sábado, 26 de noviembre de 2016

'Paraíso Prohibido', el edén de Medina Azahara



Texto: Noelia Baldrich / Fotos Muriel Viba / Senador.




Hoy os invito a pecar, y no me refiero a la avaricia de este día por el Black Friday, que también, sino a morder el fruto prohibido que ofrecen las icónicas majestades del rock andaluz. La última vez que charlamos, no hace tanto, presentaban su biografía De Córdoba al mundo y coincidía con el día sin música, de ahí que vinieran a hablar. Hoy, están en Barcelona en un viernes negro de mucha lujuria y, me da a mí que con esta banda legendaria las coincidencias tienen mucho de profecía. Porque si pensábamos que difícilmente podrían superar su anterior obra Las puertas del cielo (2014), acaban de facturar un disco divino que sorprende a diestro y siniestro. Supera en bondades al anterior pórtico celestial y sublima tentaciones de un edén musical. Sin exagerar. Manzanas exultantes e insultantes. 14 Temas magistrales, soberbios, poderosos, que respiran oficio, maestría, originalidad pero, sobre todo, catarsis. Sí, no se asusten, su sello está bien marcado pero hay nuevas coordinadas musicales en los cordobeses de Origen y leyenda (2009). Nuevos registros en el lirismo compositivo, en la paleta sonora y en La voz del poeta. Al costumbrismo de ecos árabes, celtas y andaluces se le añaden frutos hasta ahora prohibidos -¡ay Dios! esos violines de Eles y Mägo, y el saxo de Lerman. Hermosísimas baladas, medios tiempos que embrujan, y cortes de alto octanaje que arrasan. Tocan el cielo y también el infierno, y todo lo ponen a nuestros pies. Una lujuria maquinada por las puñaladas en la producción de Ángel Mart. Sin duda, han encontrado la llave de un paraíso sonoro brillante, luminoso, vigoroso, imbatible e infalible. Y no es una profecía es una obviedad: con este redondo van a arrasar en ventas este viernes de compras y los que vendrán, bailaremos como posesos en la nueva gira y recordaremos mucho que Medina está en lo más alto del pedestal, por encima del bien y del mal. Un estado de gracia que invita a pecar en el Paraíso Prohibido (2016, Senador) de Medina Azahara.





Una obra maestra de principio a fin. 


Manuel Martínez:
Sabes que siempre que venimos a presentar algo decimos que es lo mejor, ja, ja, porque en ese momento lo pensamos. Pero, cuando tienes algo que ya has terminado y lo escuchas después de haberlo pensado, de darles vueltas a cómo hacer un tema, cómo empezarlo, que poner en medio, cómo terminarlo; una vez acabado todo el disco pensamos que era muy bueno, genial. Yo me adelanté a la gente, dije: “Este es el mejor disco de Medina Azahara”, pero reconozco que había algo de ironía en mis palabras, “como es el último tiene que ser el mejor”, pero la gente se ha ido sumando y lo están afirmando. Seguramente, es por los cambios que han visto en la composición, los armónicos, hemos utilizado otros registros vocales, todo esto ha enriquecido la obra y ha hecho coincidir pareceres en que es el mejor.

Medina Azahara tiene mucho de profeta, algunas declaraciones cuando La memoria perdida (2012) eran proféticas. “Hemos cabalgado en todos los estilos, del movimiento del rock andaluz, pero nunca pensando que lo que habíamos hecho era suficientemente bueno para no hacer cosas nuevas”. Y comentabais que tras pasar por tres etapas compositivas Medina abría una cuarta con la incorporación de Juanjo, el bajista: “Se está haciendo otra nueva historia.” Desde entonces, ¿está Medina Azahara en un nuevo estado de gracia?

Manuel M.:
Pensamos , sobre todo, que cuando alguien joven entra a componer tiene una visión diferente de lo que podría dar de sí Medina Azahara. Se cumplió cuando entró Paco, que revolucionó un estilo que estaba muy bien hecho pero al que se le dio otro aire, guitarras más potentes, cambiando los ritmos, y, también, mi forma de cantar cambio en ese momento. Y, ahora es verdad que Juanjo le ha dado otra forma a la composición. Tenemos asumido que lo que hacemos es muy bueno pero también tenemos que abrir las puertas que traen nuevas ideas. Manuel Ibáñez, que es más joven que nosotros, también aporta esa frescura. Pero el cambio no radica solo en una persona porque entonces el cambio solo se apreciaría en las composiciones hechas por él, y los cambios son unos cuantos. Creo que todos nos hemos puesto las pilas, hemos dicho: “Oye, hemos de superar lo que ya hemos hecho, vamos a arriesgar, vamos a dar ese salto grande”, de forma que la composición ha cambiado, sin perder nuestro sello de identidad que nos hace distinto a los demás, pero le hemos inyectado más tinta. Hemos apretado para dar algo diferente. También, en el cambio de registro de voz y con todo, hemos aportado, llámalo frescura o diferencia, pero, sobre todo, novedad.

Paco Ventura decía con Las puertas del Cielo: “Siempre hemos querido apostar por algo distinto nunca repetir fórmulas que sabíamos que funcionaban. A veces no hemos acertado, hay trajes de astronauta que nunca debimos de ponernos, pero no pasa nada". ¿En qué ha consistido la audacia de este traje sonoro?

Paco V.:
Creo que la audacia se ha buscado mucho en la producción. Quizá el cambio compositivo más fuerte lo ha tenido un poco Juanjo porque ha compuesto más temas que en el anterior, dándole más colorido y diversidad en la composición porque los temas de Manuel o los míos suenan más a nosotros e Ibáñez tiene, también, su forma de componer. Mis temas son un punto de conexión con lo que es Medina Azahara más clásico, el sentido más árabe de las canciones, como Recordando esa noche. Luego hay una mayor proyección en la producción de Manuel Ángel Mart que le ha dado una vuelta de tuerca dejando ver ese paso evolutivo. Nos sentimos muy cómodos con los sonidos que nos está dando. Suenan realmente bien.

Recreáis atmósferas más ensoñadoras, hay un encantamiento que está tentando de principio a fin.

M. Ibáñez:
Sí, la visión de Ángel Mart es muy importante y todo suma. La composición, los registros vocales, componer nuevos sonidos en los que he utilizado hasta un IPad. Por ejemplo, el tema Sonríe lo he grabado con el sonido de un teclado virtual del iPad. Se ha dado un paso adelante en la tecnología, y la visión de Ángel, que es un cerebrito en cuanto al sonido y la producción y que, además, tiene un grupo que hace música fresca. Todo el resultado es ese Paraíso Prohibido.

La Llave del paraíso, la intro, se presta a banda sonora.

Paco V.:
Sí, la verdad que hemos hecho algunas para videojuegos japoneses.

Volvéis a abrir las puertas a la masterización de Andy Vandette, en New York.

M. Ibáñez:
Sí, nos lo recomendó Ángel, ha trabajo con Estirpe y con medio mundo de la élite. La hizo en Las puertas del cielo y en este trabajo vuelve a dar la nota con su experiencia, su veteranía y su buen hacer.

Vamos a los títulos de estos tres últimos discos, ¿a qué responden tan poéticamente sugerentes?

Manuel M.:
La memoria perdida a que después de los últimos álbumes sin tener mucho que ver con el rock andaluz, decidimos hacer uno que se acercase a los tres primeros discos del grupo. Por eso el título de La memoria perdida. Las puertas del cielo se nos ocurrió y nos gustó. Y Paraíso prohibido porque creo que es la consecuencia de haber llegado al cielo, tocado las puertas y no dejarnos entrar, ja, ja. Decirnos “este no es vuestro sitio, el vuestro está todavía en la tierra”.

Paco V. Es un poco como juego de tronos, que nos queda ya la triología, ahora toca bajar al Averno y a ver lo que pasa por allí (risas).

Medina Azahara son: Juanjo Cobacho (bajo), Paco Ventura (guitarra) Manel Martínez (Voz), Manuel Ibáñez (teclados) y Nacho Santiago (batería).


A otra letra profética me remito: “Somos ángeles caídos en el paraíso comiendo del fruto prohibido”.

M. Ibáñez:
Ja, ja, un tema del anterior disco. La triología, Manuel, vámonos al infierno de aquí a nada, ja, ja.

Recordando esa noche todo un himno que enlaza con temas referenciales como A toda esa gente y Gracias a vosotros, esto va de triologías, ja, ja.

Paco V.:
Sí, es una canción que suena a Medina de concierto, a himno. Manuel que es muy pesado, demasiado, va cambiando letras -“Mira, ¿te gusta esta? –“Que sí, ¡que es la leche! Luego te dice: “No, mira, he hecho esta”. Y te trae letras que se prestan muchísimo a algo que nos gusta, dar siempre ese pequeño homenaje al público, a lo que sucede cada noche. Se resume perfectamente a esa canción.

¿Cuál sería vuestra noche para recordar?

Manuel M.:
Recientemente, el concierto que estuvimos con Scorpions y Sabaton en Córdoba, fue una noche espectacular. Un sonido impecable, actuamos increíble. Para mí, el mejor concierto de este último año.

Paco V.: La primera vez que tocamos en New York. Era una incógnita para nosotros, no sabíamos que iba a pasar. Aquello fue tremendo y la gente sabía perfectamente cada paso que estaba dando el grupo, cada disco, entrevista. Fue, si no recuerdo mal, en el 2010, es que son tantas fechas.

M. Ibáñez: Tengo muchísimas grandes noches en Medina, mi primera gran noche la primera que entré en el grupo siendo fan del grupo. También me hizo muchísima ilusión el día que tocamos en El Gran Teatro de Córdoba, porque el silencio de los teatros es algo especial. En las salas y conciertos al aire libre siempre hay mucha algabaría, música, pero en los teatros se está completamente en silencio y cuando la banda de golpe para, ese silencio es increíble, ¡uf, una sensación! Para un músico de rock, que normalmente vive otro tipo de espectáculos, ese formato me tiene preso. Y, además, en Córdoba, mi tierra, me gustó muchísimo.

Córdoba, decís, ha dejado de ser un bocado difícil de digerir tras el éxito de Las puertas del cielo.

Manuel M.:
Creo que día a día los cordobeses están más seguros de nosotros y nosotros de los cordobeses. A los cordobeses les cuesta mucho asumir que alguien de su propia ciudad sea algo. Envidiamos a los sevillanos porque aunque salga algo mediocre de Sevilla rápidamente lo ponen en el cielo. En Córdoba ha salido siempre lo mejor de todo pero siempre es lo peor. Nunca hacen suficiente valor a las cosas buenas que salen. Te podría ejemplo de toreros, en temas futbolísticos… Creo que a nosotros ya se han acostumbrado. Nos han dado la medalla de los andaluces, del Mérito de las Bellas Artes, los Cordobeses del año, etc, y el cordobés de a pie ya se ha habituado, lo asumen con la boca chica. Pero he de decir que tenemos la suerte de sentirnos queridos y admirados por mucha gente de nuestra tierra y que no nos identificamos con aquellos que no han apoyado las cosas grandes.

Vive la vida cantando ¿qué canción habéis interpretado más veces?

Manuel M.:
Paseando por la Mezquita. Es imprescindible en todas las actuaciones y la llevamos tocando desde los años 80, ¡imagínate! Pero luego hay otras que son bandera del grupo A toda esa gente, Córdoba, Necesito respirar… Hay tantas que no se puede decir una sola.

¿A solas es cuando descubres esos giros vocales que después acoplas en Cuando estoy a solas?

Manuel M.:
Ja, ja. Sí, que hay nuevos registros más graves y, luego, más agudos. Es un tema bastante difícil porque al inicio parece que va ir por uno derroteros y luego cambia. Se lo decía a Ángel: “Yo no estoy acostumbrado a cantar en estos registros tan graves”. Y su repuesta fue la de siempre: “Uno no se acostumbra pero vas a aprender”. Pues vale. Este tema requiere que cante así. Tiene una tesitura baja pero luego te da la posibilidad de subir a registros que no había llegado nunca. A mi edad, ja, ja, lo veo, no sé si es una forma de recompensa a toda la carrera que hemos tenido, pero sí algo que me llena de ilusión llegar a esos registros tan graves y tan altos. Áun así, a veces, los registros no son tan importantes como la interpretación de un tema. Meterte en el papel. Lo quieres hacer tan bien que sale de manera espontánea. Recuerdo, al final del estribillo, después del solo, hay una subida de un tono entero por arriba y eso salió a la primera sin tener que repetirlo, me dejé llevar y salió.

Registros temáticos diversos. Busca tu fe ¿En Medina Azahara la fe es un paraíso prohibido o terreno abonado?

Paco V.:
Cada uno tenemos nuestras convicciones y nuestra fe. Cada uno busca en su interior pero, creo, que una persona por muy poco creyente que sea cuando necesita ayuda por circunstancias difíciles recurre al ¡Dios mío! Yo sí soy bastante creyente y creo que esa fe es la que nos ayuda a seguir, a tener fe en lo que estamos haciendo y eso se traslada a todos los ámbitos de nuestra vida. La esperanza que tenemos en seguir avanzando, de seguir creciendo.

Lo que tiene Medina Azahara es mucha fe en Eva, la mujer.

M. Ibáñez:
Somos unos románticos empedernidos.

La musa os ha inspirado tres cortes muy bellos El cielo a tus pies, Ella es, Mira las estrellas. ¿Cuál dedicarías a una mujer?

M. Ibáñez:
El cielo a tus pies, no hay nada más bonito que poner el cielo a los pies de una persona.

Manuel M.: Sí, además, es una balada de la que nos gusta hacer. Por decir otra Ella es, ella es la que mueve el mundo, la musa de mi mejor canción… Una canción súper romántica, pero más rápida.

Paco te toca Mira las estrellas.

Paco V.:
Me encanta Mira las estrellas. Me encanta mirar las estrellas, la luna, te veo a ti y veo el universo entero (bromea) ja, ja. Es una balada muy bonita, de amor, no a una mujer sino a una niña. Es una letra muy acertada de Manuel, como el resto de temas. Creo que uno de los aciertos del disco es que es un universo de canciones que cada una de ella cobra vida individualmente pero, que cuando se juntan, ofrecen un mosaico, una riqueza musical, que otros discos no tenían. Es como una ensalada llena de color.

Manuel M.: Cualquier fan de medina puede encontrar algo con lo que identificarse en este disco.

Identificar una canción a un recuerdo puede tener un efecto balsámico que reconforta. Un tema que os sirva como antídoto para El dolor de mi alma.

M. Ibáñez.:
El cielo a tus pies porque el amor mueve el mundo y cuando tienes mal el alma el amor lo cura todo.

Manuel M.: Para el dolor del alma escogería Sonríe. Es algo que todos podemos hacer. Hay gente muy susceptible y ante cualquier adversidad se crispa más. Si le sonríes esa persona va a “dulcificarse”, su actitud será más dócil.

Paco V.: Una canción como punto de sutura a ese dolor podría ser Vive la vida cantando. Creo que es una buena filosofía de vida. Somos artistas, personas que vivimos la vida de manera diferente, nos refugiamos en la música ante el dolor, hemos pasado muchos momentos en los que hemos reído juntos pero también hemos llorado juntos. Para nosotros el punto de sutura cicatrizante siempre ha sido la música.

Con Medina Azahara y la llave que abre su Paraíso Prohibido, este viernes en Barcelona.

Ponte en pie, un corte de rearme social ¿Por qué causas Medina Azahara alza la voz?

Manuel M.:
Hoy es un día especial, 25 de noviembre, día de la violencia de género. No quedarnos en silencio, abrir esa brecha y apagarla de una vez.

Puñaladas en la oscuridad, el tema más sombrío.

Manuel M.:
Siempre tiene que haber uno. En el anterior trabajo era Por qué nos mienten.

La industria asesta puñaladas, pero es de suponer que ahora os tientan, os ofrecen un paraíso prohibido para otros grupos.

Manuel M.:
Hace un año, tuvimos la tentación -la manzana o de la serpiente-, el mayor contrato para Medina Azahara de la mejor discografía creo en estos momentos, la multinacional SONY. Decían “para hacer de Medina el grupo más grande de este país” en nuestro estilo, se supone.

Paco V.: Les dijimos "ya lo somos" (risas). Es broma.

Manuel M.: SONY nos ofreció el contrato más grande de Medina. Pero las circunstancias mandan y estamos muy contentos con el contrato con Senador, están trabajando muy bien. En nuestra larga trayectoria ha habido puñaladas más duras que esas, pero ahora no podemos decirlas, estamos en silencio, que diría Belén (carcajadas).

Que no se queden en silencio, ni las experiencias de este último año, habrá que cantarlas en una segunda biografía.

M. Ibáñez:
¡Uy!, muchos conciertos, kilómetros, alegrías pero, sobre todo, mucho trabajo, buenas sensaciones, mucho amor y libertad.

Y que en esta primera firma de discos, en Madrid, el centro comercial se quedó sin existencias.

M. Ibáñez:
Sí, esperemos que no ocurra más. Son cosas que pasan y no deja de ser una satisfacción ver la gente cómo responde ante el lanzamiento del disco.

El pistoletazo de salida del directo el 10 de diciembre en Granada.

Manuel M.: Sí, no queríamos que fuera tan rápido porque realmente no tenemos ensayado el show nuevo que vamos hacer. Estamos en ello, pero nos han salido las galas, nos han contratado, y hay que estar allí. El 16 en Murcia, 17 Albacete, el 23 en Galicia. Para estos conciertos tocaremos nuevas canciones del Paraíso Prohibido y nuestro repertorio de todos los éxitos. Ya a inicios de año y durante los meses de inviernos dónde tocaremos en sitios más pequeños, más acogedores, queremos presentar el disco completo, con una puesta en escena diferente y, por supuesto, los éxitos.


Barcelona, el 17 marzo en Razzmatazz, dos horas y media, va a quedarse muy corto el setlist.

Manuel M.:
Sí, tenemos un dilema porque todos los temas son para tocar en directo incluso la intro.

¿Os acompañaran el saxo de David Lerman, los violines de Eles Bellido y Carlos Prieto, de Mägo, o la flauta travesera de Diego Palacio?

Paco V.:
Yo ya sé el regalo de reyes para Ibáñez, un saxo hasta que comience la gira, tiene tiempo para aprender (risas). Veremos, tendremos invitados, aunque siempre hay que tener en cuenta las complicaciones logísticas y técnicas.

Ibáñez, “el pequeño Mozart”, es grande.

M. Ibáñez:
Tengo que ganarme el apellido, ja, ja.

Manuel M.: Lo puede hacer con los sintetizadores, pero para un disco es mejor el saxo real.

Viernes negro, pero siempre ¿velas blancas antes de un concierto?

Manuel M.:
Siempre, siempre tenemos la costumbre de encenderlas. Lo iniciamos con la muerte de nuestro mánager Javier Gálvez y, a partir de ahí, es como “si no hay velas no tocamos”.

Paraíso prohibido un trabajo para tentar a todo el mundo pero prohibitivo para muchos grupos.

Manuel M.:
Creo que es un gran trabajo, que será una gira larga, amplia y grande, pero creo que buscaremos tiempo para ir componiendo mejores canciones y superar el Paraíso Prohibido. Es nuestra obligación, superar lo anterior.

Paco V.: Las puertas del cielo, Paraíso prohibido y el próximo Bienvenido al infierno.

La profecía y la tríologia de Medina Azahara ya está echada.





  

www.medinaazahara.es/
Twitter: @Medinaazahara
Facebook: Medina Azahara
YouTube: Medina Azahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario