miércoles, 31 de julio de 2013

“Nada para mí”, el nuevo éxito de Llemel Stone.

Texto y fotos: Noelia Baldrich

“No pararé, me entregaré, voy a poner el mundo a mis pies” anunciaba este cantante catalán en 2012 tras publicar su single La noche pide fiesta. Tal vez no fue el mundo, pero si muchos pies nocturnos los que se rindieron a su fiesta musical hasta incluir su hit en el recopilatorio Caribe mix de ese año. Su buena acogida,  250 mil  visitas en Youtube y el buen “feeling” que transmitía, le impulsaron a publicar un nuevo tema pop dance Please don’t go, con el que entró en las listas y artistas ya consagrados eclipsó. Buenos productores le apadrinaban Isaac Luque y Quique Tejada. Decía que le temblaba la razón y no sabía si estaba bien o mal, peros sus melodías nos secuestraban y su carrera a brillar empezaba. No ha pasado un año y vuelve con un nuevo temazo Nada para mí, así reza la letra, todo apunta a que nada ha cambiado porque volverá a ser un momento mágico. Trae lo mejor de él: sus raíces  árabes combinadas con una base rítmica dance y unas pinceladas electrónicas. No sabemos si este joven de Mataró es una promesa musical distinta o igual, pero en apenas dos años su alma musical se ha despertado tanto en inglés como en castellano, así lo demostró en 2011 con su debut Awake my soul. Con él se tiene todo lo que se quiere, ese efecto gancho de “Gran Hermano 14”, con un ritmo dance entre latino- caribeño que nos invita una noche de fiesta eterna.  Sus enganchosos temas  empiezan a ser mucho en las pistas, arrasando con su melodía. Su nueva canción Nada para mí es ya un nuevo éxito de Llemel Stone.

Portada de Nada para mí, el nuevo sencillo de Llemel Stone, un tema pop dance en castellano donde el cantante  incorpora nuevas sonoridades: toques árabes y pinceladas electrolatinas.
Nada para mí publicado el 16 de julio ¿es ahora todo para ti?
 Es el tema más mío, porque a diferencia de mis anteriores sencillos La noche pide fiesta, y Please don’t go, Nada para mí lo he compuesto yo.

Parafraseando la letra ¿es lo mejor de ti, entonces?
Así es.

¿Qué es lo que sientes?
Mucha ilusión, porque es el primer tema donde  he intervenido realmente, no he dado mi opinión y han compuesto otros, sino que lo he compuesto yo. Lo he parido, aunque en esta ocasión haya contado con Jake, conocidísimo productor. Lo he organizado y dirigido todo yo.

En tus anteriores éxitos ya anunciaste que poco a poco te lanzarías a la composición de los temas, incluso te atreverías con una balada.
Sí, la verdad es que todos los temas son resultado de un hilo argumental. La noche pide fiesta es el enamoramiento que después se trunca, luego viene el Please don’t go, un intento de reconquista y con Nada para mí es ya el desengaño final.

En este nuevo tema introduces nuevos paisajes sonoros, sonoridades árabes y electrónicas.
Exacto. Soy catalán, nací en Mataró pero mi familia es rifeña, del norte de África y quiero que mi música lleve mis raíces, esa melodía árabe. También toques tribales, africanos.  Ese es mi sello personal. Las pinceladas electrónicas son habituales en el estilo dance,  ese  estilo electrolatino que hoy en día está pegando fuerte. Por un lado, quiero dejar constancia de mis raíces árabes y, al mismo tiempo, producir una canción comercial. Fusiono los dos estilos.  

Llemel Stone promocionando Nada para mí, en Barcelona. Su nuevo sencillo salió a la venta el 16 de julio en las tiendas digitales. 
Siempre has dicho que no quieres ser encorsetado en un estilo.
No me cierro a ninguno, pero si es verdad que poco a poco te vas definiendo y el dance pop es el que va marcando mi música. He experimentado con otros géneros y he llegado al convencimiento que para componer e interpretar un tema hay que sentirlo si quieres transmitir.  Me gusta mucho el flamenco pero a la hora de defender un tema no lo siento mío. No es mi latir.

¿Cómo laten las fans en las redes sociales ante este nuevo éxito?
Muy bien, soy muy de Twitter y muy poco de Facebook.

Doy fe. Escribes “trata de ir con calma y no confíes en terceras personas, mejor que te guardes las cosas para ti, y no andes contando todo”,  me lo pones difícil.
A ti te lo cuento todo, ja, ja. Lo que ocurre es que soy una persona muy tímida y muy confiada y eso en el mundo de la música no puede ser. Hay que ir poco a poco y con pies de plomo.

“Todos deberíamos de escoger un día a la semana para pensar, para volcar a ordenar los recuerdos, las vivencias  de la semana”, dices, deduzco que has encontrado ese sábado de relax para componer.
Si no he salido el viernes, seguro, ja, ja, y si he salido aún más porque acabo quedándome en casa descansando. Necesito reordenar todos mis pensamientos, notas, y demás para componer, para pensar en los próximos temas, recapacitando…

¿Recopilando temas para el LP de Llemel Stone?
Poquito me falta, tengo cuatro sencillos: Awake my soul, La noche pide fiesta, Please don’t go y Nada para mí, un par de canciones más y puedo ya publicar un EP en formato digital.

Imagen de los tatuajes que decoran su brazo: el símbolo de sus raíces rifeñas, del norte de África y la palabra “mamá”.


Un repertorio que te ha permitido actuar este invierno en Razzmataz y Santa Perpetua de Moguda.
Sí, me lo he pasado muy bien, ha sido muy divertido, sobre todo en Santa Perpetua, con el frío que hacía y la gente bailando muy animada incluso gente bastante mayor.

Cantante comprometido por mantener viva la música, cuelgas en tu Facebook un decálogo de los costes que supone ofrecer un concierto.
El público tendría que tener en cuenta que cuando escucha un tema no es simplemente grabar y lanzarlo en Itunes, detrás hay mucho trabajo. Como especifica el catálogo para presentar en directo tus temas necesitas contratar una sala, transporte, seguros, instrumentos, sala de ensayo, todo son gastos. Por eso hago un alegato a la solidaridad con nosotros, los músicos, y que nadie recurra a la piratería. Hoy en día por 0,99 céntimos tienes el tema que te gusta, ya no es necesario, si no quieres, comprarte todo el disco. ¡Hay que cuidar a los músicos porque la música es cultura, sino pocos músicos quedarán en este país!

Has acabado haciendo de productor, editor, planificando tu promoción, un gran esfuerzo por un sueño. Sin embargo, explicas que “cuando haces lo que te gusta no es un esfuerzo, es una alegría, una motivación inmensa”.
Sí, hay momentos que lo mandarías todo a hacer puñetas, pero como te gusta siempre tienes la motivación de que quieres seguir, seguir y seguir. Desde pequeño siempre he querido ser cantante, soy una persona muy persistente y aunque me den bajones nunca voy a dejar de insistir en el mundo de la música. Puedo estar contento de estar donde estoy hoy en día.
Comprometido con su profesión, el cantante utiliza las redes para hacer un alegato en defensa de la música.
Persistente, y de nombre artístico, Stone (roca), ¿la consistencia es otra de las cualidades que definen tu lucha?
Sí, tanto en mi vida profesional y personal.

¿Qué tal anda de consistencia tu voz tras recibir clases de canto con la soprano colombiana Patricia Caicedo?
Lo llevo bien, pero estos días estoy tan ajetreado con la promoción que he dejado las clases un poco aparcadas, pero después de tanto tiempo he aprendido a hacer los ejercicios en casa, sigo practicando. El único esfuerzo que tengo que hacer es dejar de fumar.

Hablando de ejercicios prometiste que en tu nuevo videoclip habría coreografía, ¡Please, move your body!
Eso de Please, move your body, es de mi amigo Adrián Milena. A partir de septiembre grabaré el videoclip con baile. He estado buscando coreógrafos para hacer unos pasos al estilo Rihanna. De hecho, he hecho baile de jazz.

¿Qué opina Adrián de este nuevo sencillo?
Le encanta y fue él quien me animo a hacerlo también en inglés Nothing for me. Hace tres semanas lo grabé en Madrid y ha quedado muy bien. Adrián además de ser un gran artista es un buen amigo, no he encontrado persona tan buena y desinteresada conmigo, sin pedir nada a cambio.

 Veo que finalmente te has definido por ser un cantante dual.
Sí, ya ves que he dicho que no me cierro a nada, pero estoy ¡más que definido! Castellano e inglés, bilingüe y, tal vez, algún día algo en catalán. Las canciones seguirán en esa línea.

¿Estás consiguiendo todo lo que quieres?
Sí, todo lo que me propongo lo consigo.

Has dicho que me lo cuentas todo, pero ¿algo habrás dejado para cuando presentes el disco?
Sí, claro. Creo que para 2014 saldrá el disco completo, ¡por mí no será!

¿Dónde podemos verte actuar?
Estoy hablando con Toni Rovira para actuar en las fiestas de Cirera, en Mataró.  Me hace mucha ilusión porque es en mi ciudad y actuar delante de los amigos y la familia es muy emocionante.
Su sencillo La noche pide fiesta, (2012) incluido en el CD “Gran Hermano 14” y “Caribe 2012” situó a este joven cantante catalán en el panorama musical.
Escribes: “[Ser Feliz porque...]
[Las injusticias se pagan]
[El dolor se supera]
[El amor llega]
[La Verdad existe]
[El Coraje te levanta]
[Los errores te enseñan]
[Nadie es perfect@]
[Nunca estaras sol@]
PORQUE LO QUE NO TE MATA TE HACE ¡MAS FUERTE!”

A ti ¿qué te ha hecho más fuerte, más Stone?
Muchas cosas en la vida, el hecho de ser cinco hermanos  y que mi madre nos haya sacado adelante, independizarme joven. La vida en sí. He pasado momentos buenos, hay que aprender de los malos para ser más fuerte. Soy joven, 26 años, pero ha sido una vida muy, muy, muy intensa.

Un intenso pero cercano deseo.
A nivel profesional desearía entrar en una buena discográfica, que  dé un poco de soporte porque se necesita para entrar en el panorama  musical.

Sin embargo, en las listas entraste entre Lagarto Amarillo y Macaco.
Es muy curioso, porque verme entre Lagarto, que ha tenido mucha repercusión, y el gran artista que es Macaco no me parecía real, ¡era yo el que estaba en medio!

¿Conseguiremos que Nada para mí entre en el ranking?
Si la gente llama a las emisoras de radio y pide mi tema, sí. También por redes sociales. En Twitter, las radios animan a poner el “hashtag” (#) más la canción que quieras para que entre en lista. ¡Si les gusta mi tema, que lo hagan!

Y que lo compren por sólo 0,99 céntimos.
¡Más barato que un cortado! Y te aseguro que casi Nada es para mí, ja, ja.

Pues, así cortamos, sirviendo el nuevo tema de Llemel Stone.

Twitter: @llemelstone   facebook: llemelstone      www.llemelstone.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario