jueves, 13 de julio de 2017

El nuevo ritmo de Kiko y Shara


Texto Noelia Baldrich / Fotos: Kiko y Shara.









Ya está bien: álbum, single, juntos o separados, el balance de esta pareja de hermanos gaditanos es más que Positivo. Y es que sus temas, surquen aires sureños, urbanos o latinos tienen, irremediablemente, la ecuación del éxito. Desde que empezaron como dúo allá por el 2006 –Los Caños abandonaban su locura– la música hermanada se convierte en su razón de ser. Arropado el uno por el otro, sus composiciones son vendavales de sentimientos que desatan el fenómeno fan. Su tema Adolescentes, más que una condena, fue una bendición. Quién no recuerda su estribillo: “Que no hay castigo si Dios fue testigo de vernos culpables por adolescentes”. Sin ton ni son, y tanto pedirle a Dios, sus dos primeros trabajos reciben sendos discos de platino. Una de dos (2007) : o les acompaña talento o suerte. Sin duda, duende, el del sur. Sus composiciones derrochan mil formas de amar, letras que roban la atención, sútiles melodías en las que perderse, y sus voces, dos gotas de agua, calman la sed en un mar de emociones. Su tercer trabajo tampoco queda En el aire (2009), disco de oro, con toda esa magia que juntos los hermanos Gaviño desprenden. “Te escribo lo que siento en verso, lo que esconde el alma”. Pero el tiempo les descubrirá otros caminos en solitario y con un Adiós, Gracias (2010), disco de oro, anuncian su separación. Un nudo en la garganta y un escalofrío en el alma, para a sus fans -gente tan normal y tan sencilla- dedicarles Vuestra canción. Una despedida sin adiós porque cinco años después, en el 2015, vía twitter, llega su esperadísimo “Volvemos”. Ya ven Perro que ladra nunca muerde. Lo cierto es que se echaban mucho de menos, así que, le echan ganas. El punto de partida es un disco con Warner, producido por David Santiesteban, siempre con Ismael Moya, y de autoría compartida con artistas como Bisbal, Fonsi, Merche…No porque les faltaran palabras ni musas en el corazón sino porque buscaban una evolución. No pudieron cantarlo mejor, aunque hubiera algún amor Desafinado en do menor. Rondan mil historias, se dejan la piel Para luego facturar un álbum Positivo (2015). La suma sigue sumando redondos y ahora lanzan nuevo sencillo. Cambian las coordenadas de su juego. Al toque sureño acompasan sones latinos y urbanos que los hacen, si cabe, más pegadizos y carnavaleros. No sé si ella tiene el ritmo y él sentido pero juntos Kiko y Shara (2006) imantan con Si me amas (2017, Warner Music).



Os acomodáis nuevos ritmos latinos, ¿cómo surge?
Kiko: De manera natural, con nuestro productor David Santiesteban, intentando siempre innovar, sorprender de nuevo, y creímos que la mejor manera era haciendo una canción con ritmos latinos. Ante todo, nos apetecía, y es un sonido muy actual, pero sin dejar de lado nuestra personalidad, nuestro sello Kiko y Shara. Lo hemos conseguido. Si me amas es un single que está gustando mucho. 

Ella tiene el ritmo y tú el sentido ¿o cómo va?
Kiko: ja, ja depende del día, depende de cómo hayamos dormido y demás. 

¿Cómo funciona Kiko y Shara como grupo?
Shara: Venimos de una familia muy humilde que nos ha enseñado valores fundamentales, como la humildad, lo hemos mamado desde pequeños y, sobre todo, el respeto. Somos hermanos y aunque la gente diga "los hermanos se pelean", nosotros lo llevamos mucho más fácil.

Pero discutís ¿no?
Kiko: A veces podemos pensar distinto, lo debatimos, lo hablamos, miramos qué es lo mejor que nos puede venir. Para eso hemos tenido nuestro guía, David Santiesteban, que nos ha ayudado mucho. Nuestro manager, también. Somos un equipo y entre todos encontramos el camino.



¿Qué os aportado la producción de David Santiestan?
Shara: Muchas cosas, frescura, que nos hacía falta porque la música avanza y hay que amoldarse. Un sonido más actual y que nos sintamos como en casa trabajando, eso es muy importante.

¿La composición es vuestra?
Kiko: No, es de David Santiesteban, Gonzalo Hermida, José Pinto.

Y lo de los ritmos latinos es por “niña desde que estuve en la Habana…”
Kiko: (risas) Al final siempre uno siempre rastrea, como los futbolistas, el mercado a ver cuál está gustando, pues nosotros igual.

Sois del Barça.
Kiko: Bueno, del Cádiz ante todo, como buenos gaditanos, pero luego simpatizantes del Barça. Pero, sobre todo, amantes del buen fútbol y este año el Madrid ha hecho una gran temporada, hay que reconocerlo. Al final los músicos intentamos innovar dentro de lo que se está consumiendo. Es verdad que la música latina siempre ha existido pero, a día de hoy, mandan los ritmos latinos y urbanos y hemos querido hacer eso pero, como he comentado, con nuestra personalidad.


¿Más trabajo empastar vuestras armonías vocales al son latino?
Kiko: No, ha sido muy natural fácil, no nos hemos sentido incómodos a la hora de cantarla ni interpretarla.

En el videoclip, al flamenco ha habido que añadirle más dulzura latina.
Shara: Sí, he bailado muchos años flamenco, pero también ha sido fácil. Este trabajo en general ha sido fácil. En el estudio tanto el productor como mi hermano me han ayudado ha trabajar tonos más graves. Y en el viodeoclip, grabado en nuestra tierra, en San Fernando, en Campo soto, en la playa y en un bar muy conocido, el Bartolo, que tiene una zona privada de playa donde se ha filmado la fiesta. La canción es sensual pero sin dejar de ser naturales.

¿Por caminos más sensuales el próximo trabajo de Kiko y Shara?
Kiko: Siempre estamos trabajamos en nuevas canciones, vamos por delante de lo que va a suceder. Uno tiene que estar preparado pero no tenemos fecha de lanzamiento de nuevo disco porque estamos centrados en el single y la gira. Y, realmente, estamos dudando si merece la pena lanzar un álbum. Es que no se venden discos. Para los gastos que tiene una compañía discográfica, los gastos que tiene que asumir para la promoción de un artista… Nuestro anterior trabajo, Positivo, estuvimos meses preparando cada detalle de canción. Al final, te das cuenta que el fan de toda la vida sí, pero hay personas que lo he echan cuentas al disco, ¿quién ha tocado la batería?, ¿quién ha mezclado el disco?

Shara: Es que hoy en día consumir música es más simple, no se compran discos. Tienes el móvil y entre Spotify, Itunes y demás, te descargas las canciones, la gente consume canciones no el disco. Todo evoluciona.

Ha llovido desde Los Caños, ha cambiado mucho el panorama.
Kiko: Muchísimo, consumir la música, promocionar tu trabajo… Antes estábamos más distantes porque no existía la comunicación de las redes sociales. Ahora, la gente puede ver tu día a día, y ahí lo anuncias todo. Cada vez menos artistas tienen página web.

¿Anúncianos el próximo concierto de Kiko y Shara?
Kiko: Este sábado, en Villaverde Alto.



¿Has echado cuentas de cuántos conciertos llevas desde que empezaste con 15 años?
Kiko: ¡Uf! Yo que sé, una barbaridad. Cuenta que yo llevo 17 años en la música, ella 12, imagínate ¡cuántas giras! En Instagram colgué una foto que ponía que era mi gira número 17.

Un momento inolvidable.
Shara: Hay muchos, no puedes quedarte con uno.

Kiko: Me acuerdo mucho cuando grabé mi primer disco, con Los Caños, es como algo nuevo.

Por las redes los recuerdan mucho.
Kiko: Sí, eso es bonito. En los conciertos hacemos un medley de Los Caños, sorprendemos al público porque mi hermana se suma a la fiesta y hacemos un recordatorio. Es bonito siento que el todo el trabajo que hice sirvió es para algo. Igual que nos sucede con los éxitos anteriores de Kiko y Shara, son canciones que perduran y nos sentimos orgullosos de ello.

Todo lo que sucede, conviene, Shakespeare. En 2009 os separasteis para luego volver ¿por qué convino separaros?
Shara: Para muchas cosas. Convino para respirar un poco, éramos muy jóvenes, vivíamos muchas cosas muy deprisa, no te daba tiempo a valorar realmente lo que hacías, lo que estabas consiguiendo. Al final te paras, frenas, recapacitas y, a partir de ahí, empiezas a valorar el esfuerzo hasta dónde has llegado. Una vez nos juntamos, hablamos de disfrutar más cada segundo, el trabajo, una entrevista, un concierto, un videoclip… Cualquier momento hay disfrutarlo, porque somos privilegiados de lo que tenemos y, porque es muy difícil llegar hasta donde hemos llegado.

Kiko: Al final es verdad esa frase todo lo que uno hace porque necesita hacerlo conviene.

En solitario Kiko publicaste Ahora y Cosas mías; Shara, Enamórame ¿Qué echabais en falta el uno del otro?
Kiko: Lo más normal del mundo: los viajes, en el escenario estabas solo, el concierto ya no los llevabas entre dos sino solo. Es diferente, pero en ese momento es lo que necesitábamos y yo me sentía completo porque es lo que quería.

Kiko tus trabajos fueron muy introspectivos, cosas muy tuyas.
Kiko: Muy personales, canciones muy mías donde, además, escribí un par de canciones a mis niños, Aday y Candela.

No habéis escrito ninguna de hermanos, ya toca.
Kiko: ¿De hermanos? Es verdad nunca lo hemos hecho.

Shara: Buena idea, eso nunca nos lo habían dicho

Kiko: Me has dado una idea, puede ser, mira, lo mismo hacemos una canción dedicada a los hermanos. 


De vuestro repertorio ¿qué canción sentís más vuestra?
Kiko: ¿Qué dedo te cortas que no te duela? Al final todas las canciones son especiales para nosotros.

Shara: ¡Qué difícil!

¿Mi vez primera, Shara?
Shara: Mi vez primera fue una de las primeras que hice con Ismael pero no tiene que ser la que más sienta. Siento muchas otras de nuestra trayectoria. 

Kiko: Hay algunas que han marcado un antes y un después de nuestra evolución, empezando con el Niña piensa en ti, siguiendo con Puede ser de Kiko y Shara, Adolescentes, la que hicimos de despedida a nuestros fans Vuestra canción, que tuvimos la suerte de grabarla en el DVD en Cádiz.

Shara: Incluso algunas que no han sido single Y que la gente las ha cantando hasta día de hoy como Amamé.

Kiko: Hay una muy importante, que ha ayudado a muchas personas Tras los libros. Quisimos ayudar por el tema del bullying el acoso escolar. Hemos recibido muchos mensajes de gente que han salido adelante gracias a nuestra canción incluso un libro escolar recoge la canción de Kiko y Shara.

Shara: O Perro que ladra no muerde, que representa el comienzo después de cinco años de nuestra separación. Tenemos canciones que siempre han marcado una etapa.

¿Y la banda sonora de vuestras vidas? 
Kiko: Es complicado porque no soy de escuchar siempre la misma música. Yo es que soy muy raro. Siempre he escuchado mucho Camarón, hasta Alejandro Sanz, Ketama, Luis Miguel, de todo.

Shara: De pequeña recuerdo mucho que nuestros padres nos grababan en cintas de cassette, y escuchar Que llueva café en el campo de Juan Luis Guerra, la escuchaban mucho nuestros padres.

Kiko: ¡Qué bueno! De hecho, tenemos una cinta por ahí que si un día la lanzamos te hartas de reír. Nos pusieron a grabar y nosotros toda la mañana con la cinta grabando. Se escucha cómo nos peleamos, cómo cantamos, cómo intento salir de casa mi madre que me tiene castigado y no me deja salir.

Shara: Eso es a mí. Y tú me picas diciendo: “he abierto la puerta y me voy a ir”. No he abierto, “he abrío”. Teníamos 3 o 4 años.

La música Kiko te atrapo siendo adolescente ¿vives la vida que imaginabas?
Kiko: Fue poco a poco. Hemos mamado la música de pequeñitos por nuestros padres. Nuestro padre, a parte de salir en carnavales y meternos en ellos, es un amante de la música. De joven tuvo un grupo que versionaban a los Beatles, y es un loco de Pink Floyd. Dice que es un músico frustrado, le hubiera gustado ser cantante. De hecho, es más artista que nosotros, tiene muchísimo arte. Yo fui descubriendo la música poco a poco. Con 12 años me da por cantar en Carnavales, salgo con una comparsa, después hicimos un grupito Pan tostaíto, de ahí salió Los Caños. Después, mi hermana se inicia también en carnavales, en una comparsa mixta y luego quiere grabar un disco… Fue poco a poco, pero la música ha estado en nuestra casa siempre.

"El futuro que diviso nunca fue tan excitante para mí", escribes en Instagram. 
Kiko: Porque estamos en un momento muy bonito de nuestras vidas personales y profesionales. Trabajamos en lo que nos gusta, hemos vuelto con mucha fuerza en el 2015 y con la sensación que nos queda mucho por hacer y por decir todavía. A nivel personal estamos en una etapa muy bonita los dos. Todo eso hace que divises tu futuro de una manera positiva. A la hora de componer canciones, de mostrarse ante el público se nota. Es el resultado del áurea que nos rodea ahora, que todo es muy bonito. Estamos muy ilusionados y con ganas de comernos el mundo.



www.kikoysharaoficial.com
Facebook: Kiko&Shara
Twitter: Kiko&Shara
YouTube: Kiko y Shara

No hay comentarios:

Publicar un comentario