martes, 3 de noviembre de 2015

Enganchados a Curricé.





Texto: Noelia Baldrich /  Fotos: Curricé






Cantante, músico y creador de contenidos así reza en su web, pero es por todos conocido como el YouTuber con más gancho musical del panorama nacional. Sus vídeos de oCURRIencias, sus oCURRInews, sus covers, Hangouts, son electrizantes descargas de adrenalina que como un contagio se viralizan. Más de 260 mil suscriptores -a los que él llama luchadores- están atrapados por al buen rollo de este pelirrojo, de 27 años, que canta su vida en directo. Madrileño con un desparpajo sinfín se presenta en el escaparate de YouTube con historias tan sugerentes y eróticas como 50 cosas sobre mí. Pues, vamos a resumirlas. Si empezamos por el principio y acabamos por el final diremos que empezó estudiando en el King’s College y se ha convertido en un King’s musical online. Con 13 años ya rapeaba y con 15 tenía grabada su primera canción. Rebosaba creatividad, tanta que llegó a los 18 con 10 maquetas grabadas. Se marchó a Londres y de aquella aventura se gestaría más tarde el grupo internacional Cahoots, con Tom Law y Matt DeFreitas. De regreso a casa se inició en comunicación audiovisual pero como daban más imagen que sonido se plantó, se busco curro y se matriculó en el CEV, escuela superior. Para matar el aburrimiento de los exámenes hincó el ingenio en divertidos vídeos caseros que pronto la red popularizó. Cinco años de Qué prefieres, Face to face y sketches bromistas que dosifica cada martes y jueves dejando colgados a los yonkis del humor. Algo así como las viñetas de Tintín pero con la serotonina de Don’t worry be happy. Su adictiva sonrisa es su sello de identidad, y sus currados covers, su sello de presentación más musical: desde Jason Derulo, One Direccion, Justin Bieber, Sam Smith, Ed Sheeran pasando también por el pentagrama nacional Dani Martin, Melendi o Maldita Nerea. Pero como su lema es antes muerto que sencillo, este alocado competitivo y currante músico lanzó a principios de año su primer disco Origins (2015) nada que ver con un rapeante Rutilismo (2012). Un EP con 4 temas en inglés: Fall for you, I’ll be there, And you say, y Take This song. Pop con aromas funky que interpreta entregando el corazón.En verano entregó su chispeante segundo single You Know How I feel y ahora, está a punto de lanzar su nueva producción, un LP, y nos avanza una canción: Down turn me down, una balada que nos hunde en un vídeo vital de cuenta atrás. En esta ocasión, curri, su apodo infantil, ha contado con un molón set de grabación ideal para recrear ese mundo de “Nunca jamás” que en su mente siempre está. Habrá que esperar al 11 de diciembre para conocer al completo su nuevo planeta musical, pero este Peter Pan avispado convertido en Míster, anda ya viajando de aquí para allá promocionando su nueva galaxia sonora. El Teatre Principal de Badalona le espera este sábado con su show, y en internet los navegantes andan ya expectantes ante el aterrizaje de NEVERNATION (2015, Let's Do It) de Curricé.

Portada de Nevernation de Curricé, un LP muy eléctico,
 que sale a la venta el 11 de diciembre.



Curricé, ¿algo que añadir a este creativo currículum?
Está genial, creo que no falta nada.


Tercer single como adelanto de tu segundo álbum, un LP, con un éxito que va a la velocidad de internet, ¿se está convirtiendo la música in the best reason to live for Curricé?
Sí, sí desde luego. Aunque no fue el motivo por el que inicie el canal de YouTube, la música lleva siendo parte de mi vida desde muy pequeño, siempre ha sido mi leit motiv y ahora estoy consiguiendo volcar todo alrededor de la música.

El 16 de octubre lanzas Don't Turn Me Down.  Ya le he dado a “es bien”. Una balada compuesta por ti y con la batuta musical de tu padrino Alfonso Samos. ¿El songwriter Curricé es inversamente proporcional al bromista Mr.Curricé?
Ja, ja, creo que sí, sí. Todo lo que tengo por un lado lo tengo también por el otro porque de lo contrario no estoy equilibrado. Mi sensibilidad es inversamente proporcional de todo de lo que me estoy riendo. Ese tema habla sobre mi miedo a la muerte y que todo es como una cuenta atrás y no puedo hacer nada para evitarlo. Es algo que me lleva acompañando mucho tiempo y necesitaba volcarlo en una canción y qué mejor manera de hacerlo que con una balada.

Una balada acompañada ya por un viralizado videoclip, en 4 días 62 mil visitas, y además subtitulada en español ¿How do you feel?
Estoy muy, muy, contento porque tenía bastante miedo al sacar una balada, los temas anteriores eran más animados con una onda bastante diferente. Esta vez quería demostrar una parte de mí aún por descubrir y parece que a la gente le ha encantado. Está teniendo una repercusión muy positiva, no puedo estar más feliz.


 Imagen de Curricé, un creativo y exitoso youtuber que engancha ahora con su música. 


¿Nueva onda? ¿Cuál es el concepto musical de Nevernation?
Es una mezcla de varias influencias. Junto con Alfonso Samos, lo que más hemos mamado para este disco ha sido un poco John Mayer, tenemos muy dentro a Michael Jackson, un par de canciones funkys muy guays, también texturas más psicodélicas que se asemejan más a Ed Sheeran, un buen rollo de verano al estilo de Jason Mraz…Hemos ido picando un poco de lo que los dos no parecía bastante curioso y no estancarnos en un solo estilo. Mis canciones nacen de diferentes situaciones y sentimientos y necesitan ser expresadas con el ritmo que mejor se acople.

No hagas un spoiler del disco pero deja un buen gancho.
Son 12 temas, te puedo adelantar el siguiente single que publicaremos antes del disco. Es un tema en el que colabora mi hermano JPelirrojo y se llama Turn this on. Lo lanzaremos a mitades de noviembre en plataformas digitales y el videoclip a principios de diciembre.

Desde tu primer disco Origins has estado apoyado por Toni Aguilar y Coca Cola Music Experience ¿sorprendido?
Muy sorprendido y muy contento, no me esperaba que mi primer trabajo fuera a tener todo este apoyo, tanto Toni, en general Los40, Coca-Cola, les ha gustado mucho, ven que puede ser importante y desde el principio se han volcado mucho conmigo, Me han cuidado con mucho cariño y es algo de agradecer, porque a pesar de que tengo mi público y de moverme por internet, cualquier ayuda en medios más tradicionales, como la radio, siempre empuja muchísimo más.

Acabas de cerrar Tour Origins, y eres tímido ¿cómo se lleva pasar del escaparate virtual al aparador real de un concierto?
Siempre contesto lo mismo. Pese a que parezca que yo he nacido en internet y luego he salido al público, realmente, desde los 11 años ya daba conciertos, hacía obras de teatro, actuaciones. Es cierto que soy bastante tímido, pero el escenario siempre ha sido mi forma de expresarme, siendo, ya desde muy chiquitín, bastante caradura y animándome a todo.



Divertidos, ocurrentes, y con mucha chispa son 
los vídeos de su canal MR.Curricé Vlogs.
El empujón te lo dio Oliver Twist.
Pues la verdad que sí, fue esa obra, me dieron el papel de protagonista y tuve que estar un curso entero aprendiéndome guiones y canciones, dando muchísima caña, y cuando terminó todo eso, no me había costado nada. Me di cuenta que me había encantado, lo había disfrutado un montón. Veía a otros compañeros que lo pasaban mal, tenían nervios, o no sabían los tetos, sin embargo, a mí se me hizo muy fácil. Y disfrutaba con la sensación de salir al escenario y ver a la gente aplaudir. Ahí me di cuenta que me encantaba ese tipo de vida.

Otro guion que tienes en tu vida es Cahoots, banda londinenca con Tom Law y Matt DeFreitas. Tenéis nuevo single My sweet nightmare. ¿Qué marca la diferencia con Curricé?
El estilo de Cahoots está muy direccionado al pop británico, tipo One Direccion y, sin embargo, con Curricé puedes escuchar una balada como Down Turn Me Down como un tema de rock soulfero de buen rollo.

¿Qué estilo de show traes este sábado a Badalona?
Voy a mostrar todo mi mundo de Nevernation. Como se ha visto en algunas fotos es un escenario muy acogedor porque lo que quiero es que la gente se sienta como en su casa, con la comodidad y la confianza de poder disfrutar de todas las canciones. Cuento con que la gente no se sabrá las canciones porque el disco no ha salido, pero la intención es, por eso he elegido en muchos lugares un teatro, que la gente pueda disfrutar más del show, de la música y luego pueda evaluar si le gusta o no, y qué canciones prefiere. Lo que más destacaría sería la proximidad de la actuación con el público.


Puesta en escena para la presentación de Nevernation, este sábado en el Teatro Principal de Baladalona. con su banda al completo: Alfonso Samos (guitarras), Ale Morel (bajo), Pablo Díes (percusión) y Eric Cruz (coros).


Presentación oficial de Nevernation.
Eso es, voy a presentar todos y cada uno de los temas de Nevernation, también voy a incluir los temas de Origins y hay por ahí alguna que otra sorpresita.

Sorpréndenos con tus YouTubers top.
En el humor pondría como referente a Niga Higa y otro que también ha mezclado humor con música y ha evolucionado a una música más seria, Julian Smith.

El cover del que te sientes mas orgulloso.
Este último Sorry de Justin Bieber, me encanta porque el tema no tiene absolutamente nada que ver cómo lo he transformado yo, me gusta cuando puedo llevarme un tema a mi terreno. Otro de los covers que me siento más orgulloso es de Ed Sheeran Blackstreet.

"Es imposible gustar a millones sin que un par de cientos que te…" destripen, ¿cómo encajas las críticas?
Pues ahora bien. Si que es verdad que cuando empiezas te afectan muchísimo más, todo lo que te dicen, te parece que tienen razón y te lo planteas, porque si subo algo con toda mi buena fe y me insultan, te dan ganas de parar. Con el tiempo vas viendo que siempre es la misma gente y que disfruta diciendo cosas negativas, es su forma de divertirse, entonces no le das importancia. Esto no quita que siempre leo mucho y me fijo en las críticas constructivas para mejorar, por ejemplo, un cover. Me apunto los comentarios mentalmente para intentar hacerlo mejor. Puede verse que desde el primero hasta el último hay una gran mejora y es justo por todas esas críticas que sí me sirven, que voy apuntando y voy creciendo con ellas.

Oye boludo, lo que tienes muy claro es que tu look no va a decolorar a rubio pollo como te hizo un peluquero argentino.
(risas) No, no, eso desde luego que no.

Cultivas cinco hábitos, vamos a por ellos: 1-"Lo que no funciona déjalo".
Sí, desde luego. En los covers aprendí que por qué hacer toda la canción. La gente ya conoce el tema y no vas a sorprenderles haciendo todo el tema, has de compactarla lo máximo y hacerla tuya. Otro cosa que ido quitando de mi canal, no porque lo hiciera mal sino porque me ha ido perdiendo mi interés, son todos los retos que hacía, las cosas, por así decirlo, más gamberras, poco a poco las ido supliendo con música, música y música

2-"Busca la inspiración", siendo tan inquieto ¿dónde la encuentras?
Me inspiro en las cosas que me suceden y también mucho en lo que le ocurre a mis amigos, familia y gente conocida. Es curioso porque en el día a día no soy nada empático, pero luego a la hora de escribir, de tratar de reflejar una historia, es cuando vuelco toda mi empatía. Es en ese momento, el único instante donde sé ser 100% empático. Cuando un amigo lo pasa mal con la novia, cuando un ser querido ha fallecido, cualquier asunto, en el día a día no soy muy expresivo pero una vez que me pongo a componer con la música me viene toda la sensibilidad y consigo plasmar todas las historias.

3-"Ten un referente", ¿cuáles son los tuyos?
Además de los que he mencionado, incluiría también a Bruno Mars, que me parece el Michael Jackson de ahora, un Dios. Y como referente de toda la vida siempre tendré, no sólo para la música y los vídeos sino para todo, a mi hermano JPelirrojo, porque me ha enseñado a crecer y a ir superando los problemas.


Curricé en una de sus actuaciones.
¿Qué tal tu Rutilismo diario con JP Pelirrojo?
Muy bien, la verdad es que muy bien. Como todos los hermanos cuando eres más jovencito y parece que la diferencia de edad es mayor tienes tus peleas pero en cuanto hemos crecido nos llevamos genial, nos apoyamos el uno al otro muchísimo y tratamos que todo lo que pueda hacer uno por el otro estar ahí.

4-"Piensa a lo grande" ¿tu deseo más rimbombante?
Mi mayor deseo es poder llenar un estadio entero de gente que venga a verme a mí, no formando parte de un festival. Ya he tenido la suerte de tocar en sitios muy grandes con muchísima gente. Yo, solo, conseguir llenar un estadio entero.

Con Cahoots tocasteis en Wembley.
Si estuvimos abriendo el Festival SummerTime Ball, con Ariana Grande, One Direction…, estaban ahí los tops de los tops, y tuvimos la gran suerte de abrir ese gran festival nosotros, increíble era Wembley, casi 80 mil personas, alucinante.

Sigamos pensando a lo grande, ¿tu amigo Xuloh sueña o vive a lo grande?
(Risas) Lo cierto es que siempre ha llevado una filosofía bastante parecida a la mía, hemos tenido el lema de “nos vamos a comer el mundo”. Con Xuloh es con quien desarrollo todas las empresas que tenemos a parte de la música. La verdad es que él vive a lo grande porque sueña a lo grande. Creo que una cosa lleva a la otra.

5-"Siempre haz algo". ¿Qué hace Curricé cuando no está conectado a su mundo videomusical?
Me encanta desconectarme para estar más tiempo con mis amigos, con mi novia. Lo que más me gusta es no hacer nada. No hay cosa que me guste más que estar con mis colegas en el salón charlando sin tener nada qué hacer y sin tener qué pensar en nada que tenga qué hacer. Es decir desconectar la mente.

Fall for you, dirigida a tu chica ¿no?
Claro, para mi novia.

Después de ser un rompecorazones que te hayan enganchado seis años tiene mérito.
¡Uy! ¿Seis? ¡Ocho ya! Bravo por ella porque antes no había que me enganchara (risas).

¿Te enganchan los nuevos emiticonos de Facebook?
Si te soy sincero no lo utilizo nada, lo tengo con mi página oficial para poder canalizar mis seguidores pero como no lo uso soy como una persona mayor que no entiende cómo funciona. Soy un poco neandertal con el Facebook.

Lo que si te funciona es tu risa contagiosa que atrapa a tantos suscriptores pero ¿qué le borra la sonrisa a Curricé?
Curricé siempre intenta tener una sonrisa porque ver la vida de una manera positiva creo que es mejor, pero me la borra ver alguien que quiero y que no es feliz. Entonces me esfuerzo para que sea feliz y si no lo consigo se me borra la sonrisa hasta que logro que vuelva a ser feliz, entonces vuelvo a sonreír. Siempre intento como en mis vídeos contagiar mi felicidad y cuando no lo consigo es cuando digo jolín y se me borra la sonrisa.

Riamos con Mr. Currice: ¿Por qué todo junto va separado y separado todo junto?
(Risas) Porque el mundo está al revés.

¿Cuál es el secreto de Curricé?
El secreto de Curricé, que lo llevo ya tatuado desde hace medio año, es "Esfuerzo, Constancia y Dedicación". Eso, sumado a una buena sonrisa hace un imperio.







Canal YouTube: Currice/ Mr. Currice Vlogs
Twitter:@curricé
Instagram: currice
Facebook:Curricé
www.curricé.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario