viernes, 6 de noviembre de 2015

Naela renace en España

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Naela






"Que alce la mano quien no tiene más de un secreto", y las manos de esta joven cantante colombiana permanecen más que nunca apoyadas en el asiento a pesar de estar Cada momento proyectándose en los medios. Y la razón es bien clara, a dos meses de publicar su tercer disco guarda con celo las claves del proyecto y con una meditada estrategia promocional va revelándonos algunos aspectos. El 9 de junio lanzo simultáneamente su nuevo single y videoclip en Colombia y en España a la conquista de sendos mercados. Y le está dando muy buen resultado. Una producción totalmente novedosa donde la partitura ya no es una amalgama de ritmos con ecos electrónicos, sino la escritura de pop positivo, fresco, juvenil y muy adictivo. Y por primera vez Naela (2009), cantautora Imparable (2013), candidata por Colombia a la mejor artista del país en los premios 40 Principales América, se pone en manos de la fuerza compositiva de grandes productores como Eusebio Valderrama, José Gaviria, Jorge Luis Piloto, Buxxi y Mauricio Rivera para que compongan los temas pensando en ella, en su fuerza, su energía y su emoción. Tanto es el cambio que ha renovado hasta imagen, residencia y estado, del que algún secreto desvelaremos. Por lo pronto, tras 5 años de carrera musical, sonando en Colombia Argentina, México y España, con un carrusel de actuaciones compartiendo escenarios con Camila, Franco de Vita, Carlos Vives, Gemeliers, Diego Martin –la mesa la ha compartido en el Palacio Real con los Reyes de España-, con exitosos singles como Falso Amor, , Besar el cielo, Quizás, y una planificación muy bien enfocada, su nuevo secreto musical comienza a sonar chévere, con honestidad y amor. ¡Ah! les dije que les iba a revelar algún secreto de su estado, pues decirles que está enamorada de un vino español, El secreto, que le deja tan buen sabor de boca, -incluso Al despertar- que a Madrid se ha venido a instalar. Lo que no tengo claro es si se ha traído sus más de doscientos pares de zapatos para pisar fuerte escenarios como “Lo Mejor de aquí y de Allí”, en el que actuó el pasado año. Después de un break de seis meses, meditando Hasta el amanecer sobre su rumbo musical, proyecta ahora Naela su Renacer (2015, The Light Entertainment).

Cada Momento es el primer single extraído de Renacer, del nuevo
disco de Naela que saldrá a la luz en enero de 2016.


¿Nos vas a revelar algún secreto más de tu Renacer?
Que me casé (risas). El mayor secreto es que me vi en un precipicio sin saber si iba a lograr hacer un proyecto totalmente mío. Ha sido un año muy raro, desde que empezamos no tenía un planteamiento claro, me decía: “Dios mío por dónde voy a empezar, no se por dónde agarrar en este nuevo proceso” y fue difícil. Dudaba de si tomo para atrás, si arriesgo a lanzarme, si tomo para la derecha o la izquierda. Creo que ha sido de los momentos más complicados que he vivido. Renacer es como un equilibrio entre mi primer álbum Naela y el segundo Imparable, que trabajé mucho pensando en lo que la radio me estaba pidiendo y que sabía que podía funcionar pronto y funcionó. Pero no estaba enfocándome cien por ciento en lo que quería expresar a nivel musical, con las letras siempre he sido muy honesta, en el estilo estaba confusa. Me preguntaba
 si la electrónica era lo mío, el pop electrónico en español no es que sea muy fácil. Así que replanteé absolutamente todo e hice un álbum a mi estilo, con cambio de imagen, y un equipo nuevo que diseñó un estudio de toda mi carrera. Ese ha sido el secreto más mío.

Renaces con un proyecto ambicioso: conquistar Colombia y España con gustos musicales muy distintos.
Me radico en España y fue difícil pensar que al estar aquí tengo que enfocarme más en el mercado Español y, saber que me va costar, por lo pronto, un poco más de trabajo y sacrificio estar sonando en Colombia, por el estilo de música que estoy haciendo. Siempre está uno en la expectativa de lo que va a pasar y sí es un reto. Sé que lo voy a tener más complicado pero me siento con la misma energía que mi anterior disco. Tengo algo que aquí aún no tienen: un artista joven con una trayectoria relativamente larga para hacer música, así que, pienso que me va ir bien acá.

¿En Colombia el pop no tiene trayectoria?
Cero, por eso decidí establecerme aquí, porque más allá de encontrar aquí el amor de mi vida y casarme, mi sueño y mi ideal como mujer lo antepongo ante cualquier cosa y si hubiera visto que era un país donde no tuviera salida, ni trabajo, me hubiese quedado en Colombia. Pero España es un mercado muy pop, y dije “me arriesgo a irme y a comenzar de cero” y apostarle a este nuevo proyecto.


La colombiana Naela, renace en este tercer disco con un pop romántico y una imagen muy juvenil.


Define el disco.
Es muy cursi (risas). Muy romántico, tiene letras muy bonitas. Es la primera vez que hago dos cosas: una que escribo y describo momentos muy importantes para mí, historias que nadie sabe y las escribí literalmente como pasaron como es Apostando el sol, que es como conocía a mi…

Esposo.
Todavía no me hecho la idea, ja, ja. Y, también, que interpreto temas de otros autores, cuando siempre metía mano en las canciones, así que, como tal el álbum es especial.

Apostando el sol, Cada momento, Hasta el amanecer, ¿algún título más que nos puedas revelar?
Al despertar, Ilusión, Es mejor que sea así.

Aprendiste técnica vocal con Ana Brown corista de Celine Dion ¿cómo cuidas la voz?
Trato de no tomar cosas frías y antes de cantar calentar, siempre, o me tomo un tequila, ja, ja, no, es broma. Cuando empiezo a grabar un álbum canto canciones de otros artistas que tengan un registro raro y trato que la voz resulte similar para conocer otras maneras de interpretar. En este disco hay una canción Kilele, de la cantante colombiana, Safara, que tiene un sonido muy de Chocó, del pacífico del Colombia, que me demandaba un registro más grueso, tipo góspel, es un tema en inglés totalmente diferente.

Tu madre fue la que te despertó la ilusión por una balada romántica como  de tu anterior disco, ¿Qué le parece este Renacer al romanticismo?
¡Uf! Ahora escucha cada canción y llora (risas) Estamos tan unidas que creo que cualquier cosa mía la lleva a un momento muy especial y muy emotivo. En este álbum estuve más sola, por eso, también, ha sido todo tan diferente. Estuve instalada en Miami un mes y medio, trabajando con los productores, sin tener a mi hermano cerca, que siempre me ayuda y me guía, por lo que fue un reto.

Pero Mauricio Rivera, tu hermano, es uno de los productores.
Sí, sí. Cada momento la produjo él, e Ilusión también.

¿Y Buxxi?
Es muy conocido en Colombia, ha tenido varios éxitos importantes, también es muy romántico, Cada momento la inició él y yo la finalicé. Hablamos y nos reunímos a finales del 2014 sin saber por dónde dirigir mi trabajo y apostamos por un pop urbano.No estaba del todo convencida pero la letra de este tema me gustaba y la grabé. La primera versión es como un pop reggaeton muchísimo más lento. Cuando en el 2015 empecé con el álbum para seleccionar el sencillo me acordé de esta canción. La busqué en el correo, vi que era totalmente diferente al pop que estábamos haciendo y nos trabajamos todo un fin de semana para transformarla. La terminamos y el lunes estábamos con todo el equipo decidiendo cuál sería el single y fue Cada momento.


Con un look totalmente renovado.

Pop, pop urbano y la tercera versión Latin Bollywood.Sí. Las tres están en el disco.

“Es una niña bonita, joven, seria, talentosa, calculadora, planeadora con su carrera. Para las mujeres es mucho más difícil, pero si el universo se confabula, tiene que llegar, ya”. ¿Sabes quién te retrata así?
No.


Tú ángel de la guarda.
¿Cuándo dijo eso mi hermano? Es más, dijiste eso y pensé: “Dios mío me describió también”. Cuando me dicen "Naela defínete en unas palabras", soy así calculadora, planeadora…

¿Cómo vive Cada momento una persona calculadora?
En una entrevista me preguntaron qué esperas con este álbum. Dije “nada”. No estoy esperando un premio, ni reconocimiento, ni ser la más famosa. Creo que es la primera vez que lo estoy haciendo todo muy bien, dando todo de mí, sé que tengo un buen producto y cuando uno espera, en cualquier ámbito de la vida, no es bueno porque si la vida no te da lo que estás esperando te vas a defraudar. El tiempo, la gente y el de arriba decidirá qué es lo que va a pasar pero estoy disfrutando cada momento.

¿Disfrutaste cada momento del videoclip?
¡Ay! Sí, y la más feliz porque no tuve cambios de look. Ha sido el vídeo más divertido, más relajado. Creo que es la primera vez que tengo tantos extras, unos cien.

Rodado en Bogotá, con el actor peruano Guillermo Blanco y regado por ese vino que tanto amas y que te descubrió el amor. 
(Risas) No fue nada planeado. Dio la casualidad que me dio la sorpresa que llegaba y dije ¡oh! Y quedó todo perfecto.

En la última entrevista, cuando te pregunté por alguien especial en tu vida, te zafaste con: “¡Ay! ¿Dónde está mi agua?” Si me hubieras contestado “¿Dónde está mi vino?” me hubieras puesto en vereda.
Ja, ja, es que en ese momento recién lo había conocido. Lo conocí un 16 de noviembre y el 19 estaba acá, en Barcelona, haciendo la promoción y estaba en un globo, no sabía ni lo qué iba a pasar en mi vida, ni quién era, ni cómo era, ni nada. Estaba…¡ay! ¡Fue chévere!

Desvelamos que El secreto es tu vino preferido y lo fabrica tu marido.
Sí, de las Bodega Mont Reaga, trabaja por el mundo, "ahorita" está China.  Voy aprendiendo de vinos que es un mundo también tan complicado, tan competitivo, muy parecido al mío, por eso, creo que nos entendemos muy bien.

¿Cómo vivió papaíto coronel Rivera llevarte al altar?
Me llevaron ambos, también mamá. Mi papá es el que hace esto posible. El vive y se desvive por la música y por mi vida, es el pilar de todo.

¿Cómo vive tu sobrinita la distancia?
Lo que me ha dado más duró ha sido ella. Fue un año en el que me apegué mucho a ella, Antonia y… ¡uf! se me ha hecho lo más duro estar lejos.

¿Además del vino, hay algún manjar ibérico que te deje buen sabor de boca?
Sí, el arroz con bogavante, me encanta el carabinero y las almejas con salsa, las croquetas me fascinan, el cochinillo. Si hablamos de comida me lo como todo (risas).

Esa figura la mantienes bailando.

Sí, es lo que me mantiene porque no soy amante del ejercicio, cero, de gimnasia cero, "ahoritica" estoy haciendo yoga, entonces me ayuda.

¿Con Renacer habrá coreografía sobre los escenarios?
Umm, no lo sé. Hay dos canciones que son muy movidas pero hasta el momento no sé. El show montado hay también canciones de Imparable que tienen más ritmo, pero no sé cómo será.

El disco a principios de enero y gira en verano, ¿te has traído ya todos los zapatos para las actuaciones?
Fue un caos traerme todo lo mío. El comienzo de año fui trayendo maletas y maletas, me vine con 12 maletas de Colombia y eso que ya traía en los anteriores viajes, tres, tres, tres, aún no he terminado.

¿Y esos especiales fucsia que te regaló tu abuela?
Es inevitable verlos y no acordarme de ella y del momento que se me rompió el tacón sobre el escenario.

¿Estrenaste ya los botines rojos con brillantes?
¡No! (risas) ¡Ay, qué fuerte!, no lo he estrenado, no he encontrado la ocasión.

No eran apropiados para la cena con los Reyes de España en el Palacio Real.
No, no iba a llegar con tacones rojos con brillantes. Fue una noche espectacular, una locura, no me lo esperaba. Estar ahí y poder hablar con el rey Felipe. Le entregué el CD de Imparable, me lo agradeció, me dijo que la reina Letizia lo había escuchado que sabía que yo estaba representando a Colombia aquí en España y que era un honor para ellos tenerme ahí. Muy sencillo y muy especial.



Naela, ilusionada con el próximo lanzamiento de su Renacer, de promoción en Barcelona.  

Las mándalas han sido víctimas de esta metamorfosis o siguen siendo tu manera de desconectar todo.¡No! Continúan siendo mi manera de desconectar. ¡Lo sabes todo de mí! ¡Qué impresión! "Ahoritica" me acaban de regalar una edición que sacaron en Bogotá nueva, superlinda, traía sus colores, todo, ya llevo como tres pintadas.

“De repente en mi vida hay algo que me tiene confundida” canta la colombiana, Soraya, ¿cantaría algo así Naela?
En este momento, no, no. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que me siento segura de todo, de mi carrera, de mí, de mi corazón, de mi pareja, de todo. La verdad es que estoy muy bien, muy estable.





www.naela.co
facebook: naelaoficial
Youtube: naelamusic
twitter: naelamusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario