lunes, 19 de diciembre de 2016

Detrás de Cynthia Baci, Manolo Tena


Texto Noelia Baldrich /Fotos: Cynthia Baci







“Arrancamos este viaje con ganas, fuerza e ilusión. Con días bravos, oscuros y temerosos, o claros, calmados y en paz como la belleza e inmensidad del mar”. Así define esta cantante colombiana su iniciático viaje musical por nuestros lares. Arrastrada por la fuerza libre y salvaje de su Barranquilla natal, y tras un desembarco poco afortunado por tierras mexicanas, el mar Caribe la llevó a orillar, ni más ni menos, que a la vera del gran maestro y malogrado Manolo Tena. Tras conocerse en una cena de amigos, el autor de Sangre Española la invitó a formar dúo en una canción que, ahora, ella lanza como antesala de su eminente álbum debut. Con la indeleble huella de Tena, este single, fresco y pegadizo, la está salvando de la dura rutina de darse contra las rocas de la industria. Con un ritmo más cercano al pop latino que al reggae con el que se concibió, nos presenta el videoclip: un paseo por Madrid con bicicleta y detrás, de fondo, la imagen de Manolo, que ya no pudo grabarlo. Como es de suponer, fue todo "un privilegio, una suerte y un honor" que el compositor anduviera detrás de ella dejándole esta buena estrella con la que hacer frente a los arcángeles del miedo. El disco verá la luz el 16 de enero, pero, ya les adelanto que Huele a mar. Un oleaje de estilos, pop, rock, cumbia, hasta un bolero para dar ritmo al amor, el desamor la locura, la tristeza. Todo un desafío para alguien a quien la música la ha acompañado desde pequeña, aún teniendo que sortear la intransigencia de un padre italiano y la estafa de un primer trabajo. Cabe pensar que su interpretación de Destino de Ana Gabriel, siendo una niña, presagiaba su mayor ventura: Una maleta llena de sueños, un Viaje sin límites y un tema con el que empieza a soñar. Si el mar la conectó a Manolo Tena, habrá que Tocar madera para que la suerte toque su estela. Mientras, Cynthia Baci brilla con Detrás de ti.




Detrás de ti se me va la vida…”. ¿Detrás de la música se le va a Cynthia Baci la vida?
De verdad que sí, totalmente. Aunque empecé desde pequeña con la música, mi padre me hizo un parón tan impresionante que empecé a estudiar Medicina y lo compaginaba con el modelaje. Pero la música siempre estaba ahí. También, la cocina que me encanta, cocino muchísimo, de hecho, me apasiona la comida española. Creo que es una de las cosas por las que me establecí en España. Ha sido una aventura, una aventura con muchos altibajos pero he llegado.

Una odisea.
Sí, totalmente.

Destino de Ana Gabriel fue la última canción que interpretaste antes de ese parón.
Sí, ¡lo que te depara el destino! Con ese parón de muchos años mantuve la esperanza un poco en el “closet” (armario), pero al final si sigues tus pasos, si tratas, le das con ganas y eres perseverante… Hay que darle con muchísima fuerza.

A pesar de los pesares, la traición de un primer disco...
Sí, me trasladé a México y estuve trabajando un poco de interpretación y de cocinera y ahorré dinero para un disco. Supuestamente, unas personas que se dedicaban a la música, me propusieron hacer un disco, les di parte del dinero y se esfumaron. Nunca más supe ni del dinero ni de ellas.






Single y listo en cocina el disco. ¿Cómo se cocinó Detrás de ti con el "chef" Manolo Tena?
Recordadísimo por siempre y por mí. Fue en una cena de amigos en Madrid. Yo tenía ya casi el disco redondeado y él, para mí sorpresa, lo había escuchado –ni que decir que yo conocía toda su carrera- y estuvimos hablando un buen rato. Finalmente, me dijo: “Cynthia tengo una canción reggae que me gustaría hacer contigo a dúo”. Me quedé en shock, helada, pero a la vez súper emocionada. No sé cuanto tardé en decirle que sí del asombro. Y nada, fuimos a por ello. Tuvimos que trasladarlo del reggae al pop, hacer ese cambio de estilo, pero quedó encantado con el resultado. 

¿Cuándo fue?
En 2014. Y estuvimos trabajando en las otras canciones, en las masterizaciones y todo lo que conlleva hacer un disco, y cuando ya lo tuvimos todo armado decidimos grabar.

¿Te identificaste con una letra no tuya sino de Tena?
Me encantó, de hecho, en reggae me gustó desde el principio. La letra con la música sonaba muy fresca, alegre, le daba un toque diferente a las canciones que tengo en el disco, que son temas más de despecho y desamor. Esta le da como un poco de frescura, esperanza, amor libre.

Se acopla más a la filosofía de tus raíces que al “malditismo” del autor de Princesa Azul.
Sí, sí, yo creo que por eso le gusté, me vio adaptada a su letra.

¿Qué aprendiste de su talento?
Sobre todo ese cariño con el que trataba las canciones, el cariño con el que las cantaba, te transmitía tanta sensibilidad, tanta profundidad, mucha calma pero, también, desparpajo. Es un recuerdo tan redondo del grande del pop español.

A propósito de redondo, Tena decía: “no hago churros de canciones sino rosquillas de anís”.
Ja, ja, creo que estamos conectados ahí.

Conectados por el mar, además. Él, Llévame hasta el mar, y tú, Huele a Mar. ¿Es fuente de inspiración?
Por supuesto, de hecho cuando estoy mucho tiempo en Madrid, simplemente sin ver el mar, empiezo a decaer, es como una energía que te llama. Solamente con el oleaje, los colores, los sonidos, te lleva a un estado de melancolía. 

“En la orilla del mar es más fácil soñar” escribía; tú,  “busco los ritmos en los dioses del mar”.
En ese aspecto teníamos mucho en común con Manolo, en la búsqueda de la profundidad de las canciones. Siempre me han gustado los temas que tengan “chicha”, canciones que se queden en la memoria, eso es una parte muy importante de la música.

Para el videoclip ya no estuvo.
No, tuvimos que hacer un parón por cuestiones personales, desde que la grabamos en el 2014 hasta el vídeo en 2016. Cuando reanudamos ya no pudo ser. Fue un gran golpe para todos.

Ahora hay que ir detrás de tus sueños en un Viaje sin límites. ¿Qué características delimitan este viaje?
Sí, es un título muy simbólico porque la música ha sido y seguirá siendo un viaje sin límites, esto no va a parar por mi parte. Son once canciones, con un amplio abanico de estilos: pop, rock, latino, algo de cumbia, un bolero precioso.



¿Letras de tu puño?
A mano con otros compositores. El tema A ninguna parte, es el segundo con Manolo Tena; otros son con mi productor musical, Igor Marcus, que ha trabajado con grandes artistas como Paloma San Basilio, y con el que canto a dueto el tema más folklórico, Ruego.

El corte con más pinceladas autobiográficas.
El bolero Cuatro monedas. Es un tema desgarrador, pero, sí me suena esa historia.

Hazme cinco céntimos.
Ja, ja. Es un amor muy tormentoso, en el que una persona prefiere arrimarse al árbol que mejor sombra cobija antes que el amor verdadero que yo le daba. Le canto al despecho. Por eso vales Cuatro monedas.

¿Tienes, ahora, un amor sin precio?
Mira, ahora mismo mi amor es la música y mi disco. Estoy concentrada totalmente en esto, el amor ya llegará con el tiempo.

Con un padre italiano y una madre de raíces vascas ¿cuáles han sido tus referentes musicales?
En casa se escuchaba de todo. De pequeña, lógicamente, me encantaba Menudo que era un grupo que cantaba Ricky Martin y Draco Rosa, que es otro de mis referentes; Michael Jackson, “el number 1”. También escuchaba a Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Raphael, Juan Grabriel, Ana Gabriel, tenía un poco de todo. Y la música folklórica de Barranquilla, que es más cumbia.

¿Qué tal con tu paisana Shakira?
Barranquilla es una ciudad muy pequeña y de niñas íbamos a las mismas fiestas porque nuestros respectivos padres eran amigos, su tío era socio de mi padre, pero tomamos caminos diferentes.

Diferentes pero que han llevado a una buena cantera de músicos colombianos a tierras españolas. 
Sí, sí, está Shakira, Carlos Vives que son costeños, Martina La Peligrosa, Juanes, Morat…



Y será coincidencia pero en bicicleta los dos videoclips.
Sí, sí, que gracia. Han salido los dos vídeos casi al mismo tiempo y ha sido casualidad.

Ponle una banda sonora a la vida de Cynthia Baci.
De mi disco Huele a mar, Ruego, A ninguna Parte y Cuatro monedas.

Y una canción que siempre te ha acompañado.
Destino de Ana Gabriel, me marcó la etapa de pequeñita con la música hasta que mi padre la cortó para continuar con ese destino no tan musical, la Medicina.

Qué el destino te traiga un dueto con…
De Colombia me gustaría con Juanes, me gusta mucho su música y, de aquí Miguel Bosé, me encantaría hacer un dueto, por aquí, debajo de la mesa (risas).

Puestos en mesas, ex cocinera aficionada a la gastronomía ¿con qué plato le seducirías?
Escogería uno de la costa, que se llama La posta negra. Un plato potente. Es carne, fondo de ternera, marinado durante dos o tres días con vino cerveza, especias, muchos ingredientes. Después cocinado durante cuatro horas, reducción de la salsa al horno… queda espectacular.

Manolo Tena dijo que el mejor consejo se lo había dado el chef Pepe Rodríguez: “por muchas estrellas Michelin, si descuida a sus clientes, su restaurante se irá a la porra”.
Totalmente, tienes que estar muy pendiente, y sobre todo en las redes sociales porque ahora es el mayor empuje para un cantante. Mi pagina oficial, luego mi Facebook, mi canal YouTube, Spotify, Deezer, en todas las redes estoy.

¿Te veremos en alguna más de tus múltiples facetas? Fuiste finalista Miss Mundo por Colombia, modelo, intérprete.
De hecho hice una película aquí Proyecto Dos, con Lucía Jiménez y Adrià Collado, grandes artistas, pero la verdad que lo que me atrapó es la cocina. La cocina también te inspira muchísimo, los sabores, los olores,... te transportan a tu infancia, a vivencias, a alguna persona. La cocina y la música tienen mucho que ver. 


¿La Brujería tiene que ver con la superstición de los artistas y la necesidad de saber por dónde van las ondas?
Sí, sí, alguna vez he ido, en Colombia se estila muchísimo… te pueden acertar en alguna cosa pero hay que cogerlo…

Con pinzas.
Ja, ja, sí, con mucho cuidado.

Algún ritual antes de una actuación.
Respirar profundo y calma.

Y prenda fetiche.
Sí, un vaquero que tiene unos 15 años. Cuando me lo ve mi madre me dice “¡ojalá te lo pudiera votar!”. Lo escondo. Está todo roto pero como ahora los vaqueros tienen huecos por todos los lados. Me lo pongo cada vez que puedo.

“Tengo la maleta llena de sueños” ¿y de ropa?
¡Es una cosa!

¿Los zapatos rojos?
Siií, los rojos, tacones, botas, zapatillas, vaqueros… con el frío muchos chalequitos, sombreros… Todo muy ¡fashion!

Una it girl. Hay que tocar todas las teclas y jugar todas las cartas.
Exacto, ahora mismo hay que jugarlas todas. Esto tiene que ser un abanico de colores. No se puede quedar una en un solo tono.

Un viaje sin límites pero ¿tiene metas Cynthia Baci?
¡Uy! Muchas cosas. A corto plazo hacer un concierto y presentarme dándole al público lo que quiere.

El 16 de enero se publica el disco, ¿también en Colombia?
Ahora mismo en España, vamos a poner raíces aquí. Luego sí que vamos a explorar, a rascar un poco en la arena de Colombia.

¿Cómo tienes a mamá, a Rosario Aristizabal, tu fan en las redes? 
Contenta y un poco insoportable. A veces me toca regañarle y decirle “¡mamá, para!”. Siempre ayudan, pero a las madres hay que cogerlas y frenarlas un poquito.

Un lema.
Sigue adelante, no te pares, porque si te paras te oxidas.

“Chase dreams, not pokémon”.
(risas) ¡Por favor! No malgastes la vida persiguiendo un muñequito, cuando la vida tiene tantas cosas tan importantes para seguir: tus sueños, tus ilusiones. Si estás un poco aburrido, vale, dedícale unos minutos, pero el resto del día dedícalo a buscar tus expectativas y metas.

Hay que disfrutar del camino aunque a veces haya tempestad.
Totalmente, hay que ir bien armado.




En momentos de tormenta ¿que es tu salvavidas?
La música, totalmente. Si estoy triste me gusta escuchar música triste, que te desgarre, para poder sacarlo todo, poder llorar, gritar, hablar contigo misma. Para descargar toda esa tormenta que llevas ahí dentro.

Buenas descargas está teniendo Detrás de ti.
Sí, la verdad es que sí a la gente le está gustando muchísimo. En una semana en YouTube 25 mil visualizaciones y Facebook mas de 100 mil… Te llena de mucha fuerza.

www.cynthiabaci.com
Twitter:CynthiaBaci
Facebook:CynthiaBaci
Instagram:CynthiaBaci

No hay comentarios:

Publicar un comentario