viernes, 29 de noviembre de 2013

Isés vuelve con “La magia de la Navidad”

Texto: Noelia Baldrich Fotos: Mireia Baldrich / Isés

Otro año y otro más por estas fechas me entran ganas de cantar La magia de la Navidad. El silencio de la noche, riendo a la luz de una candela, conviviendo con la gente que se quiere de verdad. Armonía, gozo y felicidad que recrean muy bien el grupo Isés. Nos traen una cajita de ilusiones, un CD con 11 cortes, pa’ alimentar los corazones. Rumbitas que galopan entre un Cha, cha chá de la Navidad y un sonido discotequero pa’ que se nos vea el plumero: que se noten las ganas de juerga y jarana, de fiesta y jaleo. Vamos, vamos camino de Belén, Te invito en Navidad y Qué felicidad saben a turrón, anís y mazapán, y suenan a maracas, zambomba, tambor y guitarra. Hoy, que al mundo se le ha ido la cabeza, que alguna gente ha perdido el corazón, vienen para cantarnos Todo lo que tú me pidas si de besos y cariño llenamos los bolsillos. Estas dos hermanas catalanas, Montse y Rosa, hijas de la inmigración, se han propuesto que su cante no falte en los hogares y con el apoyo de Radio TeleTaxi llegan a todas las ciudades. Al campesino en el campo, al marinero en el mar, al camarero en el bar, a las amas de casa, a las que van a limpiar… Por ellas, por ellos Isés se pone a cantar. “Quiero verte sonreír en Navidad, que la alegría inunde tu hogar”. Un mensaje que recuerda aquel primer trabajo de villancicos que publicaron coincidiendo con el final de milenio, Navidad para todos. Entonces eran 24 campanadas llenas de solidaridad, hermandad e igualdad, que sonaron a disco de oro; ahora son 10+1 campanas inéditas que repican bajo la producción de Daniel Rodríguez y la pluma de Raúl Cabrera, Leo Rubio o Javier León, entre otros. Un trabajo alegre, mágico, con estrella, que transmite muy buenas vibraciones. Era de esperar de un dúo que en el 2000 se convirtió en Canela fina, con otro álbum que poseía un elixir para cambiarnos la vida. Fuerza del flamenco para el corazón, ritmo caliente y flor de pasión. Atrapadas por Miguel Gallardo y atrevidas en el amor dieron rienda suelta a la locura en Benidorm: besos prisioneros, besos con sabor a mar, besos de dulce te quiero, besos de blanco azahar… ¡Ay! las dulces intérpretes de Estando Marinerito que se quedaron con la boca seca sobre el escenario. Pero ¡Qué caray! si la vida son dos días Échale sal a tu vida. Han pasados unos años y ahora regresan con su sonrisa, su luz, y un cambio de look. Más guapas, si cabe, nos traen notas de oro, incienso y mirra. Huele a Navidad porque Vuelve la Navidad y no puedo reprimirme a reproducir una estrofa de este flamante trabajo: “Qué el más rico de los ricos, abra sus puertas al más pobre de los pobres que es Navidad. Que todos hijos de madre somos hermanos, tendamos una mano, amor y verdad”. Brindemos, pues, por el regreso de Isés y La Magia de la Navidad (Barnavox Music).


La magia de la Navidad, es el segundo trabajo de Isés, 11 villancicos de temática actual y ritmos bailables y discotequeros. De venta en centros comerciales, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, en los medios de comunicación del grupo Teletaxi y en las plataformas digitales Itunes y Spotify.

Vamos, vamos…
Isés: No, no, antes de empezar la entrevista vamos a brindar.

Lo reservaba para el final, pero ¡Qué caray! que se note el espíritu de la Navidad. ¡Brindemos por vuestro disco, Isés!

Isés: Muchas gracias, pero sobre todo por la mágia de estas fechas, suerte y salud para todos.

(Chin-chin)

Al final volvemos a brindar ahora si os parece comenzamos.
Vamos, vamos camino de Bélen. ¿Qué estrella os ha iluminado para publicar este nuevo trabajo?
Rosa: Hace 14 años grabamos nuestro primer disco en homenaje a nuestra abuela que estaba muy enferma, tenía 93 años, y quisimos recopilar todas las letras de antaño, del sur. Ese fue el motivo del álbum Navidad para todos. Fue muy bien, fue disco de oro. Luego tuvimos que ejercer de mamás y ahora 14 años después volvemos con este segundo trabajo de villancicos. Esta vez ha sido para renovar la ilusión y el espíritu navideño que creemos que se está perdiendo.

Una estrella discográfica que no tiene porque ser fugaz, la Navidad siempre vuelve y con ellas las ganas de cantar.
Montse: Sí, puede ser.
Rosa: Los villancicos tradicionales están muy bien y siempre nos acompañaran pero hacían falta unos villancicos más actuales, que hablaran de lo que está pasando en la sociedad, de la violencia, de los desahucios, de la corrupción y los nuestros tratan de ello.

Una cajita llena de rumbitas que contiene mucha algarabía, incluso para sonar en las discotecas.
Montse: Eso es culpa del productor Daniel Rodríguez que nos cogió la idea en seguida. El resultado no tiene nada que ver con las maquetas, estamos encantadas. Captó el espíritu de modernidad y lo incorporó con esa salsa, el cha cha chá y una especie de cumbia que hemos añadido. Este trabajo nace, también, con la voluntad de unir diferentes culturas y hermanarnos un poco más todos, unirnos en algo.

Lo que habéis hermanado muy bien son vuestras voces con un acompañamiento instrumental muy rico, suena a orquesta en temas como La magia de la Navidad.
Rosa: Otra vez culpable nuestro productor Daniel Rodríguez, es una joya.
Montse: Tú imagínate… teníamos ya todas las canciones y Daniel nos dice que tiene una en la recámara, que no se atrevía a mostrárnosla pero que deberíamos escucharla: “Si no os gusta, nada; pero si os convence la incluimos”. Nos puso el Cha cha chá de la Navidad, nos miramos y dijimos: “Pues claro que la queremos, si ya estamos bailando. Está es para nosotras”.

Bailáis también al son de un coro flamenco.
Montse: Sí, nos acompañan Alborada Flamenca, Javier Ginés… Estamos muy agradecidas.

Escoger diez cortes inéditos entre un centenar ¿os debieron dar las campanadas?
Rosa: Había muchas canciones pero no ha sido difícil escogerlas, las letras nos han guiado. Teníamos claro que queríamos tocar temas actuales y acoplarlos al espíritu navideño para sensibilizar más a la gente.

En este trabajo recordáis de nuevo a la abuela en el tema Vuelve la Navidad.
Montse: Sí. En Navidades nos juntábamos todos, todos y nada de montar una mesa como las de ahora decorada hasta el último detalle, ni los manjares de hoy. Ahí, después de cenar se ponían unos platos con frutos secos y empezaba a venir gente, y gente, y no cabíamos porque eran pisos pequeños y ¡alá! hasta la madrugada de jarana. Las dos montábamos el espectáculo, cantando y representando obras de teatro que nos inventábamos.
Rosa: Es que hemos sido muy atrevidas y muy osadas, ja, ja. Somos cinco hermanos y yo la pequeña, destroné el título a Montse.

Las hermanas Isés, Rosa y Montse, alzan la voz para pedir solidaridad, hermandad .Por ellas por ellos, es un canto a la libertad y a la democracia.

¿Rosa era la que dormía en un moisés y de ahí el nombre de Isés?
Rosa: Sí, ja, ja, así es.

¿Qué buenas costumbres de la abuela perduran en vuestros hogares?
Rosa: La unión es lo que valoramos más de todas esas Navidades. Nos juntábamos toda la familia, pero no era la familia, eran vecinos, amigos… era algo muy emocionante.

No podéis quejaros, ahora os llegáis a reunir hasta ¡cien personas!
Montse: Sí, unas 170, para hacer la simulación de las campanadas, eso cae cada año. Nos reunimos los primos segundos, el hermano de… y la recreación la hacemos con las uvas, el cotillón y todo.
Rosa: Es el único día en el año que tenemos la ocasión de juntarnos toda la familia. Lo hacemos dos días antes de Nochevieja. La culpable, la que lo empezó todo, es ella, Montse.

Por lo que veo Montse es la culpable de muchas cosas.
Rosa: Pero buenas, que nos motiva a todos.

Los motivos sobran para brindar Por ellas, por ellos, por los se entregan.
Montse: Ojalá siempre fuera navidad en ese aspecto, para acordarnos de todos los que se entregan.
Rosa: Sí, todos nos volvemos más solidarios, mejores personas, pensamos más en los demás… Si todo el año tuviéramos ese espíritu otro gallo cantaría.

Hay un guiño a los medios de comunicación, a la radio y la televisión.
Rosa: Sí nuestro deseo para el año que entra es que den mejores noticias. Que nos puedan hablar de un nuevo año sin corrupción, sin violencia…

A ver si vais a empezar el año con polémica. Vuestro Cha, cha, chá de la Navidad habla de los abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana, y ya sabemos la que se lió con el libro del Papa Benedictino XVI con la mula y el buey.
Montse: El Papa se confundió, porque ¿quién iba a darle calor al niño Jesús, la estufa?
Rosa: La mula y el buey eran su calefacción.

Entonces ¿es fidedigno que los abuelos eran San Joaquín y Santa Ana?
Montse: Sí, sí, no hay polémica posible, ja, ja, está documentado.

Todo lo que tú me pidas, ¿te pidieron o te lo impusieron, Rosa, el solo de gitana?
Rosa: Me lo pidieron, no me lo impusieron. Esa sí que la culpable soy yo. En casa desde mi abuela hasta mi madre siempre han canturreado, siempre teníamos Manolo Escobar puesto en el tocadiscos, lo hemos vivido siempre.

¿Todo lo que os piden vuestros churumbeles se lo concedéis?
Rosa: Mi hija ya es una jovencita de 21 años y todo, todo, lo que me pida, no, siempre tiene que haber un no, pero es una chica muy buena y muy responsable y no me suele pedir nada que sepa que quizás le tenga que negar.
Montse: Igual. Tanto mi hija como mi sobrina no son niñas pidonas y como se lo merecen porque son estudiosas y no han dado problemas.
Rosa: Les hemos educado para que valoren las cosas, nada viene porque sí, hay que trabajarlo, como dicen ellas “hay que currárselo”.

Vestidas de Papá Noel, Isés ha grabado el videoclip del tema Cha cha chá de la Navidad en el Màgic. Rodeadas de un centenar de personas recrearon con mucha marcha el espíritu Navideño.

El disco ha supuesto mucho “curro” o ha fluido.
Rosa: Como nos apetecía no nos lo hemos tomado como un trabajo sino como un hobby, una ilusión.
Montse: Las letras nos gustaron tanto que las memorizamos al momento.

Estas Navidades me imagino a toda la familia aclamando a Isés para que actúe en directo.
Montse: No lo dudes.
Rosa: Además, no hace falta que nos lo pidan, tenemos ya ganas.

Igual os lo piden en ‘Quién tiempo tan feliz’ en T5 o en Canal Sur, que pronto visitaréis para presentar el disco.
Rosa: Haremos todo lo que podamos y lo mejor que sepamos, ja, ja.

Si le coméis la boca al locutor José Pérez le dejáis sin trabajo.
Rosa: ¡Ay, José Pérez! es que tiene historia. Es muy fan, muy fan, muy fan. Desde que publicamos el disco, todos los días en su programa, habla de nosotras y en lugar de ‘Las tardes con José Pérez’ son ‘Las tardes con Isés’. Estábamos un poco abrumadas y en agradecimiento le dedicamos esta pequeña broma, que es como una cuña que tiene: “¡ay! que te como la cara”, y fue por eso.

Rosa y Montse, de promoción en Barcelona, están protagonizando su particular cabalgata por los medios. En diciembre visitaran 'Qué tiempo tan feliz' en T5 y Canal sur.

Hemos vistos imágenes en Teletaxi TV donde ensayáis la coreografía del videoclip con Maribel del Pino ¿Cómo van esos ritmos?
Montse: Ja, ja, bien ya la tenemos aprendida.
Rosa: Rodamos el videoclip en el centro comercial Màgic y fue muy divertido. Cientos de personas de todas las edades, entre 5 y 80 años, bailando la coreografía, impresionante, muy emocionante. Fue un día que voy a incluirlo entre los más felices. Ver a tanta gente implicada con gorritos de Papá Noel y todo decorado, muy bonito.

¿Cuál ha sido vuestra Navidad más feliz?
Montse: Las de la niñez, más mágicas que esas no ha habido otras.
Rosa: Todas han tenido algo mágico, pero cuando éramos más pequeñas había ciertas costumbres… como pedir el aguinaldo, que nosotros lo pedíamos, terminar a las seis de la mañana e ir a comprar churros… Era una aventura.

¿La tradición culinaria se conserva?
Montse: Sí claro, la “escudella” con la “carn d’olla”.
Rosa: Sí, las tradiciones de Cataluña y de Andalucía. Por ejemplo los Pestiños son de allí, un dulce muy típico andaluz. Nos reunimos casi 50 en la mesa.

¿Y en la cocina quién se pone?
Montse: ¿¡Pues quién va ser!?

El marido.
Montse: Sí, ja, ja.
Rosa: Bueno, luego colaboran recogiendo.

¡Vaya! que son Canela fina. Así le llamaba el segundo disco que publicasteis y que sin ser villancicos dejó un buen sabor de boca.
Montse: Hay una canción que nos encanta Cuéntame.

La he escuchado: “Cuéntame que tiene ella que no pueda darte yo porque te pasas la vida a su vera,…, te haré sentir que soy camino y me dejaste por una vereda… Llévame con tus manos, por favor, hazme feliz, recórreme despacio, acaricia mis caderas…”. Mejor volvamos a los villancicos.
Montse: A ver si sorprendemos cada año con las fiestas y sacamos un disco.
Rosa: Ella siempre comenta que igual podemos ser el Georgie Dann de las Navidades, ja, ja.

Tendrías más éxito que ciertos anuncios navideños que no han tenido muy buena estrella. 



Creo que ha llegado el momento de brindar por la vuestra.


¡Un brindis por Isés!  (¡Chin-chin!)


jueves, 28 de noviembre de 2013

Nolasco nos trae 'Nuevos atardeceres'

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: M.Baldrich / Nolasco


Sobran los motivos para la revolución, para abrirle todas las puertas a este cantautor del sur y bailar a su son. Viene a presentarnos su quinto trabajo discográfico bajo la producción de su compadre, Pedro María Peña, maestro de la guitarra flamenca y puedo dar fe, tras escuchar la propuesta, que se cumple aquello de cuando el río suena…
Nacido en El Viso de Alcor, este artista sevillano que tenía en seguros el futuro cubierto decidió buscar en los bares las grandes verdades, y cantando a Las cosas pequeñitas dio el cante. Cómo te dé la gana (2007) fue su debut y le supo a muy grande. Fue tal el éxito cosechado que, desde entonces, decidió cosechar su sino por la vereda de la creación. “Todo lo que siembras en esta dichosa vida recogerás” dejó grabado en 12 noches en blanco y un final por escribir (2008). Y fueron tantas las noches de arte con la boca partía de cantar por bulerías que, por fin, aprendió hacer prisionera en una canción a la Inspiración. “Vivo a contramano por calles sin sentido que luego se ordenan rumbo a mi destino”. Buena definición para el que Comunicando sobre un escenario nada a contracorriente esquivando a la tecnología intermitente. “Apagar la tecnologías y encender los cuerpos” ese era el lema de su trabajo Off (2010). Encendidas las musas y haciendo el amor con su guitarra encontró nuevos acordes que “abracadabra” cuadraban. Fue un mensaje universal que le llevaría un año más tarde a encontrar El Color de la Felicidad (2011), su cuarto trabajo discográfico.

Ahora, que es el Futuro imperfecto y la vida está llena de Contradicciones, vuelve para traernos costuritas de una vida, paisajes del corazón. “No me canso de decir lo que pienso y Volveré a vestirme de colores, volveré a tirarme por los suelos para volverme a levantar”, son las letras de sus canciones vestidas de esperanza y, también, de “quejíos” flamencos como en Abre las puertas Triana. Dice que de un chispazo sincero nace una canción, Bulerías de un tren es esa chispa donde viajan ritmos del sur y el sonido metálico de un buzuki. Este tren se marcha ya: “chu-cu-chá, chu-cu-chá, pasajeros con destino”. Vamos a ponernos trascendentes y preguntarle a este cantautor por el suyo.

"Nolasco, solo quiero conocer Un poco más de ti, que me hables claro, que me digas de qué palo van tus tormentos, si ves el norte en tu firmamento. Y si vas a ir por las calles de la tontería, que no llevan a ningún sitio ¡anda que te den un Corte de pelo! para poder ver tus ideas, tus pensamientos, tus versos, sencillamente lo que eres, la poesía de tus Nuevos atardeceres. (Las cosas pequeñitas)".


Nuevos atardeceres, es el quinto trabajo de Nolasco. 9 temas, donde encontramos tangos, una bulería y una balada. Cada corte es un mensaje por descifrar.

Nolasco ¿has pasado por el barbero antes de venir?
Creo que es la etapa de mi vida que llevo el pelo más largo, contradictoriamente, ja, ja.

Es que quiero que me expliques sobradamente los motivos para la revolución de Nuevos atardeceres.
El título del disco ya es significativo de la etapa que estoy. Cuando busqué el nombre intenté ver el espíritu que había metido dentro, y cada canción me resultaba como un atardecer, como un momento de encuentro con uno mismo, el momento más placentero del día, cuando el sol ya no te molesta en la cara y te invita a la reflexión. Es el ocaso de tu energía pero el principio de tu divagación, de tu creación, de tu composición. Es la conclusión a la que llegué a pesar que el corte Nuevos atardeceres lo compuse después de dar nombre al disco.

Abre las puertas Triana ¿qué puertas abres tú en este álbum?
Es una vuelta a los principios pero recogiendo cada una de las experiencias de los últimos trabajos, es como la consolidación de mi estilo. Los anteriores discos he experimentado, me he salido de la línea en la que destacaba, en la que me caracterizaba y me dio popularidad pero, también, creo que el cantautor tiene que estar comprometido con su carrera y, por supuesto, tiene que ser arriesgado y buscar caminos nuevos. Podía haber intentado hacer cinco discos como el primero y haber repetido la fórmula de Las cosas pequeñitas y hacer cincuenta parecidas pero creo que me hubiese ahogado.

Predominan las costuritas flamencas en un traje de una colorida sonoridad.
Sí, está siendo el primer comentario sobre el disco, es más aflamencado. En cualquier caso no ha sido intencionado, sino que corresponde a una necesidad de mi instinto, necesitaba hacer eso otra vez. Ha sido como “venga voy a hacer lo que mejor se me da, y más a gusto estoy” y he caído aquí. Este quinto disco es una vuelta a los principios pero con la madurez de ahora en las composiciones. Las letras no son mensajes en vano, el amor típico, sino que detrás de cada canción hay una historia que lanza unos mensajes. Por ejemplo, el primer corte Abre las puertas Triana, no estoy cantando al barrio de Triana. Para mí, Triana es símbolo de pureza y el tema refleja mi nostalgia por la pérdida de valores. No estoy tan de acuerdo con la crisis económica, sino más con una crisis de valores. Hay una falta de respuesta por parte de la gente, pasan cosas pero la gente no sale a la calle, solo sale a la calle para celebrar un partido de fútbol o para celebrar otras estupideces. No cuando se están riendo de nosotros los políticos o cuando están convirtiendo el sistema judicial en un laberinto, a sus conveniencias. Ese tema es como decir “ábreme esas puertas de pureza, de cultura de solidaridad verdadera”, aquella que pasándolo mal tu vecino le das de comer de tu olla, no cuando tienes una fortuna y montas un rastrillo benéfico para lavar tu imagen. Defiendo esos valores y, por supuesto, que cuando el río suene las calles bailen.

El cantautor del sur, que detesta que le etiqueten "las etiquetas son para el Corte Inglés", recoge los aires aflamencados de los inicios y los mezcla con sonoridades nuevas para dar a Nuevos atardeceres un swing propio. 
Contradicciones de una vida, cantas: “Hay que ver como es la vida que parece de verdad”.
La vida está llena de contradicciones. El principio del tema es significativo: “cuando más te lo crees, menos eres, cuanto más pides menos tienes. Quisiste decir y no dijiste nada y yo quise quererte pero se me olvidaba”, ja, ja. Contradicciones permanentes.

¿Dónde está la contradicción en “lo que no importa se olvida”?
Esa es la única que no es. Entre tanta contradicción…

Una lucidez.
Sí, ja, ja tenía que decir alguna verdad sino el tema no llegaba a ninguna parte.

Costuritas de una vida y paisajes del corazón. ¿Tu corazón es esclavo de algún Futuro imperfecto, de un amor “si hubiera posibles”?
Todo lo contrario. Lo que he hecho en ese tema es crear una conjunción verbal que no existe. La pregunta “si hubiera” hecho eso o lo otro no tiene sentido. Cuando uno se plantea esa cuestión es porque estás en el sitio que no quieres estar. ¿Y si “no hubiera hecho”? Tal vez estaría en un sitio peor. No hay que preguntarse “si hubiese” porque siempre el futuro es imperfecto. Es una pérdida de tiempo. Absurdo.

Solo somos presente ¿cómo es el tuyo?
De muchísima actividad. Estoy comenzando otra vez a componer.

Si recién estás presentando este trabajo.
Siempre lo he hecho así, durante las grabaciones de los discos ya compongo para los siguientes, por necesidad. Pero con este he atravesado una etapa de sequía creativa, me he quedado como vacío por completo, ¡había soltado tanto! Ahora estoy empezando a escribir de nuevo, a crear melodías que estarán presentes en los próximos.

Tanto has soltado que te ha quedado un Corte de pelo muy “soulero”.
Sí, es como un swing.

En Bulerías de un tren pones a tu compadre, Peña, acariciando un buzuki.
Es una guitarra griega, es muy utilizada en Turquía y tiene un sonido muy árabe. Lo curioso es que mi socio, Peña, nunca había tocado un buzuki. Mis bulerías siempre son muy extrañas y concretamente esta comienza como si fuese una película de Tarantino: flashback, situaciones que van para atrás. Lo que intento es producir un salto en la mente del que la está escuchando. Y el final del tema es recrear una escena de lo más recurrida, la típica despedida del tren en la estación. En realidad no es una historia de amor, habla de las oportunidades de la vida, de que cada tren es una oportunidad y que dentro de cada convoy hay muchas variaciones. Depende del vagón en el que te montes puedes llegar a un destino u otro. Cuando elijas sé consciente que cada decisión lleva a un sitio y, aún así, dentro de esa vía se abren muchas ramificaciones.

¿Qué te ha dado por abrir ramificaciones con la aristocracia británica para grabar el videoclip?
Ha sido un accidente conveniente. Ha sido cuestión de química. Mi otro compadre, Chico, que conoce mi parte rockera, me presentó a Sammy Taylor, hijo de Silvio, el rockero por excelencia de Andalucía y de una aristócrata inglesa. Sammy, vocalista de la banda Los labios con Charlie Cepeda y Álvaro Suite, vino a España a buscar sus raíces paternas. Me lo presentó y se produjo una explosión de conexión. Crea videoclips en una noche.

¿El vuestro también?
El nuestro le dio más quebraderos de cabeza. Tiene una estética muy anglosajona. La idea era coger recursos estilo David Lynch, y mostrar Triana en coche y en blanco y negro, pero la idea no me convenció. Al final decidimos meternos en el estudio e improvisar. Y surgieron ideas como las sombras de las niñas bailando, de hecho ellas vinieron a ver el videoclip y no sabían que iban a participar. Los niños, sí. Quería que estuvieran por el vínculo de estos con la pureza. Hemos conseguido lo que queríamos, alejarnos de la estética del sur. Es totalmente diferente a todos mis videoclips. El tratamiento de la imagen, mi pose más canalla, sinvergüenza.

La naturaleza, muy presente en el disco.
¿Si te pregunto “cómo suena tu corazón” me regalas la camiseta?
Sí, ya está el concurso puesto en marcha. Eso fue otro momento improvisado del vídeo. Me fui cambiando de camisetas a mi estilo, porque no me gustan los estilistas, son un gasto de dinero absurdo y no me gusta que me digan cómo me tengo que vestir.

Jordi Pujol también prescindía de los asesores de imagen.
¿Si? Le saco dos metros por lo menos pero bueno, ja, ja. Total que buscando recursos una niña propuso que saliera yo sin camiseta solo con un chalequillo. Una idea que no me gustó: “¿qué soy yo Freddie Mercury?” Ja, ja. La idea me parecía fuera de mi ámbito, total que, al final, cogí una camiseta que me gusta mucho pero que no me ponía y decidí que en el momento que digo “como suena tu corazón” romper la camiseta como símbolo de esa ruptura. No la camisa, que es una expresión gitana, la camiseta. Una vez rota dije “esto para mis fans”.

¿A qué se refiere la expresión gitana “Me parto la camisa”?
La camisa se la parten los gitanos cuando están en un momento de éxtasis. Cuando se produce un momento de arte muy grande en una fiesta, en una boda, en actos importantes y ocurre algo sublime, trascendental, ellos se rompen la camisa. La canción de Camarón Yo me rompo la camisa va por eso. Me pareció una falta de respeto romper una camisa porque no soy gitano, ni partícipe de sus costumbres, cada uno tiene su folklore y sus ideas. Pero romper la camiseta era algo más irreverente, más rockero.

Con todos los respetos, un momento en que “te hayas roto la camisa”.
La verdad es que hay muchos momentos de esos. Sobre todo en los conciertos cuando estamos con la gente del grupo y a lo mejor en el “after party” hay unas copas y surge algo de verdad improvisado… Pero el último momento potente, potente, ha sido encima de un escenario. Estamos agotando el repertorio del disco anterior, con un mes de noviembre y diciembre lleno de conciertos casi a ritmo de verano, entre once o doce galas, y estamos introduciendo de manera improvisada nuevos temas porque necesito aire nuevo.

“No me canso de cantarte mil canciones vestidas con esperanza…” ¿de qué se cansa Nolasco?
De eso, de hacer siempre lo mismo, repetir repertorio, me está pesando un poco. Por eso, en estos últimos conciertos introduzco nuevos temas, por sorpresa, sin estar ensayados ni nada y se sube el que pueda y el que quiera, ja, ja.

¿Del público?

No, dentro de mi tren se sube la gente de la banda, que no está ni avisada. A improvisar. El último día hice el tema nuevo Volveré y si lo hubiésemos ensayado no hubiera salido mejor. Nos inventamos un final, hicimos unos cortes que no estaban estudiados… y remató el concierto. Nos miramos y dijimos ¡joder!

Finalizando la gira de su anterior trabajo, el sevillano se pasó por Barcelona para promocionar el nuevo álbum.
¿Qué escenario no te cansarías de pisar?
Hay un escenario que tengo muchas ganas de volver a pisar. Me gustan mucho las salas porque existe algo que te envuelve, como vibración en las paredes, y me gustaría mucho volver a pisar el Teatro Lope de Vega, en Sevilla. Esa noche fue increíble y “la bombonera”, como le dicen allí, tiene algo especial que cuando pisas el escenario aunque sea para los ensayo dices “uf, aquí pasa algo”.

¿Y uno que te gustaría conquistar?
Tengo muchas ganas de viajar con mi música por otros países. De hecho este año hemos actuado mucho en Portugal. Estuvimos en la Feria del Caballo, luego en Lisboa…pero me gustaría más.

Artista que te duermes con Coldplay y te despiertas con Bambino.

Sí, Bambino ese gitano de utrera que no cantaba convencionalmente, lo suyo era folklore. Era el Bunbury gitano, una leyenda que está influenciando muchísimo a las generaciones que están haciendo nuevo flamenco y demás

Con gustos tan universales ¿qué canción te gustaría que te cantaran al oído?
Si es al oído que me cante Sade. Aunque mi canción preferida es otra, Maybe tomorrow de los Stereophonics y además la llevo tatuada en el cuerpo.

¿Cuántos tatuajes llevas?
Cuatro o cinco, soy un tebeo, ja,ja.

Pues conozcamos Un poco más de ti, Nolasco ¿Qué consejos te sirven de guía?
La templanza en los momentos difíciles, la experiencia no tiene que ser un grado sino un vehículo para no caer en los mismos errores.

Un libro.
Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. Está ambientado en el Afganistán de los años 70 y 80. Es un libro que enriquece mucho. Te abre la visión a una cultura muy castigada por los prejuicios, la cultura afgana.

Las cosas pequeñitas qué te hacen feliz.
Me hace feliz el día a día. Levantarte y decir “otro día”. El vivir, no esperar las fiestas de turno o el fin de semana, la ocasión especial para comenzar a disfrutar y que se puede convertir en el error de tu vida. Simplemente levantarte y ver que te gusta tu trabajo, tu vestimenta, lo que haces, como te comportas… pues ya está, no hay nada más que hablar.

¿Algún significado especial el colgante que llevas?
Es un reloj. De momento tiene pilas pero estoy deseando que se pare porque no me gusta llevar relojes. El día que me lo compré pensé el día que se pare estaría de puta madre porque sería el tiempo parado cerca del corazón. Sería como un símbolo, cosa de cantautores.

Aún guardas la guitarra diminuta que te regaló una fan.

La tiene un ahijado mío pero siempre estará a buen recaudo. La guitarra me hizo mucha ilusión y sé que los regalos no se regalan pero, meses más tarde, nació el hijo de mi compadre y como fui el padrino me pareció muy significativo regalársela. Tiene un valor real para mí, más que el económico. En realidad el regalo lo sigo teniendo porque a mi ahijado lo voy a tener siempre. Es un regalo que se multiplica por dos.

Sigue siendo la noche y el mar cómplices de tus musas.
La naturaleza en este disco ha sido fundamental como se ve en la portada. Lo hemos grabado en casa de mi hermano, en casa de mi socio y en Brenes. En tres o cuatro sitios, hemos sido un comando itinerante. Como tenemos las máquinas nos hemos ido desplazando en el sitio que nos hemos sentido más a gusto. Pasamos un poco de los estudios.

Tus trabajos suenan a directos.
Sí, lo importante es que tengas algo que reflejar, un talento, una creatividad, cosas que mostrar, no la tecnología con que lo haces. En ciertas músicas la tecnología influye mucho, como en el rock con las guitarras eléctricas, distorsiones con mucha presencia donde el sonido es muy importante, pero a mí me gustan grabaciones antiguas de grupos, las actuales están demasiado brillantes y, a lo mejor, no transmite siquiera. Escucha tal vez un disco de Triana de hace treinta años y la calidad de la grabación no es buena pero ¡joder! te transmite mucho. Nosotros perseguimos eso, que haya verdad en la grabación. Que estemos a gusto no metidos en una pecera ¡que no somos peces! En este disco no hemos estado con un cristal por delante sino con las energías de los otros contaminándonos.

En ese proceso cuando sentiste un pellizquito en el corazón.
Uno muy especial fue al grabar las voces en la casa de mi socio porque su mujer, Carmen, estaba a punto de dar a luz. Cantaba por las noches, cuando la voz está abierta, mientras ella estaba acostada en la habitación de al lado donde estábamos grabando. Me hizo ilusión pensar que mi ahijada estaba escuchando eso desde la barriga.


Nolasco, durante la entrevista, vive un momento de "verde esplendoroso", como, seguramente, le gustaría definirlo. 

Cómo te dé la gana recítame alguno de tus versos.
“Ahí viene la inspiración,
no te deja ni un momento,
no tiene compasión,
la reina del desierto
de tu creación.

Ella es libre y pasajera,
te enredará en su tela
y se irá sin decir adiós,
como la vida misma.”

Hay algún tema que te ha hecho pasar 12 noches en blanco y un final por escribir.
Agua, aire y fuego.

¿Cuándo Nolasco está 0ff?
Pues en aquella ocasión…ja, ja, es curioso porque estaba sin luz en la casa y estaba componiendo el tema Off.

Mágico.
Sí, la gente se piensa que el principio es inspiración y es literal: “mi casa está en off me han apagado por falta de pago”. Es una metáfora como diciendo lo importante es tu interior, lo verdaderamente vivo. Lo compuse con las luces apagadas y mis velas.

¿El color de la felicidad que tonalidad tiene para Nolasco?
En ese disco defiendo que es de mil colores, pero es curioso porque a pesar de llamarse El color de la felicidad lo compuse en un momento muy complicado, de los últimos cinco años de los momentos más difíciles. Fue un año de perdidas muy cercanas, la de mi mejor amiga, la de mi tío, por el que me llamo Nolasco. Fue un momento que estaba por los suelos y la mayoría de los temas están imbuidos de eso. Me gusta porque es como decir “no tengo que contar penas a nadie siempre hay algo que puedes subrayar y sacar partido.

La felicidad actual ¿qué color tiene?
Es un verde fluorescente como la camiseta que llevo ahora.

¿Dónde se encuentran esos Nuevos atardeceres que te proporcionan caricias divinas donde creas tus poesías?
Ahora mismo cada vez que viajo porque se funden dos cosas: la espectativa que me crea cada vez que voy a un concierto y al llegar al sitio que, por norma, está atardeciendo. Creo que este último disco me está contagiando de cosas muy positivas.

www.nolasco.es

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Coto presenta su nuevo disco ‘Soñando Despierto’

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: El Coto / M. Baldrich


“Quiero ser pluma y un papel y el motivo de tus sueños y el que abre tus sentíos esta vez”. Con esta intensa declaración de intenciones se dio a conocer este cantante andaluz en 2008 con su tema Quiero ser. Sorprendió a muchos teniendo en cuenta que su única escuela era un coro rociero y apenas sabía solfeo. Él mismo reconocía: “Sé qué es una nota de sol porque me la tatué al lado del ombligo, pero no me saques de ahí”. No necesitó aprender más para salir del anonimato y meterse a un estudio a grabar. 10 temas compuestos por él que navegarían por Ríos de esperanza y desembocarían en un primer trabajo discográfico llamado Ilusión y sentimientos (2010). Nacía un artista de pop flamenco, Jesús Bolívar, nacido en Alcalá la Real (Jaén) y que se daba a conocer con el nombre del barrio que lo vio crecer, El Coto. Era la primera piedra del camino para asfaltar su sueño y ahora con su segundo trabajo discográfico camina Soñando despierto. En sus venas dice llevar la sangre de su madre flamenca, Andalucía, y el embrujo de una tierra que lo hace diferente. Así, se siente este Loco, buscando siempre canciones con que abrirnos los corazones. Su obra se presenta como un arma de doble filo: amor por los cuatro costados en cortes como Enamorado de ti y La niña de mis ojos; y el juego de los sentimientos donde sale herido como un Príncipe destronado, Con lo poco que me das o Mi perdición. Aún así, el lo da todo sin condición porque el sentimiento verdadero ni siquiera entiende de género: su tema No eres diferente abre las puertas a la esperanza de un amor lésbico. Un canto a la vida, y, otro a una dolorosa partida. A Eloy le dedica un emotiva canción: “Yo seré todo aquello que tú siempre has querido ver, convirtiéndome en ejemplo de tu caminar”. Y en este caminar El Coto afirma “‘Quiero respirar’ el aire de este nuevo amanecer musical”. Han sido intensas noches en vela, componiendo y abriendo las puertas a colaboraciones nuevas: la de cantante Angy y el grupo andaluz AdeArte. Este disco respira duende, magia andaluza y mezcla de sabores rumba pop. De promoción en Barcelona, para romper el hielo y conocerlo mejor, le voy a invitar a un Café, la típica frase que se usa como excusa. Es un buen momento para fundir el hielo, la cafeína y, bajo su efecto, adentrarnos en las pasiones y las razones que han inspirado a El Coto su trabajo, Soñando despierto (Deuvede music).

Soñando despierto, es el segundo trabajo discográfico de El Coto. Un disco donde el cantante andaluz fusiona el flamenco, rumba y pop. El disco está a la venta en portales digitales y en formato físico.


No puedo ofrecerte un Café pero sí una cerveza.
No bebo alcohol. Agua.

Soñando despierto, ¿háblame de los sueños qué cobran vida con este disco?
El sueño es poder seguir realizando lo que me gusta: cantar encima de un escenario para que la gente se divierta y disfrute con mi música.

Una nota de sol tatuada en el ombligo era casi todo tu equipaje cuando empezaste.
¿No me pedirás que te la enseñe?

Depende, ya veremos.
El de la guitarra es más bonito y está en otro sitio.

"Quiero ser una pluma y un papel” recogías en tu primer disco, en este escribes: “yo no compongo nada raro (…) son las cosas del presente y lo demás que ya he pasado”. ¿Así es?
En todas.

Cuentas además con la pluma de compositores como Marko Katier, Daniel Ambrojo, José A. López o Juan Diego…
Hay cuatro temas que son completamente míos y en los otros hay mucha parte mía, por ejemplo, con Daniel Ambrojo, mi productor, hemos compuesto a medias los temas Mi perdición y Eloy. Con Marko Katier tenía muchas ganas de grabar porque es el productor de Los Rebujitos, Natalia y Maka, referentes para mí y fue muy bien. Adán Borges es uno de los componentes del grupo AdeArte, amigo de mi hermano, y le pedí que me hiciera un tema.  Me gusta tener varias manos en las composiciones para dar toques diferentes al disco para no suene todo igual.

Andalucía, un tema con mucho embrujo y una tierra que te está dando mucha sabiduría en este arte.
Supongo, ja, ja. Llevaba mucho tiempo que quería hacer algo así, y no me ha sido difícil componerle una canción a Andalucía, solo tuve que poner la mano en el papel y se escribió sola.

¿Más difícil fue recrear Brooklyn para el videoclip?
No, no. Fue gracioso porque para la escena del metro me senté con mi guitarra en una silla y simulamos el traqueteo del vagón, se grabó todo en Andalucía.

En tus videoclips es frecuente ver el mar, es por aquello que: “El amor es como la marea que juega con el mar, viene y se va”.
No, no, ja, ja, es lo que tenemos en Mallorca. La verdad es que no lo había pensado porque el tema Con lo poco que me das lo compuso Marko Katier, yo le di unas indicaciones y él lo desarrolló. ¡Y no te cuento el frío que pasé rodándolo!, pleno noviembre y dentro del mar, ¡no te cuento cómo estaba!

Autor y compositor lleva el duende de su tierra Andalucía en las venas.     

Vives en Mallorca, ¿llevas la pena de la ausencia de tu madre flamenca?
Siempre.

¿Piensas regresar?
Pensarlo, no, que me gustaría, sí. Pensarlo, no, porque soy realista y ahora mismo el panorama está muy complicado.

Con lo poco me das, ¿es la música la razón por la que lo das todo?
Sí.

Y la música, ¿te da mucho o te da poco?
Ahora mismo, poco, para lo que yo quiero.

¿Pero consigue calmar un poco tu sed?
Mucho.

Con la facilidad que tenéis los cantautores para expresaros, has tardado cuatro años para confesar estoy Enamorado de ti.
¡Uyyy!, esta historia es muy larga, ja, ja. En casa tengo cuadernos enteros de poemas, poesías, una de las facilidades que tengo es escribir. Pero esta es una historia de hace muchos años, ahora a mí no me para ni el Tato. Fue una época en la que estaba enamorado de una persona que, a la vez, era amiga y eso es lo difícil -estar enamorado de alguien que apenas conoces no hay nada que perder- por decírselo, lo perdí todo incluido su amistad.

Otro de tus temas, Quiero respirar ¿se respira más tranquilo cuando publicado el disco uno recibe los primeros elogios?
Siempre, cuando terminas un trabajo respiras más tranquilo por haberlo terminado, pero entonces viene la ansiedad por sacarlo adelante, que a la gente le guste, es una rueda.

Una rueda que vuelve a uno un poco Loco. Un tema más rumbero.
Bastante, es más gitano. Es una historia anterior, un rollo raro. Me senté con mi guitarrista y le dije: “vamos a darle vida a esto para que la gente pueda bailar mis penas”.

¿Quién te acompaña en la guitarra flamenca y al piano?
Queco Arjona, a la guitarra, sus solos son impresionantes; y al piano Daniel Ambrojo.


Soñando despierto, así vive el lanzamiento del disco.
También hay lugar para un amor sin condición No eres diferente que cantas con Angy.
Sí, trata de una amiga que vivía angustiada por estar enamorada de otra mujer. El tema lo ha compuesto Adán Borges y era una manera de decirle: “si de verdad la quieres te van aceptar tal como eres”.

Con Adearte cogéis la guitarra e interpretáis un Príncipe Destronado.
El tema es de ellos, lo tenían en su maqueta pero más melódico, más baladita. Cuando dijimos de hacerlo a dúo les pedí que me dejaran transformarlo. Les mandé la propuesta y les encantó, de hecho ahora cuando lo cantan creo que hacen mi versión en lugar de la suya.

Has compartido escenario con artistas David de María, Shayla Dúrcal, ¿eso sí que es soñar despierto?
Sí y no. A Shaila Dúrcal le hice de telonero y me impresionó mucho su carácter, es una persona muy abierta y cercana. Recuerdo que me pedí hacerme una foto con ella y no salió bien. Ella, que se la llevaban a toda prisa, lo escuchó, se dio la vuelta y hasta que no salió bien la foto no se fue. Me transmitió mucho calor. Con David de María estuve San Fernando. Esa noche estaba enfermo y lo tenían entre algodones, no dejaban que se arrimara ni el gato y, sin embargo, se mostró muy cercano. Me impactó, también, que actuará de la manera que estaba y entregándolo todo.

Eloy, el dolor de una ausencia.
Tengo un peluquero al que quiero mucho porque él y toda su familia me han apoyado siempre, los quiero mucho. Un día me comentó que le gustaría que le compusiese un tema a su padre fallecido. Me dio unos poemas y con ese material me senté con Daniel Ambrojo, él dando acordes y yo sacando la melodía con la letra que había escrito.

Mucha cafeína tiene el Café.
Es una versión de Isla San Juan que está gustando mucho.

¿Has ligado mucho con la excusa del café?
No, la verdad es que no. Hoy en día la excusa del café ya no se lleva.

Ahora te invitan a ser amigo en el Facebook.
Si, ja, ja. Ahora es ¿tienes Facebook? Ya ni el teléfono, sino ¿tienes whassap? Lo del café es muy antiguo. 
  
¿Y las fans que te proponen?
Uy! No te digo yo, no tienen pelos en la lengua, no se cortan. Te impresionaría mucho lo que dicen. Y , a veces, te quedas de piedra. Te comento una anécdota. Estaba en el Palma Arena para actuar y me tropecé con una chica que me llamó la atención porque era muy guapa, le pedí disculpas y ni siquiera se giró. Luego más tarde, después de actuar me avisaron que había una chica que tenía muchas ganas de conocerme. Cuando me acerqué era ella, la misma que hacía media hora ni me había mirado a la cara y ahora me estaba metiendo mano y diciéndome lo guapo que era ¿esto como es?  

Hay que distinguir el plan de cada una.
¡Gracias a Dios! a mí no me pasa tanto, pero algunos artistas deben estar asustados preguntándose ¿se ha acercado a mí o se ha acercado al artista? Y si te muestras precavido, te dicen que eres un estúpido. Créeme que es así.

Yo voy a meter mano a tus tatuajes: un escorpión, un corazón con alas, tu autógrafo,… ¿y este?
Es tipografía china y pone “Jesús”.

También una guitarra española.
La guitarra española es uno de los mejores instrumentos, me vuelve loco. En mis canciones no puede faltar una, ni un solo de guitarra, es lo más bonito que hay y tenía que llevarla dentro, como yo digo. Estoy aprendiendo a tocarla, pero por culpa de una lesión en la mano la he dejado un tiempo. En casa tengo dos y cuando tengo un rato la toco.

La guitarra española le acompaña siempre, en su música y en la vida.

Ahora que ya puedes tocar este segundo álbum ¿cómo te sientes?
Es un reto más grande que el primero. Porque si sacas el primer disco y gusta, tienes el reto de superarte en el segundo, la gente siempre espera más de ti. Y cuando una cosa es buena es difícil superarla. Gracias a Dios lo he hecho, pero luego tendremos el problema con el tercer disco. Habrá que superarse, será complicado pero supongo que se podrá hacer, esa la idea.

Pero sueñas muy alto.
Sí, sueño muy alto, pero despierto, sé donde estoy y sé lo que tengo, por eso lo de Soñando despierto.

Hace poco estuviste en la gala ‘La noche entre amigos’, además de otras actuaciones ¿algún momento especial?
En Cádiz, en barrio del Bazán, a mitad de mi actuación se fue el sonido, se fue todo. Pues fue un momento muy bonito ver que la gente te aplaude y te arropa. Esperamos y volvimos a comenzar.

¿Cómo llevas el movimiento fan en las redes sociales?
Bien, intento ser lo más cercano posible. Intento responder rápido pero a veces... El día de mi cumpleaños llegaron una 300 felicitaciones desde Chile, Puerto Rico, Italia, allí tengo seguidores a través de un amigo mío, futbolista del Málaga y que ha jugado mucho tiempo allí, Fernando Tissone. De hecho es él quién aparece en el videoclip Con lo poco que me das.

Un amor traicionado, ¿Cómo está tu corazón?
Bien, un poco complicado.

La mayoría de los músicos tenéis el corazón complicado.
Puede ser.

Le has compuesto un tema a Fernando Tissone.
Sí, es un tema que trata de su vida. Con 15 años estuvo a punto de abandonar el fútbol por una serie de problemas y con mucho esfuerzo ha llegado a ser jugador de primera división. Su padre me pidió que le compusiera una canción y una vez acabada se la entregué. No sé cuando la presentaran. Es un tema con toque flamenquito, pensado como un himno, porque quieren ponerlo en el estadio y que la gente pueda cantarlo.

Tu primer tema Quiero ser también fue banda sonora de una serie.
Sí, una serie de Palma de Mallorca, de hecho salgo interpretándola.

Andalucía también se presta a ello.
Cuando quieran. Es una canción que está gustando mucho.

El cantante de promoción en Barcelona. Mañana actuará en Molins de Rei en la sala Liverpool.

¿Algún sueño por despertar?
Vivo el día a día, no quiero ponerme unas metas sin conseguir primero otras. Para conseguir una meta grande tienes que llegar antes a una pequeña.

Este sábado tienes una meta subirte al escenario de la sala Liverpool de Molins de Rei.
Esa es la mejor meta.


Facebook: Jesuselcoto                 Twitter: @elcotooficial

lunes, 11 de noviembre de 2013

Tamara 'Incondicional' a Juan Carlos Calderón

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Universal / M.Baldrich

Su sexto sentido, el femenino, y su romántica voz, le han llevado a rendir homenaje a grandes hombres de la canción. Su amor por todos ellos es Cóncavo y convexo, como una receta: las canciones se hallan, la forma de interpretarlas se entallan y con el productor acertado se da con la medida perfecta. Su penúltimo romance  fue con el rey del bolero, tío Moncho, como suele llamarlo, con el que se unió en 2012 para presentarnos con Ansiedad el disco Encadenados. Un año antes declaraba su Amor en silencio por un músico mexicano: Tributo a Marco Antonio Solís poniendo en solfa una relación que en público y a dúo destilaba cierta desdicha por el tema O me voy o te vas, pero, tal como cantaron, acabaron en santa paz.  Esta cálida intérprete con Boca de ángel también había suspirado en 2005 por la sonrisa de pecado de otro grande de la música, por el Quijote de un tiempo que no tiene edad, Julio Iglesias. Con él lo bailó todo, sin perder jamás el paso y le dedicó su obra Lo mejor de tu vida. Y aunque voló muy alto, -llegar a la meta cuesta y mantenerse cuesta más-, Lady Laura seguía en La Distancia condenada al recuerdo de un icono brasileño: las Emociones habían brotado en 2004 cuando Canta a Roberto Carlos. Han pasado los años y otros tantos trabajos ha publicado y ahora Amante del amor vuelve a  encadenarse a otro gran maestro. Su nueva entrega la dedica al célebre compositor, productor  y arreglista santanderino Juan Carlos Calderón. Un álbum donde versiona algunos de sus grandes clásicos como Tómame o déjame que cantó  Mocedades, Te amaré, Miryam Hernández y Acaríciame, María Conchita. Un hermoso homenaje a ese bohemio que hizo las Américas con su jazz, y que, se convierte, al mismo tiempo, en un reconocimiento al cantante Luis Miguel, porque si este mexicano es un astro musical es en gran medida a la pluma y la producción de Calderón.  Resulta que sin pretenderlo, la que siempre ha estado musitando palabras de amor hacia ‘el sol de México’,  rinde un tributo doble lleno de emoción. Los éxitos del dúo Calderón-‘Luismi’ : Frío como el viento,  Culpable o no, No me fío, O tú o ninguno y Entrégate son versionados con renovada frescura, ternura, y con la inconfundible voz de la intérprete de Herida de Amor.  Además, para alcanzar la perfección, como es habitual en ella, ha exigido el productor que más conecte con la obra, y, en esta ocasión, no podía ser otro que el hijo del compositor, Jacobo Calderón, quién además le compone un tema,  Al contrario. Para redondear el disco, un tema inédito del progenitor, Era una vez. Terminado este flamante trabajo, podemos asegurar que la andaluza que un día creyó En los cuentos de hadas y se dio a conocer por Pocahontas,  sigue entregando su corazón a la canción.  15 años de exitosa carrera y Tamara en el amor sigue siendo la misma de ayer: Incondicional (Universal).

Incondicional, así se llama el undécimo trabajo discográfico de Tamara, un homenaje al gran compositor Juan Carlos Calderón.
  
Incondicional a Juan Carlos Calderón.
Sí, más que tributo –tu rindes un tributo a un cantante con una gran trayectoria de discos- en este caso, él ha sido siempre una persona conocida, influyente como productor y compositor pero siempre ha estado a la sombra del cantante. Con este disco lo que quiero dedicarle  a Juan Carlos es todo mi cariño, por eso “Incondicional a” un productor muy importante, a un compositor como Juan Carlos Calderón.

¿Incondicional es un adjetivo que define bien a Tamara?
Soy muy incondicional, mucho, con todo. Demasiado. Muy incondicional en mi vida profesional porque llevo dedicada a la canción romántica casi 15 años, no me he desvinculado de lo que siempre ha sido mi sueño, cantar este estilo de música. Incondicional en lo personal, también, mucho. Mi vida es muy estable, muchos afectos, mis amistades son de muchos años, soy muy incondicional, sí, mucho.

¿Este es el quinto homenaje que haces a grandes hombres de la música, te dejas llevar por tus instintos de mujer para dar con prometedores trabajos?
Cinco hombres artistas que tienen que ver con mi vida, porque cuando haces un homenaje tienes que tener influencias del artista. Roberto Carlos ha sido influencia de toda España en una época, yo tenía influencia de sus baladas por mi mamá, mi abuela. De Julio Iglesias también mucho. Marco Antonio Solís fue a través de Rocío Dúrcal, porque uno de mis ídolos es ella y Marco Antonio le compuso muchos temas. A Moncho no fue un homenaje pero me encadené a él por esos boleros que tantas veces hemos escuchado, y ahora, Juan Carlos Calderón porque, creo, que de todos, de quién tengo más influencia es de él.

Eres exigente, quizás demasiado,  ¿qué te ha exigido enfrentarte a la obra de uno de los compositores más importantes del s.XX?
Mucho. Ha sido muy complicado. Ha sido un trabajo que me ha llegado de regalo porque no lo tenía en mente. Se decidió de repente, surgió, fue algo más mágico. Llamó su hijo que quería hacer esto y lo quería hacer conmigo. Todo salió un poco del aire, inesperado. Yo quería hacer esto pero mucho más adelante y más consciente y, sin embargo, todo ha llevado al camino de que tenía que ser, ahora. No había otro momento. Es mágico.

Un tributo a Calderón no podía faltar su artista incondicional,  Luis Miguel, te ha venido muy bien porque es tu ídolo, tu incondicional.
Sí. Yo conocí la obra de Juan Carlos Calderón a través de Mocedades, temas como Eres tú, Tómame o Déjame, me han influenciado desde muy niña, tenía tres años cuando escuchaba esas canciones, sobre todo, cantadas en mi casa. Con nueve años escuché, por primera vez, La Incondicional, cantada por Luis Miguel, y ahí ya me enamoré no sólo de él, sino que me fui interesando de quién eran sus productores, porque yo ya quería cantar, y sus compositores. Esa es la razón de que mis ídolos en la composición han sido Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero y Manuel Alejandro.

El primer disco que compré de Luis Miguel, era de Manuel Alejandro, Cómplices (2008).
¡Qué tarde! ¡Por Dios! No vale, muy mal. Ja, ja, ahí tenía casi 40 años.

En Incondicional te remontas a sus 20 primaveras, siete temas de los trabajos: Busco a una mujer (1988), Amarte es un placer (1999) y 20 años (1990).
He escogido los dos discos en los que empezó más potente, cuando su carrera empezó a surgir fuertemente: Busco a una mujer  y luego 20 años, que lo remató con temas como Entrégate, Amante del Amor, etc.

Imagen de la interpreté romántica durante el rodaje del videoclip, Incondicional. El disco sale a la venta el 19 de noviembre.

Si ‘Luismi’ escuchará a Tamara interpretando sus temas, tal vez te convertirías en La Incondicional de sus duetos.
No, ja, ja, no. Lo que me gustaría es que escuchará el disco y poder conocerlo, tener un acercamiento de tres minutos: “Hola ¿cómo estás?”. Me encantaría tener una foto con él y una firma, no necesito más. Lo que él deja es su obra y su música, me influye mucho su estilo, como canta. Tengo una fijación por su carrera.

Ahora ya tienes el material para interpretar  el “medley” que realizó en El concierto (1994): Frío como el viento, Culpable o no, No me fío, Entrégate y la Incondicional.
Lo está haciendo otra vez. Hace poco me mandaron un vídeo cantando en Santo Domingo e hizo un “medley” que se llama Juan Carlos Calderón.

No me fío...
Me encanta, es muy hecho para él.

¿De qué recela o desconfía Tamara?
Yo soy todo lo contrario en carácter, soy abierta, confío mucho, demasiado, a veces.

¿El miedo te vence alguna vez?
Todos los días, personalmente no tengo miedo, profesionalmente, sí. Es un mundo más inestable que la familia. Para según quien, no. Hay personas que la vida profesional le da la estabilidad y equilibrio, y sin embargo, a mí no. El equilibrio y la estabilidad me lo dan mi vida personal y, a veces, la profesional me da inestabilidad. Aunque no me puedo quejar, soy una persona muy privilegiada.

Hablemos de privilegios de la profesión: Tu ‘sol de México’ en Venezuela exigió  20 rosas blancas de tallo largo entre una larga lista de exigencias.
El puede.

¿Y tus exigencias?
Yo soy todo lo contrario. Cada persona es distinta. Además, para mí es el rey de la canción, no creo que saldrá nadie que cante como él. Yo no soy nada exigente. Soy muy sencilla.

Exigente y entregada en los directos, e incondicional, con una gira de dos formatos con tío Moncho.
Claro, hemos tenido conciertos separados y juntos, cada uno tenemos nuestras carreras y luego hemos ido presentando el álbum que nos ha encadenado.

Te hemos visto también el concierto de Cadena Dial ‘Lo mejor de aquí y allí’.
Sí, presente este nuevo álbum. No he parado.

La cantante andaluza versiona grandes clásicos de Calderón que se convirtieron en éxitos de Mocedades, Tómame o Déjame; Luis Miguel con el tema que da nombre al disco; o María Conchita con Acaríciame. El albúm recoge además un tema inédito de Calderon y otro compuesto por su hijo Jacobo. 

De los éxitos de Mocedades ¿porqué tomaste Tómame o Déjame y no otro?
No, ese, ese, es de mi infancia. Mi madre la cantaba muchísimo, me la sabia de pe a pa. Mi madre era polifacética, mi abuela había sido bailarina, mi abuelo el cantaor y yo, solo cantante.

Un disco que bascula entre el amor y el desamor, Amante del amor.
Sí, Juan Carlos Calderón es un compositor que escribe al amor en todas sus facetas.

Mi prisión, mi libertad”, “mezcla de brisa y tempestad” “sensatez y locura”, ¿cómo te sientes más cómoda interpretando el placer o el dolor?
Al dolor, al desamor. Es mucho más denso y me ayuda a contenerme porque la hora de interpretar soy muy impulsiva, todo lo quiero expresar en una sola frase, soy muy de garra. El tema No me fío me vuelve loca.

Al rojo vivo tendrás que cantar los temas Te amaré, y Acaríciame.
Este segundo es mucho más sensual. Por eso te digo que el desamor me ayuda a camuflar un poco ese ímpetu a la hora de interpretar la pasión.

¿Sabes qué has camuflado muy bien? Tu seseo cantando Derroche como Ana Belén en ‘Tu cara me suena’.
Ja, ja. ¡Dios mío! Me decía: “¿Y yo cómo pronuncio esto?”. Pero sí, sí, lo pude hacer. Era pronunciarlo más todo. Yo canto muy, muy latina, seseo mucho, más que andaluza,  es un acento más latino, he cogido mucho de Luis Miguel. El tampoco pronuncia las zetas y mucho las eses.

Era una vez un tema inédito de Juan Carlos Calderón que ha visto la luz contigo, ¿cómo ha sido?
Lo pedí yo. Jacobo Calderón me pidió el proyecto y yo encantadísima. Cuando empezamos le dije: “Necesito un tema inédito de tu padre, seguro que tiene que tener muchos”, y sacó uno de sus últimos años y me encantó. Tiene un aire Disney. Luego le pedí que compusiera también él un tema para que siguiera la saga. En este disco van muchas emociones unidas, todo está muy conectado. Juan Carlos Calderón es uno de mis ídolos en la composición; él ayudó a uno de mis ídolos en el que me he fijado mucho en su carrera, Luis Miguel; fue el  productor de uno de mis discos inéditos, Perfecto (2007). Está todo enlazado. Con este disco quiero mostrar todo lo que ha hecho Calderón, lo que no se ha editado y ha dejado, y lo que continúa a través de su hijo Jacobo.

Al contrario es de Jacobo ¿cómo ha sido trabajar a su modo?
Ha sido facilísimo. Tiene mucha esencia del padre, pero luego en el carácter no tiene nada que ver. El padre era mucho más bohemio, siempre estaba cavilando, en otro mundo, en cambio, el hijo es más metódico, interactúa mucho con el artista. Era la segunda vez que trabajábamos juntos y ya teníamos conocimiento de cómo trabajamos cada uno. Todo ha ido mucho más rodado y más fácil.

“La locura vestida de amor”, ¿cuántas locuras ha hecho Tamara por amor?
Una, no ves que sigo con el mismo.

¿Con Daniel se cumple eso de amaros cada uno haciéndolo a su modo?
Sií, no tenemos nada que ver el uno con el otro. Él ama de una manera y yo de otra, sin embargo, mira aquí estamos. Pero en otros aspectos no somos tan opuestos. Es un hombre muy parecido a mí de divertido, a veces, también se viene conmigo a un mundo, no tan real, trascendemos a algo más imaginario, que compartimos. Nos complementamos.

Tamara con su amigo y protagonista del vídeo Incondicional grabado en Barcelona.

¿Te has complementado bien con tu “partenaire” en el videoclip de Incondicional?
Alex. Ha sido modelo y lo ha hecho por mí, lleva ocho años trabajando con mi marido. Lo conozco desde hace muchos años. Tenía sus reparos pero lo hemos pasado muy bien. Lo hemos grabado en Barcelona.

En vísperas del lanzamiento del disco, el 19 de noviembre, ¿cómo andan tus incondicionales Juanjo y Muesli?
Muesli, es mi amigo y este es su mote, se llama José David y lo conozco hace muchos años, desde los cuatro años. Juanjo empezó siendo fan y ahora es un amigo.  Me voy a Madrid de promoción y le digo: “Niño, vente que estamos de promoción” y siempre me dice: “Pues venga me voy con ustedes”.

Tamara, La incondicional, ¿la qué nunca espera nada?
Yo no espero nada, nunca. Todo lo que hago en mi vida tanto profesional como personal lo hago sin esperar nada a cambio, lo hago porque quiero, punto.

Exitosos clásicos con los que puedes conquistar nuevas plazas ¿alguna en particular con la que sueñas?
México. He cantado allí, pero un concierto a lo grande sería un sueño, es una obsesión. Empecé siendo fan de Luis Miguel a los nueve años, pero antes ya lo era de los Panchos, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal… Tengo obsesión por ese país. Me sé todas las telenovelas, todos los actores, la gastronomía, el chili habanero…

Tus tres soles ¿a quién versionan?
Un poco de todo. Ahora Daniela se ha aprendido Incondicional, le gusta mucho Cristian Castro porque es uno de mis amigos que empecé a escucharlo en las telenovelas…, ves todo relacionado con México. Quería hacer un disco con kike Santander y lo hice.

¿Consigues tus obsesiones?
No llega a obsesiones, pero sí mis metas.

Eres muy constante.
Muy constante, no, muy pesada, ja, ja.

En la cocina,  ¿Tamara con qué versión culinaria da la nota?  
Yo cocino mucho. La pasta italiana todo me sale estupendamente, el risotto me sale espectacular, el pesto, la carbonara, todo eso me encanta.

Daniel debe de estar encantado. Le veo un parecido a L…
A Luis Miguel, claro, ja, ja.

Tamara, ayer, promocionando el disco en la Ciudad Condal. Dice sentirse especialmente emocionada por  una obra en la que se han dado conexiones mágicas. 

Acabemos esta entrevista como tus títulos,  breves y que digan mucho, Gracias, Siempre, Abrázame, Perfecto, Amores, Encadenados, Incondicional, ¿cómo defines tu actual momento?

Incondicional, en todo, porque hago lo que me gusta y al son que yo quiero. El próximo disco quiero que sea inédito y lo haré, no sé cuándo, ni con qué productor, ni qué canciones, pero lo haré.

www.tamaraweb.com