nagore





Paul Coelho decía que “cada nota deja un recuerdo pero es la melodía entera que cuenta una historia”. La joven cantante barcelonesa que hoy nos ocupa viene con la versión original de todas sus hazañas para dejar grabada su historia musical, con un sello muy personal. Al ser su primer elepé, su primera caricia sonora, su voz estremece como si fuera la primera vez. Siénteme, así se llama el single, transmite el matiz de la pasión por el estreno de su primer álbum; revela, a su vez, el desvelo de un corazón forjado en mil batallas por hacerse un hueco, e imprime con fuego un lenguaje descifrado de amar-cantar como si fuera ésta la última vez. Con un millón de “te quieros”, con sobradas cualidades vocales y 10 bellas composiciones musicales de reconocidos compositores, sus baladas y medios tiempos están, bajo la producción de Juanma Leal y Guillem Galofré, A punto de caramelo. Y Cómo te digo yo, afinado lector, que su entrega musical es un Punto y aparte. Criada en una amplia escena musical, desde el ballet hasta la danza africana, pasando por el flamenco de Antonio Canales y Rafael Amargo y forjada en talents show, va sobrada de carácter. Bastante cañera y un punto altanera se nos muestra cuando interpreta No fui yo quien le puso precio a una relación, porque esta joven es tan volcánica que no paga con la misma moneda, a cada la lágrima de amor, simplemente, una canción. Al amor con sabor a soledad le sirve Café con sal, y para arrancar toda Nube oscura cambia de luna, se instala en un registro pop anglosajón y cree a ciegas en el tú-y-yo. Aparece, entonces, la grandeza de su espíritu el que cree, Believe, en el cambio, en la raza humana, pero sobre todo en el momento oportuno y en el lugar preciso. Y para ella es ahora y aquí. A punto de ver la luz su primer disco, la música comienza a ser su razón de vivir, Music for Life, a pesar del presente incierto. Aferrada a su sueño, gira acompañada con la garra de los suyos: la su madre, a la que quiere más que el aire que respira; la de su hermana y mánager, y la de la que un día fue, en este proyecto su luz, su abuela. Su recuerdo, puede acoplarse a Si me faltas tú, un tema que apela al coraje de vivir. Y a ti, que lees estas líneas, si te falta el roce de una mirada, la sensualidad de un verso o la nota de un recuerdo escucha sus melodías, te revelaran más de una historia: la tuya, la mía y la de Nagore (2015, EmeCubo Music)



Nagore, se lanza al panorama musical con un disco homónimo que se pondrá a la venta el 19 de mayo en las principales plataformas digitales, y tiendas como Fnac, Corte Inglés o Media Mark


Tengo una hoja en blanco que quiere saber más de Nagore, ¿qué notas definen a la intérprete?
Nagore es lo que escuchas en el disco. Cada canción es una situación vivida dentro de mi vida personal. Es descubrirle al público mi alma, sacarle al todo lo que tengo dentro y decirle al público:“Ésta soy yo. Cada situación que he vivido emocionalmente y así lo expreso”.

Imprescindible dar con un single Siénteme que sintieses para defenderlo.
Sí, aunque va enfocado al amor es una metáfora para decirle al mundo que es la primera vez que voy a sentir la música y que quiero que sea como  la última vez, quiero vivirlo, es una experiencia única.

¿Se siente como la primera vez?
Sí, sí.

¿Tiene algo de orgásmico?
(risas) ¡Mucho! De verdad, para mí sí. Totalmente, cada canción para mí es un punto sensual.

Para llegar a este clímax, hay todo un proceso de seducción para convencer a productores y compositores como Juanma Leal, Isaac Luque, Jesus Sempere o Quique Tejada. ¿Qué armas has esgrimido para que se rindieran ante ti?
Luchando, demostrando que es lo que realmentees lo que quieres y que puedes hacerlo y que no es un antojo que tenemos unaidea, vamos a plasmarla y hacerla sonar.

Puedes hacerlo porque posees unas cualidades vocales que te lo permiten.
Sí. Tengo una voz con registros y conforme haido pasando el tiempo de producción es cuando más te vas dando cuenta de lo que puede llegar hacer tu voz, va madurando.

Una gran producción, profusa en arreglos y muy armada instrumentalmente, ¿te ha sido complejo al ser tu primera vez en un estudio de grabación?
No ha sido muy fácil, y era exactamente lo que quería. Los compositores se han adaptado muy bien a mis deseos y los productores han ayudado mucho. Grabamos tres temas en Sevilla con Guillem Galofré y siete en Barcelona con Juanma Leal, un encanto.

¿Algún tema que sientas especial?
Si me faltas tú. Se lo dedico a mi abuela, ella no está y para mí ella es esa canción.

¿Cómo se sentiría al ver que tú, su proyecto musical, ve la luz?
Uff! Lloraría de la emoción. Se quedó en las puertas, cuando encontré el productor. Ella había vivido la Nagore de antes, la que cantaba para restaurantes, bares, orquestas.

En abril del año pasado, sin embargo, es a ti a quien vienen a buscar para interpretar en el Festival Internacional de la Canción de Gibraltar, la canción Llévame.
Sí, el compositor del tema Nube Oscura del disco, le gustó tanto como había quedado la producción que quiso que fuera yo la representante de Cuba en este certamen.

La publicación del single Siénteme es posterior,  el 13 de noviembre.
Sí, el disco ya estaba grabado antes de ir a Gibraltar. Siénteme es de Jesús Sampere.

Transmite mucho el videoclip, hay complicidad en la pareja.
Sí, porque son una pareja de amigos míos, era su piso real, estaban pintando realmente. Y acababan de comenzar la relación y ahora nos han comentado que se casan…es como “¡qué bonito!, mis actores principales se casan!”

Empiezan a sentirse buenas sensaciones.
Siénteme, da, da.

Compartes partenaire en el videoclip, pero tengo entendido que eras fan de Bustamante.
Era muy fan de David Bustamante de jovencita, con catorce añitos.

Ahora te gusta más Pablo Alborán.
Sí, totalmente. Pero mi ídolo musical es Shakira, aunque no tenga nada que ver conmigo.

Tu garra tiene algo de Chenoa.
Sí, también me lo han dicho. Me considero muy Chenoa en el aspecto de ser muy tirada para adelante, marco el terrero, esto es mío y esto es lo que quiero.

Como marcan el terrero los fans a tan temprana edad, ¡una con siete años te componen temas!
Siiií. Me las compone y me las envía. Es la hija de una amiga a mía, que el día que me vio por primera vez se quedó… Siempre me había visto como la amiga de su madre y de repente me ve sobre un escenario y es como un choque de realidad para la cría. Le encanta componer y me compone. Yo le ánimo a que vaya escribiendo y algún día saldrá algo bonito y nunca se sabe.

¿Qué te dicen los nombres de Hugo, Estefanía y Vanesa?
Aaaah! Mi club de fans, sobre todo Hugo, al que conozco desde que era chiquitita. Era mi pareja de baile cuando bailaba en un ballet profesional. Desde los siete años bailaba danza, flamenco, hip hop…En el momento que el decidió formar mi club de fans pensé que me iba a sentir muy bien, muy a gusto. Estefanía y Vanesa son amigas que conocí en el trabajo donde estoy, compaginándolo con la música... hubo una conexión tan especial queno podían ser menos.

Antonio Canales ha sido profesor tuyo, ¿qué se aprende de artistas de su talla?
A los dieciséis hice el cambio, no podía progresar dentro del ballet y me focalicé en el flamenco, y es cuando recibí clases en la Escuela de Paca García, tras pasar unos exámenes de acceso. Estar con ellos es increíble, una disciplina, coges una responsabilidad de ti misma. Me encantó la experiencia.

¿Se requiere disciplina en el mundo de la música?
Sí, sí. Muchísima, disciplina y responsabilidad, cada día, cada día.

Y cuando llegan las “nubes oscuras” ¿a qué te aferras?
A mis amigas: mi hermana y amiga; y mi amiga Ana. Este círculo. Las necesito sólo a ellas para cambiarme el día.

¿Un pensamiento qué te motive?
Es que soy muy positiva, entonces me motivan muchas cosas, pero relacionado con la música me motiva mi disco, es lo que me impulsa.

Si este proyecto musical no saliera bien, ¿tiene un plan B Nagore?
Sí, sí, ja, ja, pienso volver entonces a cantar en orquestas, bares y restaurantes. Pero dejar la música, nunca.

¿Es diferente la Nagore errante de antes a la actual, la de su propio disco?
No tienen nada que ver. Aquí defiendes quién eres tú realmente, y quieres demostrar al resto quién es Nagore. Cuando estás con una orquesta tienes que interpretar los temas de otras personas que realmente no tienen nada que ver contigo. Por ejemplo, yo no me siento identificada con una copla pero la tienes que cantar. No es Nagore quién canta, aunque la experiencia te da tablas.

Una voz volcánica y temas muy bien armados
son su mejor carta de presentación 
¿Algún ritual antes de subir a un escenario?
No, nada.

¿Duermes bien la noche antes?
No, eso no. Duermo fatal y no como durante todo el día de los nervios y siempre me pongo mala.

¿¡Te pones mala!? ¿Y sales?, Eso es psicológico.
Sí, sí, es psicológico, total. Siempre me afecta a la garganta, pero salgo y sale todo bien. Es la adrenalina que no se controlarla.

Un recuerdo que recordar.
Un momento muy bonito fue cuando estuve en el Mundial de Basquet con Los 40Principales Euskadi, porque fue en Bilbao y subieron todos mis amigos a verme y mi familia de Vitoria, fue un momento bonito porque reúnes a todos allí. Otro, el concierto de OBK en Sant Feliu de Llobregat, donde actué con todo tu pueblo apoyándote, los profesores de los coles donde había estudiado, la gente del barrio, amigos de mis padres... Y en ese concierto me sucedieron cosas maravillosas. Una niña de siete añitos se me acercó para hacerse una foto y no le salió bien. A los pocos días su madre se puso en contacto conmigo. Al día siguiente era su cumpleaños, me presenté a la puerta de su colegio le di una foto firmada con una bolsa de chucherías y la pequeña cuando me vió, uff!

El recuerdo también para ella.
Fue maravilloso, me sentí tan bien. Dentro de la música vives cosas muy bonitas, con los fans sobretodo.

En el amor no pagas con la misma moneda, ¿pero has pagado un precio muy alto para llegar a la música?
Sí. Renuncias a muchas cosas, no sólo al amor, también a amistades que no comprenden que tu camino sea ése y tengas que dedicarte a ello. Entonces, sí, apartas el amor, ciertos amigos... Se paga, se paga, pero no me molesta, es gratificante realmente, para mí. De momento no tengo pensamiento de pareja, mi intención es esto. Y pensando... he renunciado también a tener un facebook privado, lo he tenido que eliminar porque llega un momento que tienes a tanta gente que ya no puedes controlar tu vida privada. Era imposible. Para dedicarme cien por cien a la música he tenido que dedicarme exclusivamente a la fan page.

Tu pareja y tu amor es tu disco.
Sí, es el amor de mi vida.

Mujer que marcas tendencias ¿en qué consiste la Fantastic APP?
Ah, sí! Es una app. La gente que se inscribe recibe tus autógrafos. Subes una foto digitalmente, la firmas y la dedicas. Es muy bonito. Es una aplicación gratuita y además te informa de todo.

Believe, ¿en qué cree Nagore?
Uy! Creo en muchas cosas, soy muy cósmica. Creo en el destino.

¿Qué te gustaría que te vaticinara la bola de cristal de la canción?
Hombre, me encantaría tener una super mega carrera artística y llegar a lo más alto, llegar hasta los Grammy. Pero de momento, vamos paso a paso y me dejo lleva por la situación.

¿Cuándo ha sido la última vez que has dicho “si no lo veo no lo creo”?
Uff! Lo digo muchas veces. Hoy por ejemplo. Hoy cuando ha empezado la promoción, pensaba que esto nunca llegaría y es como “si no lo veo no lo creo”.

La cantante, al día con las tendencias
firma autógrafos digitales en Fantastic App
Tu disco está A punto de caramelo?
La salida del disco es el 19 de mayo y estará en tiendas como Fnac, Corte Inglés y Media Mark y principales plataformas digitales. Encontraréis fotos muy bonitas.

¿Sientes que el mundo ahora gira a tu voluntad?
Sí, sí no me quejo. Durante este tiempo las cosas han ido despacio pero han ido bien. Sí gira todo a mi alrededor es como si todo va pasando a su debido momento

¿Girarás sobre escenarios?
Próximamente aún no, pero tenemos pensados hacer acústicos en centros Fnac.

Tu música de por vida Music For live.
Me encanta She is like the wind, de Patrick Swayze.

¿Cómo te sientes más cómoda cantando en inglés o en castellano?
En castellano, pero he querido probar con dos temas en inglés porque me gustaba mucho los temas. Music for live, me recuerda al verano.

Podría ser un hit de verano, subiendo puestos en Radio Star Terrassa.
Sí, en ¡segundo lugar!

¿Quién ocupa tu puesto número uno como referente musical?
Laura Pausini, es mi referente musical, me paso el día viendo vídeos de ella, miro como habla, como gesticula, como se mueve por el escenario, como interpreta... todo. 

La tienes ahora en 'La Voz'.
No la veo porque me da rabia la situación que mueve todo el tema.

Participante en talents show, ¿y no eres partidaria de estas experiencias?
No, no me gustan mucho, iba porque me inscribían a espaldas mías. Es verdad que conocí a mucha gente y así me introduje en una orquesta. Me ha servido de algo pero el tema televisivo dentro me parecía fatal como estaba manipulado todo el tema. Eso te desanima un poco, son esas nubes oscuras que hablábamos antes.

Y para disiparlas de tu mente, ¿Café con sal?
Ja, ja, va muy bien para cuando hay resaca. Llegas a casa en malas condiciones, te lo tomas y al día siguiente sin secuelas.

Para acabar bien la entrevista, ¿cómo toma Nagore el café?
Solo y con mucha azúcar.

Nagore se mostró entusiasmada promocionando su disco este martes en Barcelona. 

www.nagoremusic.com/
Facebook:NAGOREMUSICOFICIAL
You Tube: NAGORE MUSIC
Twitter: NagoreMusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario