miércoles, 23 de julio de 2014

Los sonoros 'Besos' de Estácio.


Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Estácio






Decía Oliver W.Holmes “que el ruido de un beso no es tan retumbante como el de un cañón, pero su eco dura mucho más”. Bien lo está comprobando este músico barcelonés con su canción Besos. Su tema con 35 clases de besos untados por unos 60 rostros populares, en un pop country con alguna filigrana rockera, está teniendo más repercusión que cualquier artillería de metal. Su vídeo no para de coleccionar visitas y la canción ha sido escogida para celebrar el 15 aniversario de la Fundación Make a Wish, Spain. Una reacción muy heavy incluso para este gurú del sonido que en 2008 publicó una ruidosa enciclopedia Monsters of rock. Y aunque ahora su nombre empieza a pesar su talento está grabado en más de 300 temas para reconocidos artistas (Manu Tenorio, David Bisbal, Nuria Fergó, Chiquitete…) en el himno de conmemoración del nuevo estadio del Español, en jingles de radio, en hits de verano como Por debajo de tu cintura de Agüita Salá o en el famoso tema publicitario Tinto de verano Don Simón. Vamos todo un tutii frutti artístico que da nota de su naturaleza camaleónica y ecléctica. En 1985 debuta como Benja, con el single Muévete, fue Bengger en Hey Mon Amour (1987) y B.J. Estácio en Uno de estos días (1999). Sin embargo, en 2012 un crescendo de desamor se instala en su corazón y pasa a ser sólo Estácio. El más cruel de los inviernos enmudece su sentimiento y el gélido silencio hace nido en su lecho. Pero, ¡ay, Si supieras… del ego del compositor! no estaba dispuesto a concederle al silencio un lugar en la gloria. Así que se arma de valor y, abandonado en suerte, contraataca con certeros Disparos en el corazón haciendo correr ríos de tinta de melancolía. A partir de entonces, el cantante multiinstrumentista, empieza a componer temas más intimistas como Sólo y sin sombrero o El Naufragio, donde pierde la camisa, el pijama y hasta el sombrero. El enfant terrible pasa a ser un don Nadie que se embriaga con la copa del fracaso, en las noches de Luna llena se abriga con su Amiga tristeza, y que departe con el diablo sobre ese mal bicho que le picó. No iba a resultarle sencillo a este cantautor, considerado como el último romántico, recomponer el Paraíso Perdido de su juventud. Su corte Mi último rayo de sol es la cicatriz de alguien que al Pasar de los 40 pierde la cabeza y Donde caen los sueños, esa esquina donde muere el corazón. Ahora todas esas lágrimas de desamor son recogidas en un álbum deluxe Sólo y con sombrero (Rock-Cd, 2014). Duetos de alta costura (Sophia Mel, Connie Lynch, Jofre Bargadí y Elena Gadel) con nuevos trajes sonoros, No hay canción de Blues y Su marioneta -un teatro de Cupido que en las cuerdas de David Palau suena virtuoso-, y que se confeccionan también en inglés y en catalán.
Tiene mérito este músico alquimista que se ha dejado la piel, la fe y la salud para convertir su pasado metal en un material sensible, de alto voltaje sonoro: Así suenan los Besos de Estácio.

Sólo y con sombrero es el nuevo disco de Estácio.
16 temas de puño y letra del cantautor vestidos de pop-country con flecos rockeros.

Los Besos de Estácio están dejando huella, ¿por qué crees que tienen tanto éxito?
Creo que el éxito de Besos es porque son populares y son muchos y están “besados” con mucho cariño!

Besos, a medio tiempo, que se han acelerado para los que besan deprisa con el remix de Mike N’Roll.
Ja, ja, sí. Llegaba el verano y teníamos ganas de hacer ese remix, montado con mi buen amigo Mike N’Roll.Era complicado porque se me estropeó el disco duro donde tenía las pistas y hemos tenido que hacerlo sobre la canción entera. Con lo cual, no hemos podido eludir el sonido de la batería acústica, guitarras…Posiblemente grabe de nuevo la voz e intentaremos un ponernos en contacto con Juan Magán para hacer un nuevo remix más cañero (ya que aparece en el vídeo…)

¿Qué es eso de pedir besos por Facebook a Loles León?
Jajajaja, necesitábamos besos por un tubo y te dices: “¿Qué hacemos? ¿quién tiene morro? Servidor.” No sólo a ella, le pedí a mucha más gente. Loles es muy simpática aunque han habido respuestas de todo tipo pero la mayoría muy dispuestas.

¿Qué beso te hizo más ilusión?
No te lo sabría decir. El de Sergio Dalma me hizo mucha ilusión porque fue un beso que llegó al día siguiente y, además, me envió dos para escoger. Un grandísimo profesional.

Make a Wish Spain ha escogido el tema para celebrar sus 15 años, ¿mejor sabor de boca, aún?
Claro, de hecho tuvimos que esperar un año porque dudábamos hacia donde orientar el tema. Besos surge porque tenía unas ochenta fotos coleccionadas en el Iphone. Ya sabes…era aquel momento de las apps de retoque fotográfico y me dio por ahí. Al mismo tiempo, en la música quería hacer un disco cantando con mi tono natural de voz -normalmente cantaba alto para entregar las canciones como tenor- y me dije: “¿sabes qué? voy hacer una canción que se llame Besos”. Cuando la tuve terminada habían ciertos besos que no tenía y le pedí a amigos que me mandaran fotos para reflejarlos. Por ejemplo, “besos que salvan vidas” no lo tenía y llamé a una amiga que vive en Mallorca y que es doctora para que me mandara una foto con el fonendo y la bata. Cuando lo tuve acabado lo monté, lo colgué en YouTube y fue uno de los cincuenta vídeos más vistos de la semana. Poco después, otra amiga que aparecía en el foto-vídeo y colabora con Make A Wish Spain,se interesó, movió el tema y así fue como empezó la colaboración. Pero la primera “obra”, era un foto-clip casero, ¡eh! ¡Lo bueno vino después! Jejeje.

Te cansaste de improvisar para los demás y ahora improvisas para ti.
Sí, me cansé de improvisar para los demás, principalmente, porque casi nunca me gustaba lo que los demás improvisaban, es decir, que improvisaban demasiado mis canciones.

Mala mujer, tema de Miguel Sáez te gustó.
Sí. Las producciones hacen mucho. Que la cante un chaval que lo hace bien, que la producción sea cara y buena (suelen ir de la mano…), varía mucho. Por debajo de tu cintura, también me gustó bastante. La hizo un gran productor y amigo. En general, con las producciones que han hecho amigos, he estado bastante contento del resultado. Normal… siempre me tenían comiéndoles ¡la oreja! ja, ja.


Músico alquimista, ¿cuál es la piedra filosofal de Estácio en Sólo y con sombrero
No la tiene. En la música no existe la piedra filosofal, depende de muchos factores pero los tres más importantes son: El dinero, la suerte y por último, el talento. Aunque eso no quiere decir ¡que sea mi caso! Ja, ja.


Autor de temas intimistas que basculan entre
 Serrat y Sabina.
Háblame del talento de este disco.
Es un buen disco, con canciones muy agradables de escuchar, con letras más interesantes de las que ofrece la media y nutrido de un elenco de músicos muy interesante. ¿Y qué pasa con este disco? Es un álbum hecho cuando ya estás hasta las narices de muchas cosas y dices: “no voy hacer esto, ni esto, ni esto porque no quiero. Tengo 48 tacos y voy hacer lo que me de la gana”. -“Así no vas a vender” -“Es que me he pasado la toda puñetera vida haciendo lo que los demás me han dicho y no he vendido tampoco”. Hice un libro de heavy metal cuando quise y se ¡vendió genial!

16 temas: dos versiones de Besos y 14 de desamor que suenan muy bien. Si fueras positivo verías que colgarse de una humana, no te ha salido tan rana.
Sí, bueno era un cuento para que rimara. En realidad perdí el mundo de vista y dejé a un lado ciertas “cosas” que jamás se deben olvidar y tampoco estoy seguro que fuera muy humana. (risas) 

El disco lo has coproduido con David Palau y está grabado en Divertimento Studio, Joan Albert & Kako Music, Lead Rain Studios, y Aurha Studios ¿para tanto ha dado “Verkami me”?
Sí, jajaja y pensaba que no. En realidad el Verkami estuvo destinado a sólo una parte de la grabación. El último día estábamos muy acojonados porque la gente está muy quemada de todo, de poner dinero aquí, allá, voy a apadrinar un niño… La gente lo que quiere es reírse, ver vídeos de gilipolleces, ver fotos o chistes, todo lo demás se la suda, y lo entiendo. Y ¿por qué tantos estudios? Normalmente, grabamos con David en su casa, que tiene un estudio espectacular. Esta vez yo quería grabarlo en analógico para que tuviera ese sabor más auténtico, pero es más tiempo, más caro… Al final hicimos lo que se suele hacer: grabar en digital y en las mezclas, utilizar el analógico. Que tenga ese sonido que Miguel Ríos decía: “gracias por el ruido de fondo”.Las baterías las grabamos en los estudios de Kako. Para los teclados nos desplazamos a casa de Kyke Serrano, que tiene “un chiringuito” de la hostia, tipo Nacho Cano y las masterizaciones las hicimos con Mauri Tonelli, en Aurha Studios.

Con sello discográfico propio PABLO MUSIC, un guiño a tu hijo.
Lo puse por él, claro. Además, no veas lo que chulea enseñándolo en el cole.

Pues Pablo Estácio Schell, suena a mucho combustible.
Pero es con c, y el combustible es Shell. Schell es como los actores Maximilian Schell y María. Es un apellido holandés. Estácio es un apellido italiano. Con el paso del tiempo y al venirse a la península, dejó de pronunciarse “estacho”.

Tan extraterreste te sientes en las lides de la promoción que has contratado a un mánager.

Bueno, si quieres llegar a algún sitio, necesitas a personas experimentadas y profesionales a tu lado y con “mi gente”, decidimos contratar los servicios de un gabinete de prensa para mover el vídeo y la canción.

Y por si tienes ganas de arrojar la toalla, ahí está Xarli Diego para recogerla.
No suelo tener ganas de arrojar la toalla, pero es cierto que ser plurifuncional, y más para un hombre que no podemos hacer ¡dos cosas a la vez! Jajaja, es harto complicado. Resulta arduo dividirme en muchas partes. Cuando tienes 20 años “all for the music” vamos a tocata y rock’n’roll. Pero el tiempo te va añadiendo cosas a la mochila y ejercer de padre y pareja, de montador musical, componer, grabar, hacer promoción, etc… es heavy. A veces no sé ni donde tengo la cabeza pero sarna con gusto…

Bestia musical que devora todas las teclas, ahora estás con el proyecto La Estación del mar con el disco de chill out Formentera Chill vol.1 y has puesto voz en el tema house, Everybody need somebody de tu amigo Dj y productor, Mike N’Roll.
Sí, Roger, es su nombre real, es el montador también del summer remix de Besos.Nos conocimos en Catalunya Ràdio. Él había entrado de “Lewinsky”! jajaja, becario. Es un chaval muy inquieto y con mucho talento. Y lo de chill out, hice un par de temas con un amigo en el 2008 que colocamos en una discográfica de Cádiz.Empezó por casualidad pero a Publimaster le moló, y es que además algunos temas míos ya los habían colocado en varios recopilatorios. De hecho, si entras en Spotify hay más de La estación del mar que de ¡Estácio!


Estopa, Orozco, Sergio Dalma, Tamara, Lucrecia
Hombres G,..., han entregado sus Besos a Estácio.   
¿Cómo suena El verano de Pablo?
Muy guay, ahí empleé la voz de Pablo para darle un toque más fresquito.

¿Le has enseñado ha modular la voz con el Afineitor 2.0?
Ja, ja, sí, sí, se ríe mucho. Es un short-vídeo de humor que podéis ver en youtube.

Más que nada para que le dejen cantar en el colegio. Sí, sí, ya que a mí no me dejaron. Además, va al mismo colegio que fui yo y tú, Noelia. Casualidades de la ¡life!

Sí, Estácio.
Curiosamente Estácio, Noelia y Pablo los tres hemos ido a Santa Clara International School. Pablo no canta simplemente dice: “Me gusta el verano, me encanta el verano…I love summertime”. A él no le ha dado como a su padre, de momento.

¿Es un Estácio junior? ¿toca también la batería?
No, pero como todos los niños le pones una batería delante y te la aporrea. Además, el batería Toni Mateos, que es un fuera de serie, de los más grandes de España y que es endorser de baterías le dijo: “si la rompes te la regalo!” jajaja, lo intentó pero ¡sin resultados óptimos! No sé si será músico, no lo creo, aunque, yo comencé en la música con 15 años. Aún le falta.

¿Con los grupos de heavy metal Headbangers y Black swan se ligaba?
Sí, pero, ja, ja, modestia aparte, nunca me ha hecho falta el heavy para ligar. Lo básico es ser un tipo sensible con un puntito canalla. Eso es importante. ¡Ah!... ¡me ayudaba mucho la melena! (risas)


El polifacético músico hizo gala de ser un buen conversador durante la entrevista este martes en Barcelona.   

Piel de lobo y corazón de cordero.
Yo tengo corazón de cordero, te lo aseguro. La piel de lobo la he tenido durante un tiempo, más bien la coraza que uno se pone, nunca sabes para qué, pero consideras que hay que llevarla. Y te pasa como Aquiles, lo llevas todo protegido menos allí donde te van a dar. Así que, un tipo con 16 años, ¡ah! bastante guapete, pelo rizado y muy buen nene. Era el típico hijo que los padres decían: “Si vas con Benja puedes salir esta noche”.

El yerno que toda madre quería.
Exacto además no bebía alcohol. Ni fumaba. Sólo Cacaolat! En definitiva… ¡un friki! jajajaja

No siempre hay que tomar para desinhibirse.
No, pero yo tampoco me desinhibo con facilidad. En el fondo soy bastante tímido.

Veo que te desinhibes bien en tus sesiones de sofá a pelo, ¿Cuál es el propósito?
Queríamos hacer algo diferente, y tocamos las canciones en acústico en el sofá. No he hecho tantas, cinco, creo Knockin’on heaven’s door, Have you ever seen the rain y tres mías, más la coña del afinaitor. Creo que a la gente le gusta verte en casa, a pelo, sin aditivos, ni colorantes… tal y como uno es. A la gente le gusta ver a alguien igual.

Más de 26 años como técnico de sonido en Catalunya Ràdio, si tuvieras que buscar ahora trabajo, tu currículum sonaría muy barroco.
Sería muy raro, rondaría el rococó, ja, ja.

Y pondrías eso de “la generación estucada”.
Me hizo gracia porque hubo una época que todos teníamos paredes estucadas y siempre llenas de posters.

¿Ahora estucas con acuarelas o das estocadas con la esgrima?
Ni una, ni otra. La acuarela la utilicé poco. Fui más de dibujo a lápiz y colorear con Alpino. He tenido tres etapas: En la infancia dibujar y dibujar. De hecho, en Santa Clara cambiaba mis dibujos por el tebeo Olé, de Mortadelo y Filemón o por pasta, poca. Luego de adolescente me dedique al deporte a saco: natación, atletismo, judo y esgrima con sable (el florete era el de las chicas), y llegué lejos, a los campeonatos de Cataluña. Y después vino la música.

¿Te revienta pasar de los 40?
Siií, mucho, muchísimo. Ya me jodió pasar de los treinta.

Pero si estás en la brecha más que nunca.
Una cosa es tu nivel de altura profesio-lúdico-musical y otra cosa es tu vida, a mí no me gusta cumplir años soy el eterno Peter Pan.

“No le temo al invierno, ni al infierno, tan solo odio la idea de hacerme mayor, que me salgan arrugas, enterrarme en facturas y que me llamen señor”.
Eso lo escribí pasado los 30, con 33 en el disco Uno de estos días, y un amigo me retó: “¿A qué no te atreves hacer una pasados los 40?” Toma, prueba superada! ja, ja.


Una guitarra con las iniciales B. E.
aparece tatuada en su antebrazo.
Convénceme de las cualidades de tu apellido Estácio: especial, sabio, tierno, alegre, celoso, intenso, original.
Ja,ja, eso es una broma de Facebook. Todo es mentira. Mi apellido Estácio es curioso. En Cataluña lo confunden por “estació” por eso pongo la “a” y el acento de otro color, pero ni por esas. Es gracioso porque cuando Pablo busca cosas suyas en google, siempre salen gasolineras. Imagínate… poca diferencia entre: ¡Estácio Schell y Estació Shell!

Aunque digas que tienes poco tarannà catalá, si tienes Tarannà sin Fronteras.
Cosa curiosa me ha pasado con esta gente. Conocí a Edgar Manjarrés (actor que coopera con Tarannà) cuando trabajamos juntos en el programa de Jordi González y me propuso participar en su XX Gala. A mí me apetece participar en todo, hago canciones a quien sea, me apunto a cualquier historia -soy un poco rarito, yo-,… y la verdad es que hemos hecho muy buena amistad.

Aceptamos tu rareza, que cambies el sombrero por la gorra, pero que cambies constantemente de camisa en el fútbol: Barça, Español, Madrid.
No, no, es exacto. Ahora ya me da igual. He trabajado para el Barça y el Español, con el Real Madrid, no, pero me hubiera gustado.En el vídeo salen jugadores como Sergi García (Espanyol), Eusebio Sacristán, Gabri y Santi Ezquerro (Barça), Saviola y Lafita (Getafe). Mi padre me dijo, sabiamente un día, que el fútbol era una estupidez. Sólo un deporte, nada más y añadió: “Cuando te lo platees de verdad, te dejará de interesar”. Ese día llegó. Los admiro como deportistas y me miro los partidos como si fueran una peli pero se me pasó la relativa pasión que tenía.

Eres muy aficionado al cine, ¿una película?
Mucho, mucho. Carros de fuego, Cinderella man, Seabiscuit… me van las pelis deportivas.

¿Golpearás con conciertos?
Sí de cara a septiembre, octubre. Antes tengo previsto bajar a Andalucía a ver a la gente de mi discográfica de chill out, y luego a los chicos de Chiclana que son los que hicieron Colección de besos. El12/12/12 a las 12:12 consiguieron el record guinness de más fotos de besos. ¡Más de 2012 fotos!

Habrá que echar a rodar la maquinaria si quieres pagar la alta nómina de estos virtuosos músicos que te acompañan.
Sí, lo que pasa es que la amistad hace mucho, ¡ja,ja!. Siempre es preferible hacer conciertos más selectivos con gente buena, pone más cachondo. Además, me apetece hacer alguno muy intimista en acústico pero preferiblemente, me voy a decantar por los eléctricos con banda completa.

¿Carne de escenario o pez en la pecera?
Pez en la pecera a priori porque cuando me siento sobre el escenario, me asaltan dudas: ¿Toda esta gente viene a verme de verdad? ¿les voy a gustar? Un artista que no se haga estas preguntas, mejor que lo deje pero cuando acabo una actuación, no me meto en el backstage. Me gusta salir, saludar, tomarme una copa entre el público y que me cuenten. Al final… mejor carne que pescado,musicalmente, ¡claro! Ja,ja.

A partir de septiembre,  el cantante  echará a rodar en directo Sólo y con Sombrero.


¿Cuál ha sido al último al que has asistido?
La mayoría de heavy metal. El último creo que fue el de Whitesnake, en la sala Celeste. Una verdadera mierda. Estábamos en la parte superior y había tanta gente, que sólo alcanzaba a verle del paquete a las rodillas, al bueno de David Coverdale.

¿Y a Serrat&Sabina? Por aquello de que navegas entre ambos estilos compositivos.
Sí, fui al de Serrat cuando cumplía, creo, 55 años, en el Tívoli. Nos invitó David y estuvimos con ellos. Serrat, para mí es el grande, el gran maestro del que he mamado mucha escritura, de él y un poquito de Sabina, pero éste es más lumpen. Serrat es más becqueriano, con ese juego de palabras más dulce. El puntito canalla no me sale. Melendi es un tío que eso lo hace muy bien.

Tienes un timbre de voz parecido al de Melendi.
Sí, me lo ha dicho mucha gente. Él canta más alto que yo, aunque no lo parezca, y también, creo que desafina más, ja, ja.Tiene canciones que no me gustan nada, pero, otras letras me parecen muy auténticas. Es un tipo que me hubiera encantado que participara en el vídeo de Besos.

¿Llevas una frase de la que siempre echas mano?
Sí. Una Woody Allen: “lo mejor que te pueden decir no es ‘te quiero’ sino, ‘es benigno!’”. Me encantó. Soy muy hipocondríaco, la leí en una época muy mala y me descojoné.

Paul Géraldy decía: “que el más difícil no era el primer beso sino el último”. Es hora de tocata y fuga ¿con qué clase de beso despedirías esta entrevista?
Yo diría que se equivoca. El más difícil suele ser el primero, y el más triste, el último y más si es de noche. Y te diré una frase de ESTáCIO (no incluida aún en ninguna canción) que me gusta mucho: “Un adiós de noche aún duele más”. Y digo esto porque los “adioses” convertidos en beso y de noche… son lo peor! (risas).

Así pues, ¿despedimos la entrevista con un beso triste?
Noooooooo, con un beso soleado de verano como hoy.


Además del disco,  Estácio acaba de editar un disco de chill out bajo el pseudónimo de
 La Estación del mar.


www.estaciomusic.com
YouTube:estaciomusic
Facebook: Estacio
Twitter:@estaciomusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario