miércoles, 5 de octubre de 2016

Paty Cantú, la mexicana de rompe y garra



Texto Noelia Baldrich Fotos: Muriel ViBa








De ‘Drama Queen’ a nueva princesa del pop mexicano, una manera gráfica de acotar la trayectoria de una cantante, compositora y productora Valiente, que no hay nada que no afrente. Su gran Amor, Amor, Amor por la música la ha convertido en una artista intensa, de marcada personalidad, capaz de pervertirnos con su Corazón Bipolar (2012). Lo cierto es que de cada relación hace una canción y cuando se Desintegra el amor tiene las agallas de entonar: "Rompo Contigo porque Afortunadamente no eres tú  (2010) mi príncipe azul, y Me quedo sola pero ¿no dicen que Un clavo saca otro clavo?" Así, de claro lo tiene esta cantautora agridulce que pisa fuerte y tiene la Suerte de volverse a enamorar. Adicta al amor escribe un Manual muy instructivo para descubrirnos su perfil. Es frágil pero no cobarde, complicada y difícil a veces, nunca la de siempre y menos un Aparador sobre escenario. “Yo solo soy una voz, un sonido, una canción”. Con 12 años de carrera es, pues, 4 discos, ventas de oro y platino, numerosos premios MTV, coach de 'La Voz' Ecuador, pluma de telenovelas y actriz a lo gossip girl con ADN de María Felix. Cualquier día se le presenta un cameo con Miguel Ángel Silvestre, su hombre de cuento, y se acabó tanto cuento. Mientras es con Alejandro Sanz con quien ha compartido Sirope, mil mares con Laura Pausini, sentimientos de mujer con Ana Torroja, discusiones con Juan Gabriel, con Justin Bieber telón y con Andrea Bocelli el himno de Argentina. ¿Habrá derramado lágrimas con Saramago en su Ensayo sobre la ceguera, su lectura predilecta? Acertada metáfora para una profesión que Dicen por ahí que para entrar pagas un precio: gloria o desprecioSe lo preguntaremos pero les aseguro que esta artista tapatía, de garra, no se raja. Honesta, ahoga verdades en su garganta que desahoga en una sección. Vamos a echarnos un tequila para que la Drama Queen en vivo (2014) con vida de Casi Divas nos hable padre. ¡Ah! entonando el himno de Jalisco es mujer muy linda, rechula de cara, como un hada de Disney persiguiendo La estrella azul. Así reluce y suena Paty Cantú.





La biografía de Paty Cantú suena a la historia de una "hada revoltosa", Valiente buscando su sueño.
Qué bien conectaste los hilos emocionales para contar una historia que realmente sentí mía. ¡Qué bonito! Sí, es tal cual, siempre desde pequeñita fui soñadora, me costaba estar en la realidad, siempre estaba cuestionando ese lugar donde las cosas eran más lindas y mágicas, el arte. Lo encontré gracias a mi hermana Mercedes, gracias a Queen en Bohemian Rhapsody, ¿¡cómo podía contar su vida de esa manera tan especial!? Hoy todavía soy una persona a la que le cuesta verbalizar sus emociones cara a cara, pero puedo gritar todos mis secretos en la música. Es como un poco de magia y lo estoy haciendo bien y portándome un poquito mal, a la vez. Me encanta esa puerta mágica de la música que cubre las verdades y se pueden gritar los secretos. Y soy valiente, porque hay que serlo para perseguir cualquier sueño. Mi familia es una casa de mujeres valientes, de gente valiente, también los hombres, peros somos más mujeres, ja, ja. No sólo la sangre de María Félix, realmente, mi madre, que ha sido una mujer que siempre se ha salido del contexto de su época, que ha estudiado todas las religiones, me enseñó que la tolerancia no era una palabra suficiente sino el respeto. El esposo de mi hermana es protestante, mi otro cuñado es judío, mi novio no profesa religión, mi mejor amigo es gay… ¿sabes? Somos una casa sin prejuicios y por eso el Ensayo sobre la ceguera de Saramago es mi metáfora favorita de la vida. ¡Ay! Ya me fui a otra cosa.

Continua.
Pues que la ceguera se contagia y que la incapacidad de vivir en paz nos destruye. Pero yo sí creo, tengo fe en la gente y en el alma, y que el arte es medicina para poder lograr, poquito a poco, coexistir en respeto, en paz, en armonía, en tolerancia… Soy valiente porque creo que puedo abanderar a mucha otra gente, mucho más valiente, que siente lo mismo.

De chica frente al libro de historia llegaste a la conclusión que para ser alguien grande tenías que ser Napoleón, un conquistador, o un villano y que decidiste ser grande pero a través de la música.
Sí, sí, fue así, ja, ja. Pensé, ¡uy! yo no quiero pasar desapercibida por la vida, podría ser presidente pero no quiero, podría hacer una guerra pero no me gusta esa idea nada… ¿Qué puedo hacer? Y fue ¡uah! pues puedo ser simplemente yo y ver con que más conecto, y con la música conecté plenamente.

Empezaste cobrando a tus papas 5 pesos por actuación.
(Risas) Sí, sí, les cobraba, el colmillo ya se empezaba a afilar ja, ja. Fijaté qué chistoso, oficialmente, quería comprarme una bicicleta, ese fue el primer impulso. Siempre fui muy independiente, con ideas muy distintas a mis amigas. Desde los cuatro años quería trabajar y hacía pequeñas obras de arte como Monitalisa, versión baby del cuadro, y de ahí sacaba algo, y entre otras cosas cantaba. Me aprendí todas las canciones de El Rey León y ok, -"¿Quieren pasar a la sala a que se las cante?” –“Sí”. –“Son 10 pesos por persona”. Pero no junté el dinero suficiente nunca (risas).

Ahora sí que juntas suficiente para estrenar tu primera gira internacional 'Tour Valiente'.
Es muy emocionante. La detonamos con un Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, maravilloso por todo lo que representa. Vinieron amigos de por acá, como Pablo López, pero después me fui a terminar 'La Voz', que tuve un concursante maravilloso, el ganador, al que voy a producir su sencillo, y fue un poco pausado, con shows intermitentes. Pero ahora ya estamos anunciando giras por todo el continente americano y necesito traer esos shows para acá, a principios del 2017 a España, también.


En Lo Mejor de Aquí y de Allí de Cadena Dial.     Foto:LMDYDA
Conocemos tres sencillos Valiente, Amor, Amor, Amor y Rompo Contigo incluidos en un disco que está a puertas de su lanzamiento, ¿qué nos puedes adelantar? 
Sí, te puedo adelantar que hay estos tres sencillos, que cumplen lo que le he prometido al público, tres mundos distintos musicalmente hablando. Un canción montown, un himno de paz y después Rompo Contigo que es R&B, que es hasta sexy, tiene ese empoderamiento para salir adelante, dejar atrás lo que lastima. Pero, además, estoy estrenando, esporádicamente, sin avisar, en shows del 'Tour Valiente', canciones del disco que no podrán tener hasta que se publique. El disco contiene 16 canciones, las colaboraciones más fuertes que hecho en un álbum están en este y estoy emocionada. Las mujeres que están, son las mujeres con más pantalones, con más arte que puede haber. Los hombres que están son una combinación enloquecida, hay cerezas del pastel espectaculares y, sí, hay colaboraciones internacionales y, hay gente de acá España.

Alguna como...
No puedo. Hay una, y la posibilidad de dos personajes más de España, que son dos de mis artistas favoritos. Y en lírica, tomando el gran consejo del maestro Juan Gabriel, las canciones no hablan sólo de mí, sino del público, de la generación de hoy que viven el amor crudo y real. No se pintan mundos irreales ni perfectos porque las realidades cuando se ponen en lugar ficticio, como la portada de la revista en la que la modelo es tan perfecta que no existe, causa tanto estrés y tanta frustración en la gente. No quiero que los errores se proyecten como el infierno y que el príncipe es azul. El príncipe sólo es azul si está ahogando, porque no hay príncipes azules… Estoy tratando de pintar un mundo real y provocar una sensación de auto aceptación en la gente.

Dicen que hay mujeres tan complicadas que cuando se les aparece el príncipe azul, no es el tono de azul que buscaban.
Ja, ja, nos ponemos verdes de la envidia (risas) "Solo yo puedo ser perfecta en esta relación", ja, ja, es broma.

Tu evolución musical también ha cambiado de tonalidad. Si tus inicios –siguiendo tu lista de spotify- eras una Ciega, sordomuda a lo Shakira, luego fuiste una Drama Queen, y ahora te eriges como una Killer Queen de Queen.
¡Ay! Sí. Me encanta. Aprendí a levantarme. Si me hundo, acepto la responsabilidad que tengo en esa historia, pero después me salgo. Como dicen una vez uno toca el suelo no hay más que subir para arriba. La evolución ha venido de forma natural porque uno pasa escenarios, experiencias, penas… no solo de tristezas y carencias sino también penas de vergüenzas, cuando se equivoca uno… Todo esto te da tablas. También he evolucionado porque he tenido la bendición de saber escuchar. He podido aprender de los errores, como los tuve en mi primera agrupación musical Lu. Nuestros problemas de ego, eso me dejó marcada; las carencias materiales que ahí pasé como cuando dormía en el suelo… Entonces, cuando empecé sola me prometí nunca olvidarlo. Me dije si mañana tengo algo lo agradezco, cuando un fan me reconoce en la calle le sonrío, y así me hice una lista mental y emocional. Nunca le haré una mala cara a un fan, siempre voy a agradecer a la gente que trabaja conmigo y para mí, siempre voy a estar dispuesta a trabajar más, voy a empezar de cero las veces que sea necesario y lo voy a tomar como que tengo otra oportunidad de volverme a enamorar. Y, la evolución también se debe a la posibilidad de conocer a grandes artistas como Juan Gabriel o Alejandro Sanz y poder compartir con ellos un escenario, es una cátedra artística. Me ha ayudado hoy a expresarme diferente, antes lo hacía tal vez un poco más egoísta.

¿En los momentos difíciles a quién o en qué se agarra Paty Cantú?
¡Uah! Siempre recurro a Dios, sí, pero también, a Dios en casa, es decir busco el amor en el hogar. A alguna de mis hermanas, mi hermano, mis papás, para diferentes temas diferentes personajes. Casi siempre llega a mi mamá las historias más dramáticas mis peores errores, mis peores dudas. Trato de no quedarme dentro las cosas que hago mal porque cuando las reboto a alguien no solo son sus buenos consejos sino entender que ya no puedo negar ni a mi misma que hay algo aquí qué resolver.

'Desahógate', es bueno.
Sí, es una sección de mi web, es muy bueno porque la gente explica sus historias.


Ahí hemos conocido a Hámster.
Es un pomerania y no puedo viajarlo tanto porque me preocupa su salud, es como mi hijo. Pero te puedo decir que hay una persona, esto nunca lo había dicho en público, que tiene muchos celos de Hamster, porque este familiar tiene a su hermano, Max. Entonces se enojan porque Hámster sale en revistas, en redes sociales. Me da mucha paz, mucho amor y mucho cariño. El 24 de octubre cumple 5 años, ya es un joven adulto.


Paty Cantú con Hámster, su pomerania que se ha hecho famoso entre sus fans    Foto: Deviantart




















¿Tu pareja no tiene celos de Hámster?
(Risas) No, no, de Hamster, no. Tengo novio, no es muy celoso pero yo digo que hace la técnica de 'Inception', como la película, me doy cuenta quien le da celos cuando comienza a decirme cosas para no verle virtudes, ja, ja. Pero no es celoso porque viajo mucho y entiende eso. Francamente cuando empiezo con alguien les digo que si son celosos vamos a tener un problema grave porque yo he perseguido esto toda mi vida y primero esta mi gente, mi música y mi libertad como individua. El respeto a la pareja está, pero no todos los amores de tu vida son para toda la vida, y, aunque soné muy cínica, lo que quiero decir es que me he enamorado más de una vez y yo espero que esta vez funcione pero si no, pues me volveré a enamorar.

¿Cómo es Paty Cantú enamorada, desata el huracán o enmudece la emoción?
Es un huracán. ¿Eh? depende. Soy un huracán que, cuando envuelve en su inercia a esa persona que quiere tener, en los primeros momentos, se concierte en la calma, algo tímida, porque, también, me gusta que él sea huracán. Nos vamos turnando en la tempestad de la conquista.

A quienes tienes conquistados es a la FanFamilia.
Sí, ellos a mí. Ellos son de verdad mi familia, mi FanFamilia. L
o cuento y suena chistoso, pero no lo es. La primera vez que me rompieron el corazón de forma fuerte, realmente, me sentía sola, estaba perdida, y me acuerdo sentarme un día en mi cama, abrir la computadora, meterme en Twitter, leer los mensajes de la gente, como lo hacía cualquier día, y me cayó ¡el 20!. Empecé a leer cosas tan bonitas “No estás sola", "nunca estás sola porque nosotros estamos contigo", "cuánto te queremos”. No podía creerlo, estaban hablando en serio, me quieren de manera incondicional, y aunque no nos conozcamos, tienen esa capacidad. Cómo podía atreverme a decir que me sentía mal y sola. Entonces, descubrí que está gente no eran mis fans, eran mi familia también. Y los cuido, y ellos me cuidan más. Pero quiero decir que mi comunidad de fans no son ni bullyings ni trolls y se lo agradezco mucho. Aunque nos hechan pleito y por ahí se puede prender uno, la respuesta es "nosotros no contestamos tierra con tierra, ni guerra con guerra".

Ellos con amor, amor. 
Ellos con Amor, Amor, Amor (risas).

Lo que cuidas mucho es tu look porque dices es lo que queremos proyectar ¿cómo será tu proyección estilista y visual en el 'Tour Valiente?
En la parte visual es un show enorme que pasa por muchas épocas musicales y artísticas, con una pantalla gigante que convierte el escenario en una casa, hay 8 músicos sobre escena, tres mujeres multiinstrumentistas que hacen un show espectacular como empoderamiento de la mujer. Hay secciones distintas, se siente el momento retro, montown, el íntimo acústico, y muchas sorpresas más. Y vestuarios, me diseñaron especiales de Agatha Ruiz de la Prada, hay cinco o seis cambios de vestuario. Las canciones son los sencillos que han pasado por mi carrera desde que dejé Lu hasta este momento y algunas sorpresas y canciones que he cantado con otros artistas.

¿Subirás a artistas que han colaborado contigo?
Sí, nos verán compartiendo en España, en México, en Colombia Argentina, Ecuador y Perú… en todos los lugares que estamos planeando shows se van a generar estas colaboraciones.

Alejandro Sanz te puede devolver el favor, endulzaste su Sirope.
Podría estar, ja, ja. De hecho ahora voy a compartir escenario nuevamente con él en México, vamos hacer Un zombi a la intemperie, porque sí, somos unos zombis, a lo walking dead que les gusta a la gente. Sería increíble, porque Alejandro ha tenido mucho que ver en el empuje que yo misma que me he querido dar para arriesgarme y exigirme más como autora y como intérprete. Ha habido tres o cuatro personas claves en esto, además de mis fans. Una Alejandro, otra Juan Gabriel, otra Jesus López, uno de mis mánagers. ¡Gracias Alejandro!


De carácter fuerte y mucha garra, así se mostró Paty Cantú durante la entrevista en Barcelona.




















Y en este aprendizaje de una mujer de altos tacones, ¿tiene Paty Cantú un talón de Aquiles?
De entrada tengo dos tacones, ya empezamos mal, ja, ja. Los dos tienen su punto débil. Va a sonar ridículo y clixé pero es real, enamorarme. Para mí es un talón de Aquiles por el trabajo que escogí, porque no me basto con enamorarme una vez. A veces me tumba, me distrae. Y otra cosa podría ser la falta de filtro entre mi mente y mi boca, no puedo dejar de decir lo que pienso, no siempre es bien recibido. Mis debilidades son mis fortalezas. Quiero mucho, soy muy intensa, que me viene bien a veces, y me viene mal a veces todo.

Te vino muy bien cantar con Andrea Bocelli, donde mostraste un registro vocal mezzosoprano.
¿Sabes? es raro, el pop a veces es menos preciado en la parte interpretativa porque hay canciones muy difíciles de cantar. Te puedo decir que Rompo Contigo no es una canción fácil, pero claro no es lo mismo que colocar la voz para No llores por mí Argentina. La reacción de todos fue buena y lo tomo como prueba superada. Fue una cosa difícil emocionalmente, también.

Yo también tendría con Jalisco, algo contigo, ¡qué lindo es México!
¡Ah! Yo también. Y te digo una cosa que se dice y no se cumple pero si la digo la cumplo: mi casa es tu casa. Algo contigo de Chico Navarro me tocó cantarla y producirla en versión big band para promover mi estado Jalisco, de mariachis, tequila y tantas cosas emblamáticas, fue un honor. Después, curiosamente, la vida me vuelve a topar con esta canción porque la interpretamos juntos Alejandro Sanz y yo en 'La Voz' de México, en una versión más flamenca. Esa canción es parte de mi historia.

If it makes you happy…
It can’t be that bad…No puede ser tan malo… Esa frase de Sheryl Crow es parte de mi filosofía, no solo para componer sino de vida. O sea, si lo pediste no te quejes, si lo pusiste ahí…

Se Valiente y sigue con Amor, Amor, Amor y si no marcha bien Rompo Contigo.

Sí. Y quiero decir que el vídeo oficial de Rompo Contigo, hasta ahora es un video lyric, se estrena este viernes y les va a sorprender: tiene tres historias de amor distinto que rompe con estereotipos.






Twitter: @PatyCantu
Facebook: Paty Cantú
Instagram: Paty Cantú
Youtube: PatyCantube

4 comentarios: