miércoles, 12 de julio de 2017

Agarrados a un sueño

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Atacados





Llevan la pegatina de la Felicidad pegada a sus sonrisas. Y no es para menos, después de 10 años luchando por sus sueños, ha salido el sol y están Atacados. Su sencillo, top de las listas; son título, banda sonora y personajes de la última novela de Megan Maxwell; protagonizan la campaña publicitaria de Lild, y rematan la faena con su estreno discográfico. Toda una acrobacia musical. ¡Por favor! un vaso de tequila y un beso de ron para celebrar tremendo subidón. Y todo, en pocos meses. Pero lo suyo ha sido un camino despacito, cosiendo su carrera con hilos de lo importante. Si comenzaron versionando en inglés bajo el nombre de Hard Attack, en 2012 hay una reformulación y lanzan su EP Fuera de control. ¡Hay que ver cómo iban cambiando! Lejos de descontrolarse, se rebautizan en español bien agarraditos a los directos para en un futuro grabar su propio cuento. Son cuatro amigos, Luis, Arturo, Iván y Jesús, que se cruzan en la Universidad, deportistas pero, sobre todo, bromistas, y entre tanto cachondeo aporreaban instrumentos. Y, de ahí, a jugar en una banda. El sur de su frontman se une al resto madrileño para navegar en un pop rock alegre, desenfadado, que respira aires californianos. Están de estreno con un disco que puntúa alto, producido por Pablo Cebrián y que desborda entusiasmo, frescura, optimismo, sobre todo, felicidad. 10 temas y un Feat con Lucia Gil en clave de originalidad y ganas de jugar. Me gusta la ilusión que trasmiten, sus soleadas atmósferas, su manera de hacernos sentir y el rollo que se marcan. Hoy sus sonrisas lucen en Barcelona y vienen con ganas de comerse el mundo. Si son gancho comercial con Hasta que salga el sol, son la banda del momento con su flamante trabajo. Atacados asalta el mercado con No hay relojes si tenemos sueños (2017, M2 Music Group)





2017, un año para estar Atacados. 
Jesús: Sí, totalmente nuestro año.

Hat-trick: Single en la campaña publicitaria de Lild, en el libro de Megan Maxwell y, como colofón, el disco.
Jesús: Eso es. La verdad es que es nuestro año y el disco lo publicamos el 7.7.2017.

Número mágico.
Jesús: Así es, creo que puede haber magia ahí.
Iván: Suerte, suerte, seguro.

(Entrevista en vídeo)


Habladme de la magia de No hay relojes si tenemos sueños.
Luis: Pues, es nuestro bebe, ha sido una gestación un poco larga, diez años, un parto complicado (risas). Ha llegado cuando ha tenido que llegar, cuando la banda estaba preparada y los temas estaban a la altura, eso es muy importante. Se ha hecho un trabajo espectacular, la oficina también y estamos en la furgoneta montados todo el día cumpliendo un sueño, y que no se acabe nunca.

Un sueño de atmósferas muy soleadas, “top” en alegría…
Luis: De energía. 

¿Cómo se consigue?
Luis: La discográfica propuso tirar por lo alegre, porque también nos gustan las baladas, y fue un acierto. La gente nos está diciendo que les encanta el disco porque de verdad, de verdad, da buen rollo. Y no hay nada mejor que te digan eso.

¿La cara y cruz de tan larga espera?
Jesús: Hemos tenido de todo. La cara es, al final, llegar a este momento y, como “carita”, todos los conciertos que hemos dado en todos sitios, encontrarte con la gente que te sigue que es para lo que estamos aquí en realidad -aparte de hacer canciones- es lo más bonito. Y la cruz, nos hemos llevado muchos palos por el camino.
Arturo: Resumir diez años en cuatro frases es muy complicado, al final, ha sido una batalla continua, muchos ensayos, muchas desilusiones e ilusiones porque siempre hemos ido a por todas y nos han puesto muchas trabas, muchas puertas. Cuando pensábamos que se abría una nos la cerraban en la cara. Y, al final, lo dice el título del disco No hay relojes si tenemos sueños, sé constante y lo puedes conseguir. Nos quedamos con la cara de todo, lo hemos luchado, lo estamos consiguiendo, y es lo más bonito de toda esta trayectoria.

En la prueba de sonido sonáis genial.
Luis: Era playback (bromea).
Arturo: Hemos pinchado el CD (risas).

Me han gustado mucho los temas, junto al single, Agárrate a la vida, Me gustas y Deja de pensar.
Luis: Es curioso porque eran temas que pensábamos que no iban a tener tanta aceptación, de hecho, en la mente teníamos otro single. Agárrate a la vida si que era denominador común, y Felicidad, también, pero Deja de pensar y Me gustas nos ha sorprendido. La gente muchas veces nos dice que le gustan estas canciones y eso está muy guay, porque el público tiene una idea y nosotros, otra. Por supuesto, la gente manda.

¿Qué historias hay detrás?¿son autobiográficas?
Luis: En todas hay detrás una historia.  Algunas veces sí, otras, no. Agárrate a la vida, pues sí, habla de que me voy al sur, cojo mi guitarra…

Gaditano.
Jesús: Sí, de Jerez de la Frontera. Agárrate a la vida la compuse pensando que todos hemos pasado por un bache y ves la vida un poco más gris. Queremos que Agárrate a la vida se convierta en un himno. Todos nos hemos llevado un palo bueno y no está demás que nos lo digan en una canción que la vida es bonita y que hay que disfrutar porque igual mañana no estamos aquí.




Ahora que el sueño se ha hecho realidad veo muchos relojes, en tu muñeca, en el del disco…
Luis: (risas) Este es de mentira.

Y uno tatuado en el hombro.
Luis: Es una brújula, para no perderme.

Vuestra agenda a golpe de reloj.
Jesús: Sí tenemos al road manager que tiene el reloj bien puesto.

¿Próximos conciertos?
Jesús: Hoy en Segur de Calafell, Tarragona. Luego Benidorm, Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga… Varios en Madrid, presentaciones del disco…

Mucha carretera que saldáis versionando grupos. 
Luis: Nos hemos gastado 25 euros en chorradas para hacer una versión ahora. Nos lo tomamos en serio. 
Arturo: Ten en cuenta que vamos hacer 10 mil kilómetros en tres semanas, ¡las horas que vamos a pasar en la furgoneta! Da tiempo para todo, para hacer vídeos …


Y el “planking” ¿a qué es debido? (tenderse boca abajo en los aeropuertos)
Luis: ¡Ah! Me encanta, soy adicto a las chorradas.

En momentos malos, ¿a qué os agarráis? ¿qué es mano de santo para revitalizaros?
Iván: Cuando hay un día de bajón salir a tocar, y ver toda esa gente que te transmite tan buena energía, te cambia la cara. Nos podemos enfadar entre nosotros, o tener un disgusto, pero es salir a tocar, transmitirnos mutuamente con el público esa alegría, y cambiar, de estar enfadado o triste a estar como nuevo.

Mucho feeling en la novela Hasta que salga el sol de Megan Maxwell, personajes y Luis con flirteo.
Luis: Sí, intento ligarme a la hermana de la protagonista, pero al final pasa de mí, pero la enderezo.

Haberle cantado alguno de vuestros temas.
Luis: Alguno le canto.

Ponéis la banda sonora además otros dos temas: Nunca más y Qué pasaría.
Luis: Sí, se pueden escuchar en YouTube. No los hemos incorporado en el disco porque fue una cosa con Planeta y son canciones compuestas especialmente para esa historia. 



Más guerreras, de mujeres, de lucha.
Luis: Exacto… Pero igual un día las metemos.

Para acabar, he comprado el disco y estamos en la firma, ¿me lo firmáis?
Iván: Claro. Y te damos un regalo. En las firmas del disco regalamos unas gafas de la marca Must Have, hechas exclusivamente para el lanzamiento del álbum y es una edición limitada de Atacados.




www.atacadosoficial.com
Facebook: AtacadosOficial
Instagram: Atacadosoficial
YouTube: AtacadosTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario