lunes, 22 de febrero de 2016

Encaramados a 'Las Puertas del Cielo'.

Texto: Noelia Baldrich / Medina Azahara.


Excelencia y virtuosidad catapultan a Medina Azahara en el zaguán celestial, Las puertas del cielo,


















Barcelona a sus pies y Las puertas del cielo en sus manos, instantánea que me sirve de hipérbole para acotar la grandeza de esta banda icónica del Rock Andaluz. Encaramados sobre la Ciudad Condal con unas vistas de impacto, la altura -la de ellos- tanto física como mental (discografía de kilates y un aura de sultanes) ofrece una panorámica musical de vértigo. 35 años de sólida, genuina y portentosa trayectoria que ha esculpido un mito sonoro con más luz que la ciudad cordobesa a la que deben su nombre. Medina Azahara sigue protagonizando la historia del Rock al-Ándalus dejando grabada su incontestable biografía. Son leyenda viva, héroes imparables de un presente y motor de futuro del rock patrio. A pocos días de su concierto del 5 de marzo en Razzmatazz, los cordobeses nos visitan para adelantarnos vientos nuevos y un venturoso 2016. En estas latitudes, las del Tibidabo sobre el Mediterráneo, afirmar que nos encontramos en Las Puertas del cielo es una manera de conjurar la gloria de Medina Azahara.




Manuel Martínez, frontman, y Manuel Ibánez, teclista, en Barcelona dando a conocer detalles del concierto del 5 de marzo. 



¿Marzo y Barcelona son sinónimos de Medina Azahara?
M.Martínez:
Es un mes que siempre nos ha traído buena suerte y hemos querido que sea otra vez en marzo. Digamos que la gira empezamos casi aquí y la terminamos hace unos meses. Ahora la retomanos con mucha fuerza y, prácticamente, de nuevo aquí.

El 5 de marzo de nuevo Medina Azahara en Razzmatazz ¿Qué nos podéis adelantar?
Martínez:
Propusimos en las redes a escoger una canción y la mayoría de la gente ha optado por Paseando por la Mezquita, de hecho, es un tema que no puede faltar en un concierto de Medina Azahara. Fue nuestro primer single, bandera dentro del grupo y creo creo y el público todavía no se ha cansado de él.

¿Variará el setlist?
M.Ibañez:
Sí, porque este año hemos pensado más en todos los fans, es decir, que todo el que venga tenga su época relacionada con el grupo y que se pueda ver reflejado en el tema que se toque. Los seguidores de los 80 van a tener sus canciones de esa etapa, los de los 90 los de esos años y lo actuales también; pensando en todos. En lugar de adornar el concierto con otras cosas, este, particularmente, va estar adornado de canciones.

Las entradas vip vienen con regalo.
Ibañez:
Sí, además de darles la oportunidad de conocernos, que ya se hizo el año pasado, además, en esta ocasión, como estamos dando a conocer la biografía, les regalaremos el libro de Medina Azahara. Se habilitará un acceso antes para poder firmar la biografía, hacernos fotos y estar un rato con ellos. Lo vamos hacer lo mejor posible, desde el corazón, para que todo el mundo quede contento.

Todo por 40€.
Ibáñez:
Medina Azahara no destacamos por caros, somos muy asequibles, siempre hemos mantenido esa política.

Esta vez en la Sala 1.
Ibáñez:
Sí, viendo la buena acogida de las otras veces hemos tenido que dar un salto para dar la posibilidad a que más seguidores puedan entrar a vernos. Ojalá ese día esté lleno, que así sea.
























Y después, a Londres el 2 abril, después de 33 años.
Martínez:
Sí, fue en el 83 cuando hicimos una mini gira por el Reino Unido, concretamente en Londres, en tres salas, la gente nos recibió estupendamente. Teníamos previsto una gira después pero el mánager tuvo un accidente y se fue al traste. Después de tantos años volvemos a Londres y esperamos que la gente nos reciba igual, con alegría y ganas. Nosotros por supuesto hemos cambiado, pero somos el mismo grupo, seguimos tocando con la misma ilusión, ganas y énfasis. Hay nuevas canciones porque hemos hecho muchos discos pero encantadísimos de reencontrarnos con ese público maravilloso que sabemos que nos va a recibir.

¿Cómo se afronta un concierto en el extranjero?
Ibáñez:
El estado de ánimo en un músico siempre tiene que ser positivo, nosotros somos un grupo con muy buen estado de ánimo tocando para doscientos como para veinte mil. Es una de las características de Medina Azahara que siempre lo da todo en un escenario. Manuel se encargará de escoger un buen repertorio, lo daremos todo y, el resto, la gente luego dirá.
Martínez: Hace unos días La Húngara nos invitó a tocar en su concierto en Madrid y en el camerino me decía: “Es que me pongo muy nerviosa cuando canto en Madrid”, yo le decía: “Todos los conciertos son iguales. Quién puede emocionarse en una situación u otra eres tú, pero la gente va querer verte, y eres tú quién tiene que darlo todo para que sea un concierto igual en todos los lugares. Tienes que mirarlo igual en un sitio con cien personas que en otro que van a entrar miles. Hay que dar lo máximo de ti para que la gente vuelva a verte y recibirte con los brazos abiertos, los sitios son lo de menos lo importante es tú actitud hacia la gente y viceversa, es algo recíproco.

¿La reacción del público puede condicionar vuestro setlist?
Martínez:
Sí, hay sitios que solemos hacerlo. Hay veces que pensamos que va entrar un cierto público y llega otro, y gracias a tener tanto repertorio podemos cambiar y tocar canciones que no hemos tocado hace un año, nos lo decimos y venga. Esa es una de nuestras virtudes que podemos cambiar el setlist en un momento y lo hacemos, y sin miedo a equivocarnos.

Un año repleto de conciertos y en el que habéis compartido escenario también con otros músicos.
Ibáñez:
Sí, en las fiestas de Fuenlabrada se subió Leo Jiménez con nosotros, en el Nuevo Apolo algunos miembros de Mägo de Oz…

¿Alguna colaboración pendiente?
Martínez:
Tocaremos con Scorpions el 2 de julio en Córdoba. Tenemos mucha ilusión de tocar con ellos porque hicimos una versión suya "Wind of Change". Hay muchísimos grupos con los que nos gustaría tocar, aunque yo ya cumplí mi sueño de tocar con Deep Purple, para nosotros es lo máximo, y he tenido la suerte de tocar ya varias veces. Ahora toca Scorpions. 


La mítica banda en el Gran Teatro de Córdoba, una noche que muchos recordaran como gloriosa.



 Además has colaborado en los discos de otros músicos.
Ibánez: Sí, en el de Leo Jiménez he grabado cuatro temas, en el de Stevie Zee, Mago de Oz, el último del Barrio.

Enhorabuena por tu séptimo Premio Rock Referéndum como mejor teclista y a Paco Ventura como mejor guitarra.
Ibánez:
Para un músico es lo máximo que te reconozcan tu trabajo, y que los compañeros quieran contar contigo para su disco para mí es muy importante. Voy para los 18 años con Medina Azahara pero en estudio me llama mucha gente para colaborar y si me gusta quien me lo propone siempre acepto.

Colaboraciones de estilos diversos.
Ibánez:
Sí, las cuatro colaboraciones que he mencionado son totalmente distintas, El Barrio hace flamenco, Leo Jiménez heavy metal, Stevie Zee blues y Mago rock-celta. Soy un músico que quizás no domino ningún estilo pero los toco todos (risas).


La banqueta Farfisa de Ibánez con sus iniciales.
¿Los tocas con esa banqueta tan significativa? 

Ibánez: No, eso fue una sorpresa que me hizo mi familia, mi madre y mi hermano. Es de mi primer teclado, un Farfisa, que me regaló mi abuelo, cuando tenía 16 y tengo 39, imagínate. Es el único teclado que no vendo porque fue el primero. Un día se presentaron con la banqueta grabada con las iniciales de M.I. con la tipografía de Medina Azahara. Es muy importante para mí. Esa se queda en casa en mi dormitorio que tengo un piano. 

¿Y ese teclado circular Numotions? ¡Muy heavy!


Ibánez, apodado 'El pequeño Mozart', con su teclado circular 
de 360º que le permite moverse por el escenario.
Ibánez: Te explico, soy muy inquieto me gusta comprar muchos teclados y tengo la suerte que por estar en Medina Azahara, normalmente, me tratan bien. Lo primero que hice fue cambiar el soporte del teclado -vi uno en un grupo norteamericano- y me hicieron uno giratorio con los dos teclados que gira 360º y está chulo porque puedo tocar desde cualquier lado. Luego vi otro circular que se conecta vía wi-fi mediante uno maestro, que lo puedo llevar colgado y la gracia es que puedo moverme por todo el escenario. 

“La que ha liado Ventura esta mañana probando nuevos sonidos”, escribís en las redes.
Ibánez:
A Paco le pasa como a mí es muy inquieto en ese sentido y tiene una colección de guitarras increíble y tiene otras pocas nuevas. El otro día ensayando llevaba una guitarra nueva preciosa.

¿La voz del poeta también se va renovando?
Martínez:
Bueno, sí yo ahora mismo acabo de comprarme unos auriculares (risas).

¿Repertorio?
Martínez:
Sí, desde que salió Las puertas del cielo tengo como unas dos mil canciones escritas ja, ja, que no servirán para nada. Constantemente estoy escribiendo, no dejo de escribir nunca, siempre, todos los días. A base de escribir vas sacando cosas bonitas, a lo mejor no te sirven para nada pero cuando te propones en serio componer un tema todo lo que has hecho durante ese tiempo puedes evaluarlo y sacar lo más bonito.

¿Tienes un momento del día idóneo para componer?
Martínez:
A cualquier hora, pero muchas veces por la noche. Estas en cualquier sitio y te inspira algo. Aquí estamos con unas vistas maravillosas… aquí me tiro yo media hora y saco un libro.

¿Una segunda biografía?
Martínez:
Ha salido la 2ª edición del libro y esperemos que sí, que haya la continuación de un segunda biografía pero todavía faltará un tiempo. Tenemos que sacarle provecho a esta primero y luego dentro de unos años sacaremos la segunda que será…más picante, ja, ja.

 Manuel Martínez, personalísima 'La voz del poeta'.
¿Cómo está la Estirpe familiar?
Martínez: Muy bien, perfectamente. Mart está de gira, con mucho éxito. Lo he visto en directo y me parece que es el mejor músico que hay en este país, como frontman, como saber estar en un escenario, como músico, compositor, productor, técnico de sonido. Para mí, aunque sea mi hijo, es de los más completos de este país, junto a los músicos de Medina Azahara.

¿Y los "gigantes" de 'El pequeño Mozart'?
Ibánez:
Ninguno, tengo tres y no quiere ninguno. Mi hija estudia danza española, está en tercero de profesional, mi hijo mediano está en el conservatorio estudiando percusión, el piano no lo quiere ninguno.
Martínez: Nacho, el batería, es su cuñado y tiene varias cosas buenas: la primera que el sobrino le sale a él, batería, y que es del Barcelona y el sobrino también, ja, ja.
Ibánez: Ahí viene el apartado de lo malo (risas). Yo soy del Real Madrid.

Todo queda en familia, hace nada todos de boda.
Ibánez:
Sí, la boda Pablo, el técnico. Nosotros somos una pequeña familia, date cuenta que convivimos once personas en dos furgonetas, son miles de kilómetros, pasamos miles de anécdotas, no todo es ji, ji, ja, ja. La gente ve la parte bonita sobre el escenario que nos reímos y tal pero venir a Barcelona lleva unas pocas de horas, salir un día antes… y compartimos todo y de todo.

Vamos a preguntar de todo. Vuestra experiencia en la música os ha enseñado... 
Martínez: A ser paciente.
Ibánez: A no bajar la guardia nunca.

El mejor recuerdo…
Martínez:
A parte de lo familiar que siempre son bonitos, musicalmente cuando nos dijeron que íbamos a grabar un primer disco con una multinacional CBS. 1979
Ibánez: Mi entrada en Medina, octubre 1998.

Las palabras que os han dedicado que no olvidareis…
Martínez:
Recuerdo unas por su significado: “Medina Azahara es el único grupo que puede tocar en cualquier caso con Manolo Escobar y con Iron Maiden”. Un abanico muy amplio que define la música de Medina Azahara.
Ibánez: Ha habido muchas, pero, sin duda, cada concierto son unas bellas palabras. El tener la posibilidad de poder estar en otros escenarios no hay mejores palabras que eso, el agradecimiento de esa gente.

Algo distinto que os gustaría vivir…
Martínez:
Posiblemente, cualquier sueño. El próximo sueño sería conseguir otro disco de Oro.
Ibánez: Sí, sería un bonito sueño tal como está en la industria.

Un momento clave...
Martínez:
A mí sino me preguntas por qué te digo la fecha: un 9 de noviembre 2015.
Ibánez: Realmente mi trayectoria de vida no ha tenido grandes cambios desde que entré aquí, familia, hijos, amigos… y la verdad es que no me gustaría cambiar demasiado.

Vuestra idea de felicidad…
Ibánez:
Tener salud, se ha puesto muy caro eso hoy en día.
Martínez: Sí y la unión familiar.

El rasgo principal de vuestro carácter...
Martínez:
Yo soy Aries, soy positivo siempre, siempre con ganas de trabajar, de seguir luchando por lo que creo y por lo que quiero y no me arrugo ante nada.
Ibánez: Sagitario, también soy muy positivo, simpático, dicharachero, quisquilloso, con mi “geniecito” pero también con mi corazoncito.

La cualidad que preferís en un músico...
Martínez:
Que sepa tocar, escuchar y que sea compañero. No me importa que sea un gran músico con que sepa tocar y buena persona tiene las cualidades justas para estar en Medina Azahara, no hace falta ser una gran estrella. Que tengo la suerte de tener grandes estrellas en el grupo, es verdad (risas).
Ibánez: Que sepa convivir con un grupo de personas porque si tienes un gran músico que después no se puede llevar con cinco compañeros fuera del escenario… eso marca. Es preferible peor músico pero mejor persona.

Y en una mujer...
Ibánez:
La mujer por ser mujer ya llama la atención.
Martínez: Hay un refrán que dice “del marrano hasta el rabo”, es igual, la mujer es una cosa esplendida.

Si no hubierais sido músicos…
Martínez:
Futbolista.
Ibánez: Músico.

Vuestro lema...

Martínez: Adelante.
Ibánez: Ser positivo, mirar el lado bueno de las cosas.

Lo que más os divierte...
Martínez:
Divertirnos (risas).
Ibánez: La música, al margen de ser nuestro modus vivendi, nos divierte. 35 años no es por casualidad, tiene que haber algo más.

Lo que más os atemoriza...
Martínez:
Se vive una etapa bastante rara en la cultura en general, cualquier artista vive un momento de mucha incertidumbre. Eso es lo que más nos puede asustar.
Ibánez: Sí, hacia dónde va la cultura.

Estado actual de vuestro espíritu...
Martínez:
Totalmente feliz.
Ibánez: Plenamente feliz.

¿Qué deseos arden en vuestra alma?
Martínez:
Bueno depende, depende de quién tenga delante, ja, ja (bromea). A un músico siempre que haga buenas canciones, buenos conciertos, que tengas siempre mucho público viéndote…
Ibánez: Vivimos en un mundo de constantes deseos por muchas cosas. Somos muy deseosos.

No querría morir sin antes...
Martínez:
Hay un refrán: “No me querría morir antes sin plantar un pino pero que es plantar un pino” (risas). No me gustaría morirme sin haber cumplido la mayoría de edad, esa que nunca sabes cuándo termina y cuando empieza.
Ibánez: Sin haber visto a mis hijos con una estabilidad apropiada en la vida como para defenderse solo sin tener que llamar a papa. Una vez conseguido esto es cuando el ser humano dice “ya puedo descansar”.
Martínez: Yo que ya he pasado por eso, mis hijos son mayores ahora te preocupas por los nietos, y ahí estamos.

'De Córdoba al Mundo', la lustrosa biografía de la banda,
ya en su 2 edición. 
¿Quedaréis satisfechos cuando vuestros nietos lean la historia de sus abuelos?
Martínez: Creo que sí. Lo que hemos hecho, y no es sobrevalorarnos al hablar de esto, es la realidad, es un grupo que se ha mantenido durante 35 años y esperemos que nos queden muchos más, no sé cuantos discos tenemos de estudio más lo de directo, discos de oro, de platino que se quedaran en nuestras casas para nuestros hijos, nietos…, creo que será un orgullo para ellos, y creo que con el tiempo aún se valorará más porque somos una continuidad de lo que pudo desaparecer y no ha desaparecido, gracias a la continuidad de Medina Azahara.
Ibánez: Sí, realmente cuando ya no estás en activo es cuando empiezas a asimilar todo lo que la gente te ha estado diciendo todos estos años: “¿sabéis la importante que sois?, ¿sabéis lo que estáis haciendo por la música? ¿sabéis el legado que tal…? Ahora como seguimos estando en activo como si fueramos niños de 15 años, con la misma ilusión, las mismas ganas, ahora una cosa, ahora otro proyecto: libros, cd’s, giras… Seremos conscientes, tal vez, después, cuando no estemos en activo. Ahora no echas cuentas de la importancia.


















¿Medina Azahara se ha planteado edad de jubilación?
Martínez:
Nunca, jamás.

Todo tiene su fin, también este test, déjanos un gancho para vuestra biografía 2 parte.
Martínez: Os explicaré la verdad de Medina Azahara.



                     

www.medinaazahara.com
facebook: Medina Azahara Oficial
twitter: Medinaazahara_
compra de entradas: www.medinaticket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario