viernes, 21 de octubre de 2016

CANAL 69, acertado rock


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Canal69






“El Canal 69 se mueve, se mueve” fue una de las perversiones que cantó Ariel Rot y que los “cachorros" rockeros de Aurelio Morata pusieron en práctica, en 2013, con el lanzamiento de su primer disco. Bajo el sello de Mitik Records, nacía, así, una nueva banda, Canal 69, con ganas de mover el buen rock de su consabida ruta. Sí, digo bien. Cansados del beat de la ruta 66 y de estar mirando constantemente los tótems del género por el retrovisor, Jose Masegosa y su troupe han tenido, desde entonces, la osadía de conducir su rock por un canal nuevo, contemporáneo, el suyo.







Claro está que siguen los patrones del rock genuino, con esas puntadas entre el bien y el mal, el sexo inseguro, sexo puro -un okupa que siempre resulta-, pero en estos malos tiempos la banda se va de viaje, de aquí para allá, en busca de la nueva realidad rockera. La ciudad de la Furia, Argentina, ha sido el beat que ha prendido sus motores y “che”, para rocanrolear con este Diario a Bordo había que llamar, sí o sí, al ex Rodríguez. “Hey Ariel, take a walk on the wild side”, y el porteño, al que le gustan los dúos y tríos, se apunta, sin más tardar, al lado más salvaje con Geishas en Madrid. Otras voces salvajes, guturales y de peso cogen el relevo. Con Carlos Tarque guitarras, piano y Hammond arden en el corte Que la Sangre no llegue al río, mientras que con Ricardo Marín los sintetizadores perfilan Sabrás quién soy. Entre esta manada de lobos nos encontramos con una grata sorpresa, el aullido roto de Vasco Bariain. Masegosa le pidió al líder de los Chevy Rockets, ir Juntos a la Par, todo un himno del Pappo. ¡Uah!, nada como dos voces y corazones entregándose a la par.



























Por lo pronto ya suena a un disco ambicioso pero si, además, incorpora sensibilidad el redondo se vuelve adictivo. Para ello la sensualidad de Rebeca Jiménez y Aurora Beltrán en unas baladas que estremecen. Puestos ya en materia nos encontramos con un trabajo profuso, sumamente trabajado, canónico en sus mimbres y de fibra novedosa. Aurelio Morata, productor, lo define como “un rock-pop, que abre miras. Un rock que suena moderno, actual.”


Canal 69 son: Toni Larrosa, batería; Oscar García-Bragado, guitarra; Jose Masegosa, voz; Juan Julià, guitarras y Eduardo Martínez, bajo. 




















Es decir, Haciendo equilibrios entre la buena esencia de los setenta y los ochenta y una nueva dimensión sonora. Han sido necesarios tres años, abundantes pistas y 6 estudios de grabación para dar con 10 cortes de estructuras narrativas más afinadas al pop y melodías generosas (piano, hammomd, seccion de vientos) de sutiles detalles. Así, todo armonizado, las canciones emocionan y las emociones invaden.


Déjame decirte -nombre del single- que con este segundo álbum Canal 69 Espabila, y lo hace como un buen Gallo de Pelea masterizando más de una Herida Abierta. Todo con sumo acierto y con sobrados méritos para subir peldaños en la atención y aplauso rockero. Cuánto sentido cobra, entonces, el himno del Pappo: “Le he pedido tanto a Dios que al final oyó mi voz… nada como juntos a la par” y es que Entre amigos no hay error, (2016, Mitik Records).

Twitter:@canal69music
Facebook:canal69music

No hay comentarios:

Publicar un comentario