lunes, 15 de julio de 2013

Rafa Blas, 'Mi voz'

Mi voz, el esperado disco de Rafa Blas.

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Mireia Baldrich

Con él supimos que Show must go on porque sus directos se definían como “acojonantes”, su poderío artístico estaba fuera de corsés y sus “growls” guturales, afinados por el centinela de José Cano, resonaban por toda España gracias a ‘La Voz’, el “talentshow”. Con fuego ejecutaba las cuerdas vocales pero con frío, unos labios quietos pero inquietos nos hacían sentir el heavy metal. En un programa llamado “blanco” aparecía de un negro Nocturnia cantando I'm on the highway to hell de AC/DC.
En áquel mar de sintonías poperas el de Albacete era un  Naúfrago en su ruta del hard rock melódico o del power metal sinfónico.  En la oscuridad en que se movía el género, este joven de larga melena tenía un doble reto: recuperar el respeto para los metaleros y subirlos al cielo. No iba a ser fácil, tuvo que interpretar a los mejores Europe,  Queen, y subir a la pregaria de Bon Jovi,  Living on a prayer, pero estaba claro que junto a David Bisbal, su coach Universal, llegaría a la Final Countdown. Y así fue, tras demostrar que dominaba también el Silencio, este Hijo de la luna de Isso, una pedanía de 1.800 habitantes,  rompió los esquemas para acabar celebrando: “Aquí y Ahora España es heavy metal”. Su victoria confirmó la espinita clavada del resto porque como entonaba ABBA  The winner takes it all. Se ha llevado todo lo que un artista sueña: grabar su primer trabajo en solitario con las puertas del cielo discográfico abierto Universal Music, pero su carrera partió hacía tiempo desde el Kilometro cero. Pudo estar Al borde del abismo con Matavys, su primera banda,  pero su constancia y superación le llevaron a encontrar en Toledo a sus artísticos Hermanos. Con Nocturnia comenzó el Preludio de una Dulce Venganza. Sin mirar atrás y Sin retorno forjó sus Sueños y su Destino. Orquestó en la Habana y versionó en Merovingian hasta que una audición a ciegas lo descubrió. Me pregunto si su santo patrón, San Blas, algo no medió para que su hermana Pamela lo llevara a ‘La Voz’. No tuvo elección, se armó de valor y con Fonsi  cantó: “yo no me doy por vencido juro que vale la pena esperar una señal del destino” y Sin pedir nada a cambio el concurso ganó.
El resto es vox populi. Han pasado apenas 6 meses y ya ruge su primer álbum. Un trabajo con sonido americano que bajo la Stravaganzza maestría de Pepe Herrero no encuentra referente. Tan heavy como Vivir o Morir, tan rockero con baladas como Brindaré por ti o Quédate conmigo o tan popero como A quién le importa”. A él, lo único que le importa es haber hecho el disco que ha querido: “Sigo aquí firme en mis convicciones,  ya es demasiado tarde para cambiar ahora”. Su imagen tampoco ha cambiado. Su videoclip ofrece la misma  escenografía a la que nos tiene acostumbrados: esencia heavy con aires a lo “matrix” y de absoluto negro. La única tonalidad  blanca que ha incorporado en su registro discográfico es la versión Noches de Blanco Satén de Moody Blues. Era de esperar teniendo en cuenta que su voz posee las cualidades del satén: brillo exterior y buena consistencia. Aquel diamante en bruto que definió Bisbal, va camino de la tierra prometida como diría de ABBA, algunos días en Harley Davidson, por el festival motero, otros, con calzado customizado para el concierto de Hellín. Venga como venga, lo importante es que traiga su brillante ya pulido y ahora altamente cotizado, su disco ‘Mi voz’. Está en Barcelona, vamos a pedirle más, que de más: ¡Arriba el \m/-_-\m/ de Rafa Blas!

 ‘Mi voz’, así se llama el disco de Rafa Blas, el ganador de ‘La Voz’. Un álbum muy versátil donde conviven temas heavy metal, rock, pop incluso baladas.


Con ‘Mi voz’ (Universal Music), naufragamos por la ruta del heavy metal, del hard rock..., mejor defínelo tú.
He hecho lo que realmente quería hacer, llegamos a un acuerdo con la discográfica de hacer mitad temas propios y mitad versiones y, a partir de ahí, me han dejado trabajar libremente en todos los aspectos, en la elección de los temas, el estilo…Por ejemplo Pepe Herrero, el productor que escogí, me propuso el corte Noches de blanco satén, que apenas conocía y tras escucharlo tuve claro que teníamos que incorporarlo.

Vivir, Morir, el single, es el tema más metalero pero es un trabajo muy versátil en cuanto a estilos.
El disco es muy metalero, heavy metal.

A pesar de ser muy metalero lo cierto es que no sólo has hecho delicias a las huestes metálicas porque tras publicarse el 11 junio alcanzó el puesto 8 de la lista de ventas.
No, no, va dirigido a todo el mundo. Creo que debería ser así ¿por qué un disco pop puede estar en todas las listas y uno heavy, no?

Crees haber forjado una llave para abrir los corazones al heavy, convirtiéndolo en un fenómeno de masas?
Creo que he cambiado la historia de España, ja, ja…porque esto no había pasado nunca aquí.

¿Han sido muchas “noches en blanco” para que tu pensamiento sobre el disco se hiciera real?
Ja, ja. La verdad es que cuando termino ‘La Voz’ psicológicamente acabo muy cansado, sabía lo que quería pero estaba desconcertado. Me estaban pasando muchísimas cosas…demasiadas cámaras…Lo que quise fue desconectar de todo, irme a casa con mi familia, pasar las navidades y tranquilizarme. Lo pensé todo bien, hable con Pepe Herrero, lo presenté a la discográfica, empezamos a trabajar el disco y desde un principio sabíamos lo que queríamos hacer y cómo hacerlo ¡y aquí está el resultado! ¡Mi voz!

¿Habías trabajado anteriormente con Pepe Herrero?
No, pero conocía sus trabajos con Stravaganzza o con Mónica Naranjo. Es un genio y cuando lo ves dirigir una orquesta sinfónica con el pelo largo hasta la cintura es impresionante, flipante
.
Sin embargo, Pepe compone un tema Sin pedir nada a cambio, que parece tu historia, cuando trabajando con tu padre en el compresor de hormigón, pensabas: “esto no es lo mío; lo mío es la música”. El tema dice: “me diste la vida y amor, me pregunto si llegaré a ser tan grande como tú ¿Te lo preguntas?
¡Pues claro que me lo pregunto! Yo con mi padre he estado toda la vida trabajando... -(Un recuerdo se le anuda en la garganta y se produce un emotivo silencio)-. Uff… ¡madre mía!

Un heavy muy sensible.
Antes que artista, soy persona, ya se lo dije a Malú en la tele.  Me acuerdo cuando estaba con mi padre trabajando y todo lo que hemos sufrido y todo…es complicado. Soy muy familiar. Lo único que quiero en un futuro es poder vivir de la música y poder ayudar a mi familia. No pido nada más, ¡y ya es demasiado pedir!

Rafa Blas, incorpora 11 temas algunos inéditos como ‘Vivir, Morir’, de su puño y letra y del que ya  tiene videoclip o conocidas versiones como ‘Hijo de la Luna’ de Mecano o ‘A quién le importa’ de Alaska.

Versionas conocidos temas, preciosa la ruta que has emprendido con Carlos Escobedo (Sober) en ese Naufrago.
Ese fue el único tema que surgió de Universal, me propusieron cantar con Carlos y no lo dudé. A Sober lo llevo escuchando muchísimos años y de repente hacer una colaboración junto a él es un placer y un orgullo.

Según los comentarios de las redes sociales si la gente te hubiera escuchado antes interpretar Quédate conmigo de Pastora Soler te hubieran propuesto a ti para Eurovisión.
Pastora hizo una actuación brutal y no se merecía ese puesto, se merecía ganar o estar entre las tres primeras.

Pues la gente dice “Rafa Blas a Eurovisión”.
Voy a Eurovisión con el mismo tema (risas).

¿Si te proponen ir?
Si me lo proponen, por qué no, pero me tendrían que dejar hacer a mi todo lo que yo quiero, si me han de dar directrices, no voy.

Otra versión que recoges es Hijo de la Luna que ya interpretaste con tu “coach” y que nos conjuró a todos, pero también has compuesto nuevas canciones: Vivir por ti, Brindaré por ti y En la oscuridad ¿Tus temas son más hijos de la luna o del sol?
Por la noche se compone mejor, cuando todo está calmado y tranquilo, solo con la guitarra en tu casa y empiezas a componer. A lo mejor pasa una semana y no has compuesto nada y tal vez una noche en un par de horas te haces un tema entero, como me pasó con Brindaré por ti, me salió en un día letra y música.

Brindaré por ti, ¿con la copa llena de penas y amarguras se compone mejor?
No sabría explicar la sensación que se tiene cuando se está inspirado, es algo especial, de repente te viene y empiezas…No hay formulas, ni historias, ni nada.

¿Eres consciente que aunque interpretes el tema A quién le importa de Alaska, ahora a mucha gente le importa lo que tú hagas?
Sí, sí, ja, ja. La verdad que el tema de Alaska quise hacerlo, porque aparte que me gustan mucho, los sigo en la MTV, me rio mucho con ellos, me identifico con la letra: “¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”.

¿Nunca cambiarás?
Creo que no, porque mis padres me han criado con unos principios muy sólidos…dudo que me vuelva un estúpido.
España se hizo heavy tras su aparición en el talentshow de Tele5. Sus actuaciones abrieron nuevos horizontes a un género que hasta entonces permanecía en un circuito muy cerrado.

La voz sí te ha ido cambiando, los cantantes de heavy estudiáis mucha técnica para ejecutar esos agudos imposibles de tenor o soprano.
La mayoría de la gente no sabe que el canto heavy viene del lírico, todas las técnicas que he aprendido en mis clases de canto es de lírico. Una vez controlas la técnica la traladas al estilo que quieras.

Sin embargo, te he oído decir que el tema Aquí y ahora, junto a Bisbal has tenido que bajar medio tono.
He tenido que bajar medio tono, porque Bisbal es la ¡hostia! cantando, ¡es buenísimo! Tiene una tesitura vocal brutal y tuve que bajar, no me da reparo en decirlo. Quién quiera que la grabe como él… luego hace un cambio que sube un tono y medio más y es impresionante. Recuerdo que al grabarlo tuve que pedir bajarla, porque además en mi tesitura no quedaba bien, sonaba muy estridente.

A pesar de alguna crítica estridente a los formatos como ‘La Voz” solo tienes elogios.
 Estoy muy agradecido, de hecho por eso al disco le he puesto Mi voz, he querido hacer una reseña de donde salgo. Estoy muy contento que me digan “Rafa, el de ‘La Voz’”. ¡Y tanto! O el “heavy de La Voz”. El segundo disco podría ser Más mi voz, ja, ja. El tercer disco como dice mi mánager Mi voz más íntima, ja, ja

¿Han quedado temas en la recámara?
Sí, hay cosillas que se quedaron fuera pero en el siguiente se meterán.

Dices que uno de los cortes que más te gustan En la oscuridad, el título no casa mucho con tema, pues yo le encuentro el sentido: “Hoy tu luz será mi sol, si no estás, vivo en la oscuridad”.
Claro, pero a una persona que le digas el tema de Rafa Blas En la oscuridad piensa: “que bajará a las tinieblas”. Y luego escuchan “tu luz será mi sol”.

Has estrenado el videoclip del single, Vivir Morir, con escenografía Rafa Blas, a lo “matrix”, en un teatro y unos músicos…el batería se luce.
Lo grabamos a las afueras de Madrid en Colmenar de Oreja, un teatro del siglo XIX, precioso. Mucha energía, estuvimos todo el día y a la mañana siguiente tenía el cuello hecho polvo, con agujetas de tanto cabeceo, ja, ja. En el disco, el batería es Dani Pérez (Khael), uno de los mejores de Europa y me atrevería a decir del mundo. Ha grabado el disco entero, exceptuando el Hijo de la Luna que lo hizo Andy C (Saratoga) y en el viodeclip es Matt de Vallejo (037), de 22 años, es una verdadera máquina, ¡un metrónomo humano!

Vienes customizado, creando tendencia también en el calzado. Bambas Rafa Blas.
Sí, me las hace New Rock, una empresa de Yecla que son los que me patrocinan. En el concierto de Hellín, el 20 de julio, haremos un sorteo de un par de calzado para chicho y otro para chica.

Con el tiempo ¿a ver si tendrás que patentar el muñeco de trapo de Rafita Blas hecho por tu madre?
Ja, ja, ya me ha hecho ¡cinco! Luego también haré otro concurso para los fans que los cuido mucho.
A pesar de su imagen dura a la que nos tiene acostumbrados sobre el escenario, en las distancias cortas, el de Albacete, hace gala de una gran sensibilidad y saber estar.

¿Ya cuidas monetariamente a tu hermana Pamela por los derechos de manegement de llevarte a ‘La Voz’?
Claro que se lo merece y encima ahora con su peque de cuatro meses…estamos todos con el niño muy ilusionados.

Ahora que tus conciertos son familiares, tus abuelos, Mama Fi y Papa Manolo se sentirán más cómodos asistiendo.
Bueno mi abuelo está malito, pero mi abuela está contentísima cada vez que voy “foto y fírmame aquí” y todo el mundo revolucionado.

La ruta metalera te ha llevado al Harley Days, el encuentro motero que se celebró el 6 de julio en Barcelona ante tres mil personas.
Impresionante, era el primer concierto que hacía desde que saqué el disco y no me esperaba tanta gente. Salgo chillando “Ehhh, ¿dónde está la gente? Y estaba todo lleno, ja, ja. Todo el mundo se volcó. Al final cante I’m on highway to hell y todo el mundo saltando, cantando.  Había familias, niños, gente joven, metaleros, moteros, de todo. Molaba mucho.

Parafraseando la letra Hijo de la Luna, contigo muchas encontraron un querer que les ha hecho mujer metal.
Ja, ja, es que había un concepto diferente cuando escuchabas el término heavy metal, te echabas para atrás, se asociaba a mucho ruido y en realidad no es eso. Es lo que he ido haciendo en el programa, por ejemplo el tema de ABBA transformarlo a ese estilo.

Chico duro en el escenario, Bisbal te definió como “comedido, que habla cuando tiene que hablar” pero ¿alguna locura de verdad habrás hecho?
Hombre claro, como todos en mi juventud. Bueno es que ahora me tengo que cuidar mucho. Pero he hecho mil locuras. Cuando podía irme de fiesta con mis amigos después de trabajar con mi padre pues rompía como todos.

El heavy de ‘La Voz’ está creando tendencia no sólo musical, también en prendas de vestir. Lleva calzado deportivo customizado con su propio nombre. Otro detalle  son las cadenas de calaveras y pinchos que lleva y que le regalaron en el programa.

Tus “Hermanos de sangre con seis melodías que laten”, Nocturnia, tienen nuevo “frontman”, Sÿmon, ¿le damos algún consejo de los que tus has recibido últimamente?
Yo no soy nadie para dar consejos pero de los que he recibido uno muy bueno que me dijo David Bisbal, “que aunque se metan con él, él no se meta con nadie”.

 En busca del tiempo, un clásico de Nocturnia apunta: “miles de respuestas que no llegan”. Con esta experiencia has encontrado alguna respuesta a las tantas preguntas que a veces  asaltan a los artistas?
La verdad que nunca he llegado a sentir eso de ¿qué estoy haciendo?, ¿qué voy hacer? Desde un principio lo tenía muy claro que mi vida era la música y que tenía que hacerlo como fuera. Cuando estaba con Nocturnia entré en la Orquesta Habana y estuve un año, disfrutaba como un niño pequeño y me repetía “ostras, me han pagado por cantar”. Siempre he tenido que pagar yo por tocar en una sala o alquilarla, en la orquesta esta contentísimo.

¿Y ahora te asaltan las dudas?
No pienso, vivo el momento con mi cabeza tranquila, sensato, consciente de todo. El otro día en la Harley Davidson habían 3000 personas pero luego en una sala pueden haber 50, lo tengo clarísimo ¡igual se está arriba, como abajo! Lo único que pienso es seguir luchando, trabajando y seguir aprendiendo.

Promocionando ‘Mi voz’ en Barcelona, donde Rafa Blas ofreció su primer concierto en el encuentro motero Harley Davidson ante tres mil personas.

¿A quién le sueles decir “quédate conmigo”.
A mi mujer.

¿Te encomiendas algún santo?
No, no hago nada, bueno me santiguo, eso sí.

¿Por qué brindamos Rafa?

Porque la situación en España cambie, para toda la gente, que mejore todo, que haya trabajo para todos, salud y que nos ayudemos los unos a los otros ¡Por eso brindamos! 

www.facebook.com/rafalavoz                                                     www.rafablasoficial.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario