lunes, 5 de diciembre de 2016

Sylvia Pantoja se entrega "AMARC ANTHONY"



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Sylvia Pantoja / Mireia Vicente






Se dio a conocer antes de sus 18 primaveras (1987), tras actuar en una Noche Vieja de la Primera y sin discográfica a su vera. Era una adolescente con Un millón de sueños y, que pesar de Esa cobardía por pisar los escenarios, empezaba a telonear a su padrino Chiquitete. Pronto, Sin Cadenas (1990) familiares, con su salero y su voz se pondría a la labor de un disco propio. El flamenco y la copla serían sus primeras notas pero tras tres álbumes, su nombre, Sylvia (1996), imprimiría su huella. Con apellido tan artístico, ligado a la saga Pantoja, había mucho de Bla, bla, bla, pero hizo que corriera el aire, le asfixiaba siempre el mismo tema. Si hay algún Secreto de Confesión (2002) familiar los guarda en la partitura de su intimidad, un artista que se precie brilla Con luz propia (2004). Integra, luchadora, sensible y con una firme espiritualidad ha sabido cantar A favor del viento (2009). Hace tres años, cruzó los mares para instalarse en la capital azteca. En México, la cantante y compositora, con cara de niña y alma de mujer, ha desarrollado además otra de sus artísticas facetas. Se ha subido a las tablas del teatro para protagonizar Carmen, Teatro y flamenco. Y ahora, y ahora, y ahora con viento en popa a toda vela decide regresar a su tierra, Volver al sur, con 11 cañones por banda sonora; y que me perdone Espronceda por ventilar su poema. Esta pletórica con el lanzamiento de su séptimo trabajo, número mágico para un disco con mucha magia. Un hermoso tributo, que tras escucharlo, Valió la pena el año y medio de espera. Una bendición musical hecha a su manera, interpretando, con su aterciopelada voz,  conocidos temas de un artista puertorriqueño convertido en estrella. Y se preguntaran ¿Y quién es él? Pues, el galán latino que ha conquistado a las mujeres más bellas, entre ellas J.Lo, cantándoles Vivir lo nuestro. Sin que nadie se haya opuesto, y con la producción de Raymond Hilu y Samuel Nallar, la cantante sevillana aborda los cortes con la garra de la saga, -sí, aquí hay que agradecerle el poderío que lleva dentro se sí el apellido-. Es hora de desvelar ese alguien a quién entrega su cariño, su alma, su mente, su ser y su cante. Sylvia Pantoja canta AMarc Antony. (2016, Adriátrico Records).





¿Ahora a quién van engañar tu pellizquito andaluz si te mueres por el son latino?
Mi pellizquito andaluz va a quedar siempre ahí. He hecho este disco con mucho respeto y admiración a Marc Anthony, que lo adoro desde que lo descubrí, cuando no era conocido en España, pero, lógicamente, mi esencia nunca puede morir, no puedo mutilar algo que es muy mío, de lo que me siento muy orgullosa, mis raíces. 

11 éxitos pero con tu aroma.
Sí, cante pop, rock o el género que sea mi huella, ese pellizquito, siempre va estar ahí.

Evolucionando, desde el flamenco de los inicios, a una Sylvia más pop.
Sí, la verdad es que sí. Yo venía de la copla y el flamenco que era lo que más había escuchado, pero con el tiempo sintonizas con otros géneros musicales, evolucionas hasta que encuentras dónde te sientes mas tú. Encuentras tu interpretación, tu voz, -los giros dejan de ser tan folclóricos-, y me acoplo al momento actual, más pop.

¿Se ha agotado tu voz amando AMarc Anthony?, tengo entendido que la grabación fue algo incómoda.
El disco lo grabamos en cinco días, solamente. Para mí ha sido un récord, jamás he grabado tan rápido un disco con 11 canciones. Y, sí, dormía en un sofá porque teníamos el tiempo justo para grabar y no quería salir de allí. Me fui a unos almacenes y me compré una almohada de viaje, de esas para las cervicales, y a dormir en el sofá y punto. Pero, después de haber dormido en la selva con Supervivientes dormir en un sofá era estar en las nubes.

¿Qué circunstancias han propiciado este tributo?
Las cosas se van dando. La verdad es que jamás pensé que le iba hacer un tributo. Me gusta desde que lo descubrí pero no lo conozco, hemos coincidido en una televisión donde actuábamos, pero el estaba en el escenario mientras yo saludaba a Alejandro en el camerino. Lo descubrí porque tenía una discográfica en Madrid, Bad Discos, que a su vez distribuía sus álbumes y me animaron a incluir dos temas suyos en uno de mis discos. Cuando lo escuché me quedé…, me enamoré. Me sé todas su discografía.

Pero es la primera vez que lo versionas.
Sí, porque surgió así. Me fui a México y decidimos hacer un disco a alguien conocido, pensé en Rocío pero dijeron que no por las comparaciones, porque allí es una diosa, y al ser española... pues pensé en un hombre y se me vino a la cabeza Marc Anthony y al productor le pareció estupendo, así ha quedado.





México, como dice una de tus letras, “¿ha sido el sitio dónde encontrar lo que te faltaba, lo que estaba dentro de ti y alcanzar tu sueño?”
Creo que no tienes que irte a ningún lado para encontrar lo que está dentro de ti, porque, siempre te acompaña, vayas al lugar que vayas sea México, Rusia o Sevilla. Lo que sí tenía ganas era de cambiar un poco de aires, de alimentarme de otras culturas, y empezar como de cero. En México ahora me estoy dando a conocer pero todavía no es como aquí, que llevo mi carrera ya de 31 años, que se dice muy pronto. Me motiva estar empezando, ir a una emisora y darme a conocer, empezar de nuevo. 

Es navegar a Contra la corriente.
Sí, soy un poco rebelde, tengo esa parte que me gusta ir contracorriente.

Contracorriente que sorteas muy bien, también en el teatro.
Sí, el año pasado estuve protagonizando Carmen en el Lunario, que es uno de los teatros más importantes que hay al lado del Auditorio Nacional de México, y la verdad, con bastante buena aceptación y muy bien, y luego ha venido el disco.

¿Es la primera vez que le rinden un disco entero a Marc Anhony?
Creo que sí, es verdad que le han hecho muchos covers y versiones pero un tributo entero en un álbum creo que no.

Habrá que decirle "Recuérdame, que soy la primera que te ha dedicado un álbum entero".
Sí, tenme en cuenta, por favor, que Valió la pena hacerlo.

¿Qué ha sido necesario para vivir la vida a tu manera?
Pues ser yo misma sin importarme lo que piensen y digan los demás, no tener prejuicios porque es algo absurdo, una pérdida de tiempo e inútil, estamos en esta vida para evolucionar, aprender. Y todas las oportunidades que me han brindado, sea un reality, como la selva, sea un Interviú para posar -cuando yo me he encontrado guapa- pues lo aproveché. Es eso, tirar pa’ lante, ser tu mismo, no tener miedo y vivir el presente como se presenta, sobre todo, eso, yo voy a mi aire. Aunque pertenezca a una saga de artistas no estoy pegada a ellos, voy por libre, siempre lo he demostrado, por eso ahora tengo tantas recompensas del público que sabe que jamás me he aprovechado de mi apellido. Lo tengo y no me lo voy a quitar, es mío, pero no me he colgado de él para salir en televisión con dimes y diretes. He seguido mi línea, mi carrera, y es la que siempre voy a seguir. El premio ha sido el respeto del público lo más grande que puede tener un artista.

Te conozco bien, ¿Sylvia Pantoja se conoce bien?
Mmm, cada día uno se va conociendo más pero no del todo, porque cada día somos diferentes y las células del cuerpo cambian, creo, cada semana ¿no? Lo que sí que es verdad, es que el cambio es para mejor, intento sacar siempre la mejor versión de mí misma.

Una versión que enriqueces con una vena muy filosófica.
Sí, siempre me ha gustado. Soy una buscadora desde muy niña, desde que tenía 17 empecé a leer libros de teología de Anthony de Mello, de Richard Bach, luego me pasé a Raffa Yoga, que es una historia de Brahma kumaris y así, así, me ha servido para darme la fortaleza que tengo hoy en día. Tengo mi centro, mi pilar, muy fuerte pase lo que pase, esto te hace adquirir  una conciencia que, a lo mejor,  la mayoría de la gente de esta profesión no tiene. Juego con ventaja (risas).

Alguna recomendación.
La Vía de Juan Sgolastra, es muy bueno.





Temas del puertorriqueño con sabor a despedida ¿Tiene Sylvia Pantoja alma de bolero?
Creo que todos, pero los artistas tenemos esa parte sensiblona, romanticona. Bueno, todos los cantantes no, eso es una afirmación muy heavy, pero en mi caso sí.

A ver Dímelo, ¿hay alguien por quién enloquezca tu corazón?
No, sinceramente no, y me gustaría la verdad, porque ya llevo un tiempo sola, y que me encanta, me he acostumbrado a estar conmigo misma, pero, también echo en falta una pareja que cuando llegues a casa por la noche te abrace.

Será que a Cupido de lo ha llevado el aire, escribías en Qué poco arte.
Está la cosa muy mal. Hay una crisis entre hombres y mujeres. La mujer se ha independizado, es mucho más fuerte y esto al hombre le asusta. También, la mujer se ha vuelto muy liberal y los hombres lo tienen muy fácil, no se lo curran y, como ellos por naturaleza son cazadores, cuando se lo ponen en bandeja pues dicen “me como esto y me voy”. No es como antiguamente que el hombre cortejaba y se lo curraba.

Sueñas con Vivir lo nuestro.
A mí sí, me encantaría. A mí lo que me gustaría es ya envejecer con alguien. Ya he pasado por muchas historias, vivencias, he tenido novio de muchos años, pero me encantaría ya encontrar esa persona especial, a lo mejor soy una soñadora empedernida, pero decir ya "con este quiero envejecer", que sea mi compañero de vida, mi alma gemela.

A parte de Marc Anthony ¿hay algún perfil qué pueda servir?
(Risas) Pues mira, en mi mente lo fabrico pero no lo veo (risas). No se trata de guapura.

¿Qué cualidad te llama la atención en un hombre?
A primera vista me tiene que impactar, no porque sea guapo, sino que tiene que tener algo, pero luego la personalidad es lo que me enamora. Quiero un tío integro, es la cualidad primera que busco en una persona, sea pareja, amistad, etc, porque yo soy así y quiero algo que sé que yo voy a dar. Y la integridad en un hombre hoy en día... es muy difícil encontrarlo.

Muy integra, con la música siempre muy dentro de ti. ¿Cómo resumirías tu carrera y qué momentos guardas muy dentro?
Uf, son muchos momentos, son tantos años que algunos ya ni me acuerdo. Pero si he de definir mi carrera te diría que está hecha a base de golpes, de esfuerzo, que nadie me ha regalado nada, que he ido subiendo peldaño a peldaño, que he sufrido desengaños pero he remontado. Soy una luchadora. Al mismo tiempo, una carrera muy tranquila sin dar escándalos, sin tener grandes multinacionales que me arroparan. Como que me lo he currado mucho y que me lo sigo currando, de hecho, pero eso me hace valorar mucho más las cosas.


Una carrera íntegra.
Pues sí, he tenido, durante muchos años y aún ahora, programas que te me ofrecen el oro y el moro por hablar de mi familia pero eso no va conmigo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Yo soy cantante y lo que quiero vender es mi música y, si vendo algo como, por ejemplo, un Interviú es mi cuerpo, lo luzco y me pagan, pero soy yo. No voy a hablar de los demás.

¿Y hubo alguien que se encargó de darte mucho en la música?
Al principio, sí tengo que decir que mi primo Chiquitete fue el que me dio el empujoncito, porque él me dejó cantar en sus conciertos. Cuando él se iba a descansar yo cantaba unos temas y así me iba soltando y cogiendo tablas. Fue el “padrino”, no es que me apadrinara, sino que gracias a él me vio otra gente y esas personas me llevaron a televisión, a noche vieja, con Concha Velasco, y aquello fue un impacto total, me salió discográfica…

Y ahora se ha colado un “ángel” en tu música, una eminencia en la medicina Raymond Hylú.
Sí, es un amigo mío que lo quiero muchísimo, es libanés pero vive en Marbella y tiene consulta aquí, en Barcelona, y Madrid. Ha apostado mucho por este proyecto y se lo debo.

Samuel Nallar.
Es el productor musical, con el que he trabajado súper a gusto. Me metí en el estudio y me dejó a mi manera.

Una portada muy a tu gusto, viendo el caballo.
Sí, al principio la gente me decía “¿Por qué un caballo?, si el tributo es a Marc Anthony? La gente se pensará que se lo haces a un caballo.” Porque me gusta y ya está.

¿Y alguna confesión que Hasta ayer era un secreto?
Nunca he tenido secretos. Lo que sí que es verdad que cada día aprendo más a simplificar. Antes,  a lo mejor, me daba vergüenza muchas cosas y no me atrevía, ahora digo las cosas tal como las pienso… en su justa medida porque entonces me darían (risas).

Te conocemos un poco más, pero una mujer que se avienta con todo, ¿qué le gustaría probar profesionalmente?
Ahora lo que tengo en mente es conocer a Marc Anthony, que le llegue el disco a sus manos, que lo escuche y poder subirme a un escenario a cantar con él.

Algún tema en especial.
El No me conoces o el Ahora quién, que tiene ese toque desgarrador.

Y hubo alguien ya tiene protagonista.
Sí, rodamos el videoclip en Sevilla, en verano, y rápido porque como firmé con Lola de Adriático Records y tenía que volver a México, ¿para qué perder el tiempo en buscar más localizaciones?

Un modelo físicamente muy íntegro
(Risas) ¿Has visto? Sí, es Álvaro Gervilla amigo mío, lo conocí en México y es de Sevilla. Es actor y aquí está trabajando mucho, es muy lindo y con unos ojos azules… La grabación coincidió con sus vacaciones y se prestó a colaborar.

Habéis colaborado,  también, con la fundación McDonalds.
Sí, estuvimos allí un rato despachando a la gente, intentado que compraran los ositos, todo iba destinado a los niños. Ayudar, siempre, es muy lindo.

¿Tiene Sylvia instinto maternal?
Me encantan los niños de toda la vida pero me estoy dando cuenta que cada vez me da más pereza. Los tengo un ratito pero, luego, ya me tienen mareada. Años atrás me tiraba horas y horas bregando con los sobrinos pero ahora ya no. A lo mejor si un día llegan tengo más paciencia, no lo sé.

Paciencia para diseñar una gira si hay, aunque aún no se haya publicado en México.
¡Hombre! ese es mi mundo. En México no se ha lanzado pero estoy hablando con diferentes distribuidoras de allí para que se licencie y se edite.

Tiene que escucharlo Marc.
Claro esa es la idea.

¿Volverás a pisar escenario con Chiquitete?
Eso se habló el año pasado, pero al final no cuajó y de hecho, ahora él se va a Chile para hacer unas actuaciones. Me hacía mucha ilusión volver a pisar un escenario con él y con Fran, su hijo, que toca la guitarra maravillosamente bien y también compone pero… ya veremos. 

Un tema tuyo Tú los sabes dice: “Camina firme y sin mirar atrás que nada borre tu sonrisa…, se fiel a tu camino, se simplemente tú. La vida siempre cambia de color”. ¿De qué color se te pinta ahora?
A nivel profesional pinta bonito, así como un rosa claro. Me gusta el fucsia pero de momento está en rosita claro, que no está mal. A nivel emocional mi mamá es lo que más me preocupa, así que estoy jugando con dos emociones. Una con mucha ilusión y alegría por retomar otra vez todo y salir a la palestra con el disco, pero la otra es como la espinita, qué pasa con mi madre.

“No hay día que pase que no me acuerde de ti…”
Pues sí, la verdad que sí, mi padre. Cuando te toca vivir tema padres creo que nadie está preparado para despedirse de seres tan grandes, que te han dado la vida.

¿Alguna canción que te traiga su recuerdo?
Le gustaba mucho la canción Chiquitita dime por qué… Me viene su imagen.

Pues, Chiquitita te digo que me gusta más tu versión de Y hubo alguien.
Muchas gracias, me lo ha dicho varias personas, es halagador que te digan que has mejorado la versión porque no es fácil.

Vuelves a México, ¿has descubierto alguna faceta nueva tuya desde que estás allí?
A tener mas paciencia, porque allí de cualquier cosa te dicen “ahorita”. Y es como "ahorita, no, ¡ya!". Lo llevo fatal pero la paciencia me la estoy trabajando con ellos.

¿Volverás al sur, definitivamente?
No lo sé, me dejo llevar, vivo el presente, el día a día y según como me vayan las cosas. Si me viene mejor aquí, en España, y está funcionando me vengo para acá, si veo que está allí bien, pues allí. No me planteo, porque como dice "el hombre propone y Dios dispone".

Por lo menos que vengas en gira.
Sí, la idea es volver en junio y hacer conciertos.






Facebook:Sylvia Pantoja 
Instagram Sylvia Pantoja
YouTube User: Sylvia Pantoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario