domingo, 29 de abril de 2018

Samuel: "'La Manuela', a bailarla todo el mundo".

Texto: Noelia Baldrich / Fotos Samuel/





“Soy cantautor y tengo varios hits, los aplausos son mi alimento, el público es sabio y tiene la última palabra”. Así reza su mantra, si bien dejó sin palabras al público de Got Talent tras su interpretación de La Manuela con un “calvo” en toda regla, y no con unas falsas hombreras que creía ver Jorge Javier. Tal fue el cachondeíto en el talentoso show que casi consigue el pase oro, con un Risto en pleno desafío. Pero el alegre pasar por la música de este showman sin complejos, viene de lejos, son muchos años subido en el tren musical: primero como Doctor Samuel y, más tarde, haciendo algo el bestia con Los Bestias. Sin embargo, sus principios leoneses, bien grabados de su progenitor – “Soy minero de oficio y porque canto por Antonio Molina”, le indicaron su trayecto: unas canciones titiriteras convertidas en hits del verano para todos los públicos y otras más serias, baladas con pluma de autor. Debutó con Vivencias, después, con Aquí baila hasta mi tatarabuelo y el salto a la popularidad le llegó tras ganar el primer Premio en el Festival de Almácera. Grabó Embriágame, y su publicación embriagó a las emisoras nacionales con tres sencillos como número uno: Embriágame, Vuelve Amor y Zapatos de Hierro. Este valenciano de ritmo acelerado, comenzaba, entonces, sus salidas por los amplios caminos del éxito. Sus pegadizas canciones de aire rumbero, con palmas y remezclas se convierten en bombazos del momento. Quién no conoce a La Manuela, "la más buena", o Ata la Jaca con ecos de arabia. Videoclips desenfadados caricaturizado como un jeque árabe con su harén de mujeres, -con La morita incluída-, ponen en solfa sus intenciones de pasar un rato distendido y divertido. Así siempre lo ha reconocido: “Mi misión en este mundo es compartir mi alegría”. A todo le busca el doble sentido, también a sus canciones comprometidas con el sentido de la vida. Quiero olvidarte ya, La niña del rellano, Vuelve amor, El Tren, Quisiera ser son temas dónde, aquí sí, hay palabras para reconocer su talento como cantautor: “Quisiera ser el sentimiento que refleja en tu mirada. Quisiera ser tu mejor recuerdo para que me recordaras. Quisiera ser quien soporta el peso directo de tus pisadas. Quisiera ser quien te roba el tiempo que a ti no te importa nada”. Un edén poético que esta bala perdida mezcla entre la algarabía de sus hits y temas de corte italiano. Tu vuò fà l’americano i L’Italiano son algunos cortes que versiona en su último trabajo. “Yo soy un español y siento ganas de cantar una canción en italiano porque Italia es el país del amor”. Ahora, tras pasar por T5 y volverse aún más mediático, guitarra en mano, vuelve a tirarse a la piscina de la promoción –un sector que conoce bien por su doble profesión-. Saturado de entrevistas, mueve su culito Paquí-Pallá, para a todos sitios llegar. Y todo por culpa de una mujer y “un calvo”, entiendan el doble sentido: Samuel se lanza con La Manuela, Ata la Jaca … y otras.





Samuel ¿las piscinas de obra o prefabricadas?
¡También lo sabes! ja, ja. Un consejo, de obra, son para toda la vida. Al cliente en lugar de decirle "te doy diez años de garantía", hay que preguntarle: “¿Cuántos años quieres de garantía?”.

¿Cúantos años quiere estar Samuel en la música?
Yo hasta los ciento veinte años, y si duro más, más, toda la vida. Hasta dentro de la tumba quiero cantar.

Tu trayectoria viene desde…
Nanete, y ¡bien nanete!

Desde que escuchabas a tu padre por Antonio Molina.
No es que haya crecido mucho más, ja,ja.


(Fragmento en vídeo)



Pasar por Got Talent con La Manuela, y de vuelta tirarse a la piscina de la promoción.
Sí, pero he tenido que hacer una nueva remezcla porque la ha cogido una nueva productora que, además, hace maquillaje corporal y estilismo. Las cuatro bailarinas que llevo van completamente desnudas, pero les han puesto un vestido de pintura a mano alzada y parece que van vestidas.

¡En el videoclip van vestidas!
En este sí, es en el nuevo que va a salir. Y, además, la nueva canción tiene un poco más de marcha, de ritmo.

He oído que incorporas palabras en inglés.
Esa es otra versión para Inglaterra.

¿Cuántos años tiene La Manuela?
Hace unos tres años, cuando vine a Barcelona de promoción. Era más lenta, no el reggaeton de ahora. Para mí una canción es cantada no hablada, una canción hablada es una poesía.

Te conocemos por los hits La Manuela o Ata la Jaca pero compones otros cortes con pluma de cantautor.
Sí, me meto en el personaje de cualquiera. Tengo corazón y vida. A veces soy friki, y persona como debe ser, tengo los pies bien puestos en el suelo.

Y muy bien calzados, ¿de la estilista del videoclip?
Si, de Vanesa Díaz. Salen en el videoclip. En una semana lo lanzamos. Con más luz, más alegría, más tipo Peret, la guitarra también está diseñada. Te adelanto que cojo el zapato lo lanzo y le cae a la cabeza de La Manuela, ja, ja. Es suerte caer el zapato encima de La Manuela.

¿Qué tiene La Manuela, para que se haya convertido en un hit?
El doble sentido, es una canción metafórica. Hablo de cuatro mujeres, en ningún momento digo ninguna grosería, porque no me gustan en las canciones y, a parte, porque tampoco me las pinchan. Los niños no saben lo que quiero decir, pero, es que hay mayores que tampoco saben a lo que me refiero. 

¿¡No hablas de cuatro mujeres!?
Escucha bien la letra. Es metafórica. Hablo de diferentes formas de proporcionarnos placer sexual. Me hago una "manuela" que me da felicidad. Cuando estuve en Got Talent, el jurado no lo pilló, lo entendió después.





Me ha costado también pillarlo.
Eso es lo que quiero, que la gente tarde en pillarlo. No digo ninguna obscenidad en ningún momento. Hay gente que actuando me pide "canta La Manuela", y luego me dicen -“Nano de que está hablando ahí? -"Estoy hablando de cuatro mujeres, ¿no lo has oído bien? y La Manuela es la más buena".

Es la más buena o ¿son Layla y Silvia las más buenas?
Esa son mis hijas, son muy guapas. Son muy buenas, la verdad, están muy bien educadas porque su madre más que yo, porque he estado en el trabajo, se ha encargado de educarlas como Dios manda. Yo también les he enseñado muchas cosas... y cada una tiene su puesto de trabajo.

Seguiremos con nombres de mujeres, después…
Pues tienes que sacar buena lista.

¿¡Sí!? ¿Tienes una buena lista de mujeres?
¡Uf! Ni las he contado. 

¿Cómo se llama la reina de tu amor? ¿No es La Morita?
No. De momento… es que hay siete u ocho que son las reinas de mi amor.

No me buques el doble sentido.
Hay una chica que me gustaría que fuera el futuro mío. La conozco desde que ella tenía ocho años.

No será La niña del rellano.
No. Empieza por C, pero no quiero que se entere.

Dedícale una canción haber si pilla el doble sentido.
Le voy a dedicar Quisiera ser. “Quisiera ser la hermosa planta que se llama Enredadera para enredarme en tu cuerpo de los pies a la cabeza”.

“Quisiera ser quien soporta el peso directo de tus pisadas, quisiera ser el tiempo que a ti no te importa nada”.
En Valencia lo piden prácticamente todos los días, un par de veces en las emisoras.

Hay que pegar también con los temas de cantautor.
La verdad es que sí. Gané un primer premio en un festival parecido al de Benidorm, no a nivel nacional sino regional, pero venían de toda España. Lo gané con la canción Embriágame, que tiene una letra preciosa. Era una balada muy lenta y aquí incorporo la guitarra española.

¡Una buena guitarra española!
Kike González y Luis Gabarri, han sido alumnos de Paco de Lucía. Eso se nota.

¿Hay videoclip de Quisiera ser?
Estuvo en YouTube pero lo retiramos porque mi ex mujer me comentó que su actual pareja cada vez que nos veía besándonos en el videoclip se ponía celosa.




Del que sí podemos ver el videoclip es de Quiero olvidarte ya, con una pareja de baile.
¿¡Lo has visto!? ¡Qué película! Tengo cara de asesino, fumando.

Embriágame ¿Qué tiene que tener una mujer para que te embriague?
No hace falta que sea guapa ni que tenga buen tipo… Eso sí, que sea inteligente, si puede ser más que yo. Además, que las mujeres sencillas sois más inteligentes. Que mande sobre mí.

Que lleve ella los pantalones.
Claro, ja, ja. Y que tengamos química, lo que dicen vulgarmente morbo.

Morbo italiano hay en las dos versiones del disco: Tu Vuò Fà L’Americano y L’Italiano.
Sí, son dos canciones que me gustaban muchísimo y las he arreglado a mi forma, un poco más movidas.

Piano, piano.
Jo parlo italiano piano, piano.

¿Parli italiano?
Parlo italiano piano, piano, si vas muy deprisa ni me entero (risas).

¿Y qué estás preparando en inglés?
La Manuela en inglés, con alguna palabra española, como La isla bonita de Madonna. La vamos hacer para los ingleses porque los dos productores que están haciendo el videoclip se marchan para Inglaterra y la van a promocionar allá. 

Do you speak english? A little bit?
No, no, speak English. Yo hablo “we dimarts, demà dimecres”.

Ah!, molt bé, ja, ja.
Leyéndolo sí lo entiendo, pero hablarlo… sólo very good, tu beautiful… Las palabras más interesantes son las más fáciles.

¿Qué sabe nadie… de Samuel?
Es una frase que llevo un “porrón” de años. 

¿Por qué?
Es una costumbre, como el que dice “cago la marsalá”. Yo digo “qué sabe nadie”.

¿Qué sabe Samuel de la música?
Nunca terminas de aprender todo. Me ha enseñado a hacer música y letras de temas que nadie habla. Por ejemplo, La Manuela nadie habla de eso, Ata la Jaca, tampoco nadie había hablado de eso, y estoy pensado la próxima, ya tengo el titulo.

¿Cómo?
Rascachum. La canción explica la historia de una jovencita de dieciocho que se encapricha de un hombre mayor con pasta. Él, que sabe a lo que ella va, le dice: “Tú dame bom, bom, bom darambom, que yo te daré rascachum, rascachum”. Es decir que ella se aprovecha del dinero pero él se aprovecha de los mejores años de su vida, se come su juventud. Lo explico de manera diferente. El tema lo sacaremos el próximo año, ahora estamos con este disco que tiene canciones muy bonitas. 

Como El tren de la vida.
Una realidad como una casa. ¿En qué estación estás ahora?

Te lo iba a preguntar ¿en qué estación estás?
La que hace 6.

Pero si tuvieras que definirla: la de las ilusiones, fracasos, ambiciones…
En la estación de las ilusiones, sí. 

¿Es tu mejor momento musical?
Ha habido otros pero este, después de pasar por Got Talent y ver que la gente se ha reído conmigo, me encanta.

¿La broma estaba preparada?
No, fue a revuelo. La chica que me acompañaba nunca había estado en televisión y nunca había pisado un escenario para bailar, y se atrevió. Hizo lo que pudo y, además, tiene un problema auditivo, no oye. Por eso, no va al ritmo y hace gracia.

Más si no lleva roba interior.
Sí que llevaba pero no lo parece, era un tanga muy fino. Me sorprendió que antes de escuchar la letra, Edurne apretara el botón. Pensé: "Ya me vendrá la mía, después, hablando". Así que cuando se produjo el malentendido de las hombreras en el pompis, le pedí a Marga que lo mostrara, e hizo un “calvo”. 


¿Marga te acompañará en tus conciertos con tus cuatro bailarinas?
No, solo fue ese día. Me acompañan cuatro bailarinas y cuatro músicos.

Este verano es para que La Manuela sea número uno.
Estamos con ella. También se la llevaran para Inglaterra.

¿Dónde se puede adquirir el disco La Manuela, Ata la Jaca… y otras?
En mis redes, en Facebook pueden pedírmelo, y en las plataformas digitales está la canción de La Manuela.


En el vagón de las ilusiones ¿cuál sería la máxima ilusión con este disco?

No pretendo ser la canción del verano, ¡ojalá, fuera! Pero sí pretendo que sea una de las que más se baile, eso sí me gustaría. Y que se conociera también mi faceta de compositor más serio. Cuando canto Quiero Olvidarte ya o Dulce café, un bolero muy bonito, siempre pongo un punto de gracia aunque la canción sea seria. Les digo al público: "Os voy a invitar a un café pero lo vais a pagar vosotros porque no tengo bastante dinero, sois muchos". 

Próximos conciertos.
Los anunciaré en las redes, pero el día 3 de mayo ya tengo en Alfafar, Valencia. También tengo concierto el 20, 22, y más.

¿Y quién lleva las piscinas?
Yo también, por teléfono. Y mi hermano, mi primo… 

Aprovecha a hacer promoción. 
En www.piscinasamuel.es. Las diseño yo. Hay una con forma de Mickey Mouse con jacuzzi y lo que quieras.

El próximo videoclip en la piscina.
Sí, bueno, en Ata la Jaca alrededor de la piscina hay un harén de chicas y, entre ellas, están mis dos hijas. Si es que me gustan tanto las mujeres que solo sé hacer mujeres. ¡Espérate! A ver, si sale alguno por ahí.

¿Un sueño?
Con las ilusiones vienen los sueños, y mi sueño es que La Manuela la baile todo el mundo, no solo en España. Tengo en el Facebook amigos mejicanos, japoneses, chinos, filipinos.

¿Por eso lo de Kiss?
Claro, kiss lo entiende todo el mundo.

Ha sido un placer, Samuel, salam malecum.
El placer ha sido mío aquí en este harén, aunque seas solamente 
una pareces siete.







Facebook: Samuel artista
Instagram: Samuelartista
YouTube: Samuel Artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario