viernes, 7 de octubre de 2016

Las promesas de Dasoul



 Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Dasoul








De dentro hacia afuera, así es como compone este músico canario, desde el alma. Su carrera, no extensa pero sí intensa, se inicia en 2012 tras dejar el toque de diana en el ejército español. Cansado de navegar de Lao a Lao quiso poner otro rumbo a su vida. Abrir su corazón a un mundo nuevo dándole La Bienvenida al Amor, al amor por la música. Seguramente, fue mirando a las estrellas desde el buque naval cuando determinó que su vida necesitaba una vía de inspiración, que naciese de aquel sentimiento que le invadía de pequeño cuando con la abuela cantaban más de una canción. Ese era el combustible que debía mover su motor. Así que acelera su ritmo, echa más candela y, tras pasar por el estudio de un compañero militar, decide usar una táctica magnética para hechizarnos y despeinaros al bailar. ¡Vaya! lo que iba a pegar solo empezar con Roster Music, la primera compañía con la que firmó. Un mundo nuevo para un hombre nuevo que acaba siendo un músico completo. Marine reconvertido a productor, compositor e intérprete de estilos que se forman fuera. Vámonos Pa la calle con Maffio deja claro que su vaina no se encasilla ni en reggaeton, ni electrolatino, ni merengue ni en el moombhaton. Desde Barcelona da cance a sonidos nuevos. La música no tiene fronteras y la suya cruza el Atlántico no en la Marina sino a través de la de ondas buenas. Feats con Henry Mendez, Fito Blanko, Keymass&Bonche, Magan; otros más cercanos Ricky Santoro, Martín Sangar, Xriz, Decai o Álvaro Guerra muestran su versatilidad, Pa que lo bailen en la disco. Él no te da, Prometo amarte, Para que llorar son algunos de los temas por los que el canario conquista las pistas. Pero tampoco huye de fusiones más melancólicas como Vuela corazón donde le mata el dolor. Sea un ritmo u otro todos son hits de masas como ahora su recién lanzado tema. Una mezcla de innovación, baile y sentimiento que ponen de manifiesto que su límite está en cielo. Si su primer oficio fue de carpintero, su primer álbum Si me porto mal (2015) su perfil moldea: “Yo soy acero forjado como un titán, como el viento del huracán, parte del fuego que nace del volcán”. Los premios van emergiendo: Doble disco de Platino, Disco de Oro, Top de ventas, millones de reproducciones que hacen de este alegre trabajador y cabezota la nueva promesa de Universal. Con los pies en el suelo y bien calzado con Yeezy Boost, partido a partido Dasoul golpea ahora con Todas las promesas.




















Golpeas con Todas las promesas después de una semanita de merecidas vacaciones en tu isla, Gran Canaria.
Sí, ya era hora aunque fuera una semana. Además, me di cuenta que estaba dejando un poquito a un lado ir a mi isla, este año sobre todo. Es obligado ir una vez al mes a casa de mi madre o de mi familia, que me hagan un potajito y que me pongan los pies en el suelo porque es lo que me hace falta en estos momentos.

Para no alejarte de las cosas que realmente importan.
Exacto, para no alejarse de la realidad que al final es con lo que nos quedamos en esta vida. Bueno, nos vamos sin nada, pero cada uno se queda con su realidad y yo quiero mantener la mía, quiero mantenerme real con todo el mundo y quiero seguir siendo el mismo.

¿Ha ido bien para recuperar la voz después de una afonía?
Fifty fifty. A final de gira se resiente la voz, ya no es la misma que tenía en abril y, yo que aún sigo aprendiendo a cantar de diafragma, me cuesta un poquito. Pero bueno, bien, bien, a tope.

Te supo muy mal cancelar el concierto Almunia.
Fatal, fatal.

¿Qué se siente cuando uno rompe las promesas de los fans que están esperando horas para verle?
La verdad que me sentí fatal y me siento fatal todavía. No solo fastidio a los promotores y a la gente que me contrata sino fastidio a las personas que de verdad me importan, la gente que pagan para ir a verme, los que me apoyan, los que se quedan más “rascados”, que son los fans. Pero es que cuando la salud aprieta, de verdad, que no hay otra manera mejor para recuperarse que reposar y seguir el tratamiento a rajatabla y no forzar mucho. Esa noche quizá podría haber forzado, haberme pinchado un poco de Urbason y cantado media hora pero estaría muerto. Y por forzar igual me sale un pólipo en la garganta y me pego seis meses sin cantar.




¿Recupera la salud el protagonista del videoclip convaleciente en el hospital tras un accidente?
Ese final abierto no lo voy a contar sería chafarlo, la gente puede interpretarlo como quiera: se despierta y está con ella, se despierta y quedan como amigos o que no se despierta. Realmente, eso es lo que quisimos hacer con el vídeo dejar un final abierto donde la gente, siempre con drama, lo interpretará a su criterio.

Como hombre ¿crees que merece una segunda oportunidad?
Sí, hombre, sí, todo el mundo mercede una segunda oportunidad incluso una tercera porque el ser humano es el único animal que tropieza dos o tres veces con la misma piedra.

La vida te la dio después de tu paso por la Marina.
Sí, sí, de verdad que sí. Estuve a punto de cometer locuras en la calle para poder ganarme un dinerillo o dedicarme a la música y finalmente opté por lo más provechoso y de lo que me siento más orgulloso y creo que acerté. Doy gracias a la vida por darme esta oportunidad

¿El toque diana te dejó algunas notas marcadas?
¡Uf! Me dejó algunas ojeras marcadas porque en el barco no descansábamos mucho ni muy bien tampoco. Yo dormía al lado de los motores, mi cama era una de las que más estaba pegada a las hélices. Te acostumbras porque tienes que dormir pero realmente no se descansa como es debido. Las horas de sueño son muy escasas, cuando no estás puliendo el barco y pintándolo, estás haciendo guardia mañana tarde y noche. Pero me dio muy buenas cosas y me ha dado la experiencia de mi vida hasta el momento porque la estoy viviendo con la música y me tengo que quedar con eso.

¿Alguna actitud que puedas acoplar a la música?
Todo, todo. Te enseña muchas cosas y soy partidario que el ejército fuese obligatorio para todos los jóvenes porque se está perdiendo un poco la educación de nuestros abuelos y padres basada en la disciplina, en seguir unos ideales y el respeto ante todo. Creo que el respeto no debe perderse bajo ningún concepto, es lo que nos define. A primera vista cuando conoces a alguien tu actúas en consonancia al respeto que esta persona te demuestre. Hoy en día algunos jóvenes no tienen ese concepto.

Desde 2012 vas encadenando éxitos, ¿existe vértigo por que un tema no sea hit y no se te conceda otra oportunidad?
Antes de lanzar un tema siempre, siempre, paso unos filtros porque no puedo ser tan hermético de decir esto es un hit porque lo digo yo, no. Primero, quién decide qué es un hit es el público pero antes lo paso a la compañía discográfica, que con la experiencia, me pueden aconsejar por dónde puedo llevar la demo. Pero al final, el límite se lo marca uno mismo. Si tú ves que la cosa no funciona o no como antes, pero eres una persona disciplinada, te esfuerzas más y más hasta tal punto, que si hace uno o dos años que no pegas, vuelves a pegar. Cuando uno se acomoda es muy difícil de percibirlo porque todo lo que te rodea, el éxito, es falso. Lo único verdadero a tu alrededor es la gente que ha estado contigo siempre, tu equipo de trabajo, tu amor por lo que haces, tus ganas y tu disciplina, lo demás es falso. Cuando prestas atención a todo lo verdadero es cuando te das cuentas o que te has de esforzar más o que has de parar un poco.

Eres cabezota, ¿sabes exactamente hacia dónde quiere ir Dasoul?
Sí, sí hasta hace poco. El otro día una persona le dijo a mi madre que para 26 años tengo las ideas muy claras. ¡Ah! Sí fuimos a ver una casa, porque es una de mis metas personales poder comprar una casa y poder regalársela a mi familia –yo, como no pienso retirarme antes de los 50, de momento vivo en Barcelona de alquiler estoy bien y no me hace falta nada más- y la propietaria le comentó que para mi edad tenía la cabeza muy bien amueblada. No sé si me estaba llamando viejo o realmente lo pensaba ja, ja. Pero creo que sí, que debido a la educación que me han dado mis padres hace que sea cabezota y tenga las ideas muy claras. Es cierto que a veces con el éxito y toda la parafernalia que te rodea se te puede ir un poco el santo al cielo, pero mis visitas a casa de la mama y el potajito de lentejas me pone los pies en el suelo.


Si te portas mal, una madre "sargento".
Sí, sí de mucho carácter.

¿Tu música de dónde viene, antecedentes en la familia?
No, realmente no. Mi tío abuelo toca el órgan y mi abuela tiene una voz preciosa, preciosa pero nunca la supo aprovechar, tuvo que dedicar toda su vida a sus hijos que eran muchos. Esa es la pena que me da de mi abuela porque podría haber llegado muy lejos, tiene una voz maravillosa.

¿Qué da Dasoul que otros artistas no dan?
Quizás las fusión de producir, componer e interpretar mis canciones, la manera como entiendo la música y mis influencias hacen que mi propuesta, dentro del género en que me muevo, sea un poco diferente. No tan reggaeton, moombahton, electrolatino, dance, que sea variada. Él no te da puede ser un tema moonbahton, Vuela Corazón un tropical dance, Todas la promesas es una mezcla de géneros con pinceladas de producción trap, de feature house, de tropical dance… Es una fusión que hacen único mi estilo y ese es el éxito de mi música.

Como productor que busca nuevos retos ¿hay nuevos estilos por crear?
Es muy difícil porque esta todo creado. Lo que vas hacer es coger algo añadirle una cosa y llamarle de algún modo, lo bautizas. Pero realmente está todo inventado. Es coger de aquí y de allá fusionarlo y etiquetarlo como estilo nuevo pero yo no soy de bautizar ninguno sino de adaptarme a todo lo que sale.

A las letras les das otro aire, huyes del mensaje peyorativo hacia la mujer.
Sí, quizás en alguna canción se me ha tachado de machista pero eso es como cada uno interprete el mensaje de la letra. Yo quiero dejar claro que no soy para nada machista, he vivido la violencia de género muy de cerca en mi familia y sé cómo se pasa y soy anti, anti todo lo que esté muy cerca a machista. Es más, hice una campaña en contra la violencia de género y de todo tipo de violencia con la Fundación Anar, Amarte Más. Respeto la opinión de todo el mundo pero mis letras son románticas, de desamor, positivas, sensuales, pícaras… Sobre todo que no caigan en la negatividad porque para negativo solo hace falta poner el telediario. Las canciones son para olvidarte durante 3 o 4 minutos y sacar todas las penas a un lao.

¿Qué tiene Billie Jean que tanto te fascina?
Pues no sé, es una canción que ponían mis padres cuando era pequeño, tiene algo tiene un groove buenísimo. Desde siempre es una canción que me chifla. La pongo y desde que suenan los primeros compases de la batería ya es algo que me vuelve loco

Numerosas colaboraciones ¿cual destacarías?
La última con Juan Magán ha sido un sueño cumplido, lo admiro muchísimo como artista, productor y empresario, es muy visionario y creo que lo hace muy bien. Otra sería con Keymass&Bonche, compañeros de discográfica. Es muy positiva habla de para qué llorar si la vida son dos días, deja lo malo a un lado, centrarse en lo bueno y no pensar en que la vida se basa en problemas sino en soluciones.

Una que desearías.
Con Rihanna, sí, sí. Admiro a muchos artistas pero a Rihanna la llevo mucho tiempo siguiendo y admiro su forma de cantar, sus producciones, siempre va un paso por delante de todo.

Todo es posible a la vista de Álvaro Soler con Jennifer López.
Sí, mira de repente pega con El mismo Sol y pumba. De hecho, lo conozco y es muy buen chico aunque me haya quitado el premio artista revelación, no, es broma, merecidísimo lo tiene.

Un premio muy especial.
Mi primer Disco de Platino con Él no te da. Fue increíble. Un año antes estábamos trabajando súper duro, de hecho estábamos pasando por una situación complicada. Quería quedarme en casa, no quería volver, la cosa estaba complicada en cuanto a shows, económicamente… y Él no te da fue la primera canción por la que apostaron, la metieron en diversos medios de comunicación. Dije “pues vale voy aguantar seis meses más en Barcelona a ver qué tal va la cosa” y seis meses…

Se han convertido en 4 años.
Sí, sí.

Barcelona te ha tratado bien.
Muchísimo.

El día de la Diada escribes un post: “Una tierra que hace 4 años me recibió con los brazos abiertos, y a día de hoy puedo decir que nunca he tenido un problema serio, al contrario, todo ha ido a mejor".
Exactamente, tal cual, es lo que siento y creo. Mucha gente le ha gustado a otras no les habrá gustado pero es lo que hay, tú no puedes morder la mano que te da de comer y, en mi caso, Barcelona me ha tratado súper bien. Estoy viviendo aquí, tengo mi vida, mi coche me lo compré aquí, como todos los días aquí, gran parte de mis nuevas amistades son de aquí y me han tratado como uno más. Le tengo que dar las gracias a Barcelona y Cataluña porque además tienen una tierra increíble, preciosa con diversidad de culturas. Me chifla Barcelona.

No tenemos el potaje de mamá pero ¿qué comida te chifla de aquí?
Me encantan los calçots, sí, sí, es algo que me vuelve loco. La primera vez que me invitaron dije: “¿qué es eso?”.- “Como unos puerros, unas cebollitas” -“Uy, no, no”. Pues nada, fuimos los mojé en la salsa romesco y buenísimos, me harté. Lo malo es que te quedas negro pero con la toallita de limón, listo. Ahí me enganché a los calçots.

En Barcelona, además, puede darse tu cita ideal, paseando por la playa.
Sí, sí, de hecho tiene muchas playas a las que elegir. A mí me gusta mucho Castelldefels y más para allá Garraf, me gusta mucho.

¿Ya has tenido ocasión de pasear la cita?
Ja, ja, sí, sí y tanto (risas).

Hablando del mar, tu color preferido es el azul y tu lema “a quien lo quiere celeste, que le cueste”.
Exacto. Lo que cuesta es lo que se aprecia y muchas veces cuesta apreciar las cosas qué tienen valor, qué realmente valen. Es un lema que siempre sigo. Hace un tiempo vi un vídeo motivacional, en blanco y negro, de un chaval que decía que todos los días hay que levantarse, y acostarse tarde porque mientras tú estás durmiendo hay otra persona que está intentando lo mismo que tú. Me quedó grabado. Tiene todo la razón del mundo si quieres llegar a tus objetivos.

¿El momento más dichoso y el peor de tu carrera?
El más feliz… tengo muchos y recuerdo todos los momentos más felices del poco tiempo que llevo en la música. Uno de los más felices cuando me llamaron y me dijeron que era N1 de Los 40 Principales, la radio que siempre he escuchado. Fue increíble, no me podía imaginar una canción como Él no te da N1 de Los 40 y lo conseguí. Y el momento más triste fue, quizás, cuando tuve que dejar mi familia en Gran Canaria, la primera vez, ahora ya se hace más llevadero. Fue duro porque soy muy familiar, el cachondeo con mi abuela, con mis tíos, pero "a quien lo quiere celeste, que le cueste".

¿Te visitan?
Voy yo a verlos. Hay algunos que no les gusta coger aviones igual que a mí, así que voy yo.

No te gusta volar, tienes lo pies en el suelo y, sin embargo, llevas calzado que está por las nubes.
La Yeezy Boost, sí. Estas son Nike. Son diseñadas por Kanye West, un cantante de hip hop americano y tienen la tecnología del boost, que cuando pisas tienes la sensación de estar flotando, son súper cómodas. La particularidad es que son súper caras, si no fueran tan caras sería mejor para los bolsillos.

¿Prenda fetiche o ritual antes de subir al escenario?
Prenda, no, y ritual calentar la voz diez minutos, si es posible, totalmente en silencio, relajado tranquilo, no me pongo nervioso pero si me entras ansias siempre que voy a subir. ¡Ah! hay algo que siempre llevo al escenario mi botellita de agua, no me la quita nadie.


Un tatuaje, resume su trayectoria. Un marine
frente al espejo que refleja a un cantante. 

Siempre te acompañan tus tatuajes, uno especial.
“Shiki”, una persona especial y también es como llamo a mi perro.

“Sin buscar, encontré mi Yo más perdido. Empiezo a ser lo que siempre busqué…”
Sí. Siempre digo que hay que tener tiempo para dedicarse a uno mismo y soy de las personas que les encanta estar solo…

Característica de los acuario.
¿Sí? ¡Ah! Pues mira. Reflexiono mucho, me conozco a mí mismo, veos mis errores e intento corregirlos. Ahora, me estoy conociendo aún más, estoy leyendo y estoy sabiendo cuales son mis límites y mis defectos. Me gustó esta reflexión y quise compartirla con todo el mundo.

A ver baby, ¿dime cuál es tu plan?
No es culpa mía si me porto mal (risas) Pues seguir promocionando Todas la promesas, hacer shows hasta mediados de octubre y luego nos vamos para América. Un mes, para producir mi nuevos temas y hacer contactos y buscar la vida por ahí. Es la tercera vez que vamos, primero a Miami y después a América Latina.


Durante la entrevista Dasoul demostró ser un artista sin límites pero con los pies en el suelo.

























¿Alguna promesa por cumplir a alguien?
Quizá a la gente de la Almunia, muy pronto devolverles el show que les debo.

¿Le debes aún una casa a tu madre o la vendedora te convenció y ya la compraste?
Aún no. Soy primerizo en comprar una casa y me lo estoy pensado mucho porque quiero que estén a gusto, quiero que tengan todo lo que necesitan y siempre han soñado. Espero poder cumplírselo pronto.





Twitter: @DasoulOficial
Facebook: Dasoul
Instagram: @Dasouloficial
You Tube: DasoulVEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario