jueves, 11 de febrero de 2016

La Voz más mágica de los Kids con EP, 'Roger'.


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Universal Music





Hay Mil maneras que diría David Bisbal para demostrar uno que tiene voz, una de ellas es presentarse a un 'talent show'. ¿Por qué no?, Roger Corbalán, después de habitar mil silencios en su habitación cantando a oscuras a su madrina Teresa,  con 14 años, decidió que ya no había ningún secreto que ocultar y colgó un vídeo en YouTube. Tan buena fue la respuesta que se tomó una decisión: era el momento de andar más allá de la masía del Masnou. Lo apuntaron sin saberlo al casting de La Voz Kids, y no se pudo resistir.  Pasó la criba de las 6 mil llamadas, los mil castings presenciales y el centenar de audiciones a ciegas. Su primera aparición sobre el escenario, hay que decirlo, tuvo un aire de payés -sudadera y el pantalón muy por encima de los pies- pero su interpretación de Uncover nos rindió a sus pies. La letra sonaba a premonición: “Nobody sees, nobody knows, we are a secret”. Así era, ni lo veían, ni lo conocían y su voz guardaba un secreto. Un muchacho con cara de principito se descubría tras una voz  tan cristalina que se confundía con una chica. Tranquila se quedaba la única mujer coach, Rosario, tras girarse David Bisbal y Manuel Carrasco. El joven concursante optó por el que en su día también participó en una Operación triunfo que le granjeó su primer disco Corazón Latino. Ya en el equipo del almeriense, su paso por el programa fue todo un shock. Un comentario en las redes resumía muy bien su caso: “Creo que Roger nos hizo recuperar algo muy olvidado: la música como un arte, más que como un espectáculo. Y es un arte cuando nos produce escalofríos, nos llega al corazón y nos mueve y remueve todo por dentro. Este chico es puro y no necesita ningún adorno, decorado, gesticulaciones ni parafernalias”. Magia pura, ángel, originalidad y cómo no "máquina” fueron algunos de los muchos elogios que Roger recogió. Ganó las batallas y se quedó como finalista interpretando Undo, y otra vez la letra parecía predestinada: “Hear the rumble, hear my voice”; el público no pudo esperar en silencio y los aplausos deshicieron la tristeza de la canción. Roger no sólo había crecido de estatura durante el programa, como aseguraba Tania Llasera, sino que su estatus de artista comenzaba a vislumbrarse en los ojos de Bisbal. Pablo López, como "assistant coach" utilizo la imagen de una copa de cristal para definir la delicadeza de su voz. Habría que afinar un poco más, por ese falsete tan controlado podríamos compararlo a la filigrana del cristal de Murano. A este joven talento le costará tanto olvidar los recuerdos de La Voz Kids: subirse a un escenario, la convivencia con sus compañeros,  haber cantado con Bisbal, aunque ese momento tarde o temprano volverá a llegar. “Amigo, compañero tú vas a cantar conmigo”, le susurraba el de Ave María, mientras se fundían en un abrazo a las puertas de la final. Por lo pronto, ya ha empezado a cantar en solitario con su álbum debut, un EP de cuatro temas, los dos temas del programa, más Chasing Cars y el inédito Fall from Grace. Este último suena a otro vaticinio: su ángel, aunque le falta alas, ha caído en gracia, y se lanza con su disco homónimo Roger (Universal Music).




El disco de Roger, un EP de cuatro temas, que en dos semanas
se situó en el nº6 de las listas de venta en España.


Hola Roger, encuentro a faltar a tu assistant, ¿dónde está Pol?
¡Ah! ja, ja Pol, en mi casa.

¿La familia relajada ya del estrés de La Voz Kids?
Sí, ya como antes, como la vida normal.

¿Ya puedes hacer vida normal?
Sí, en mi pueblo, sí, en el cole, también. En donde vivo no me suelen parar tanto, al principio si que me pedían fotos pero es todo más relajado, pero en Barcelona trato de taparme un poco poco me siento observado y no me gusta.

¿Cómo te relajas?
Cantando, desahogándome con mis amigos, dando una vuelta.

¿Qué aficiones tienes, los bolos no?
(Risas) No, no, no, los bolos ya has visto el vídeo que estuve a punto de caerme al suelo al tirar la bola, un desmadre. Cantar, salir con los amigos. Aunque no lo parezca estar en el cole no me gusta nada, pero es ahí donde veo a mis amigos y estoy un rato con ellos, eso es lo divertido.

¿En el colegio cómo reaccionaron al verte en La Voz Kids?
Me felicitaron los compañeros, algunos profesores, otros no porque me porto mal.

¿¡Cómo!? Con ese ángel, ¿eres travieso?
Sí, montamos todo, un poco gamberretes.

¿La música es tu mejor asignatura?
En el colegio, no, siempre la suspendo porque es música de cantar sino que es la historia de la música.

¿No tocáis instrumentos?
Nada, nada, lo he pedido a la profesora pero nada.

¿Y te defiendes con alguno?
Empecé a tocar la guitarra pero ahora la tengo un poco aparcada.


Roger, de voz enigmática y quebradiza, interpretando Undo en la final de La Voz Kids.  


¿Pensaste alguna vez que pasarías por un programa como La Voz Kids?
La verdad es que no pero hubo la primera edición de La Voz Kids y entonces me planteé si ir a la siguiente edición si se realizaba y mis amigos me apoyaban para que participara, me mandaban mensajes… Y cuando se abrió el casting estuve todo el verano pensando si presentarme y al final les envié el formulario y mira. Encantado.

El próximo 19 de febrero Roger estará firmando discos en 
La Maquinista, Barcelona.

Presentas tu nuevo disco de baladas pop, ¿con qué estilo te gustaría desarrollar tu singladura musical?
No cambiar mucho, no me quiero arriesgar, continuar con el estilo de música pop lenta, alguna marchosa, pero seguir en el estilo que se vio en el programa.

¿En inglés?
Sí, sí, siempre canto en inglés aunque en castellano también canto y me gusta.

He escuchado tu cover Lost Boy, que dice  “Neverland is home to lost boys like me”. Un chico tímido, de mirada soslayada, tiene un mundo interior llamado Nerveland?
A veces cuando estoy enfadado, o triste, me encierro en mi habitación y me pongo a pensar en todo y acabo durmiéndome en la cama, pero un mundo imaginario no lo tengo.

En tu mundo, tu madrina Teresa es muy importante.
Sí, es muy importante es la que me motivó a participar en el programa la que me acompañó a todos los sitios, además, de mi familia.

23 enero es una fecha que te tienes grabada.
Sí, porque aunque el programa se emitió el 7 de septiembre, se grabó el 23 de enero y fue un día muy importante porque fue cuando grabamos las audiciones a ciegas y la alfombra roja.

Pensabas que sonaría la flauta.
No porque en un principio todo empezó como un juego, nadie creía que iba a pasar, pero dijimos “bueno por probar”. Entonces me apunté y fui pasando castings y hasta la final.




             



Y ahora empiezas con tu primer disco. Escuchamos Uncover de Zara Larsson, Undo de Sana Nielsen y dos temas más ¿elegidos por ti?
Sí, Chasing cars de Snow Patrol, me gustaba mucho, me lo propusieron y entonces dije que sí, y la de Fall from grace me enviaron unos temas inéditos para escuchar y escogí esta. Es mi estilo.

Estás de promoción con firmas del disco.
Sí, he hecho en Mataró, el 19 de febrero estaré en Barcelona, en La Maquinista. He firmado en Málaga en Sevilla.

¿Cómo batalla el Roger tímido el ejército de fans?
Al principio me costaba mucho porque era todo muy nuevo pero ahora ya me he acostumbrado ya tengo menos vergüenza en las entrevistas, y en todo esto. Aunque siempre tienes nervios.

Combatiste bien las incomodidades de los videoclips?
La verdad es que Undo, aunque iba abrigado a la hora de grabar tenía que quitarme la chaqueta y la manta y pasé mucho frío porque encima era de noche, diciembre, y sobre todo pasé mucho frío en el videoclip de Chasing Cars que lo grabamos en los bucles de Barcelona, arriba de todo con vistas a la ciudad, al día siguiente esta enfermo.

Localizaciones en Barcelona: Undo, al lado de la torre Agbar y Uncover ¿en el Parque de la Ciudadela?
Sí, sí en esos dos sitios los grabamos.

¿Se te da bien interpretar para un videoclip?
Sí, lo tengo que cantar en directo, sí.


Con Bisbal, su coach, cantando Mil maneras.
¿Recuerdas los consejos de David Bisbal?
Que me moviera por el escenario, que cerrara los ojos, que me metiera en la canción que sacará todo el sentimiento.

Lo de moverte por el escenario, ¿Abraham Mateo no te enseñó algún pasito?
Sí, bueno estudiamos una coreografía pero ahora no me acuerdo, se me daba muy mal.


Bailar en los conciertos no se te da mal, en el de Ariana Grande y Ellie Goulding bailaste a lo grande.
Claro es que Ariana Grande es la mejor, me encanta, y el viernes pasado fui al de Ellie Goulging, muy bonita.

¿Cómo te imaginas un concierto tuyo en unos años?
Pues no sé, espero que con el público apoyándome, con éxito, y a todo el mundo le guste.

¿Qué te ha supuesto el apoyo de David Bisbal, tenía una empatía especial contigo?
Al principio nos trataba a todos por igual pero al ser finalista con Javier, estuvo más cercano porque tenía más tiempo, menos concursantes a los que ayudar, y entonces creamos una amistad muy bonita y tengo muchas ganas de verlo de nuevo.

Celebró la publicación de tu disco en las redes.
Sí, lo público en Twitter.

¿Esperando la promesa de cantar con él?
Sí, de hecho me dijo el otro día que cuando viniera a Barcelona cantaría con él y a finales de este año va venir.

¿Algún tema en especial?
No sé, el que surja.

Acompañaste a otra joven promesa María Parrado en su concierto en Barcelona.
Sí, iba a cantar con ella All of me pero me resfríe y no pude cantar pero estuve en su concierto.

¿Mantienes contacto con Javier, tu compañero finalista?
Sí, pero con quién mantengo más es con Carmen porque como vive en Barcelona y a veces nos vemos. El otro día hizo un concierto y fui a verla.


El joven intérprete, en las audiciones a ciegas, dejó a todos boquiabiertos con el tema Uncover. 


¿La sudadera se ha convertido en objeto fetiche de las audiciones a ciegas?
Sí, la tengo en el cuarto pero ya no es mía, es de mi hermano Pol, porque me va pequeña. Pero la verdad es que no nos la ponemos porque queremos guardarla como recuerdo.

¿Algún objeto especial de La Voz Kids que guardes?
Sí, las libretas de La Voz Kids que nos regalaron, son dos, una en el casting y en programa David Bisbal me regaló otra. El Cd de todo grabado de la televisión.

La libreta de David Bisbal nos tenía intrigados, ¿viste qué anotaba?
Sí, nos la enseñó un día pero no pudo enseñarnos todo porque había que grabar pero nos mostró fotos de Pablo López, de él, y supongo que había fotos de los concursantes.

Una experiencia dulce fue el anuncio navideño.
Sí, la verdad es que me lo pasé muy bien porque me pude reunir otra vez con todos los finalistas y además porque la Navidad es una de las fechas que más me gustan, el ambiente, y muy bien.

Vamos a ver si te lo pasas tan bien con las siguientes preguntas. En tu instagram sueles acompañar tus fotos con frases lapidarias, que sorprende para tu edad. Quisiera que las adaptaras a tu experiencia personal. Vamos allá:
“Me gusta ser como soy, no confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy, mi actitud depende de quién seas tú”. ¿Cómo es tu personalidad?
Variable, e intento tratar las personas lo mejor que puedo y ya la actitud, como dice la frase, depende de con quién esté porque si me demuestran poco yo tampoco voy a dar todo de mí.

¿Estando conmigo cómo te sientes?
Super cómodo, sí.

“Hoy son errores, mañana experiencias”. ¿A qué momentos de tu vida la acoplas?.
En los momentos que he hecho algo mal y al día siguiente me arrepiento, pues, para mí es una lección y es una experiencia que llevo para la próxima vez.

¿Has tenido esa sensación durante La Voz Kids?
Sí, cuando acababa alguna entrevista me arrepentía de lo dicho, pero suerte que no ha salido porque decía cosas muy graciosas, y ridículas, a veces, pero estaba nervioso. Cuando acabé las audiciones llegué eufórico a las entrevistas y dije cosas muy raras. Ahora lo vería y diría ¡uf!

“Ya pues, te rompieron el corazón, no las piernas; sigue adelante”. ¿Le han roto el corazón a Roger?
No.

Tienes a las All girls locas por las redes.
Ya lo sé, pero me envían apoyo y todo por eso las valoro mucho.

“Valora a quien te saca una sonrisa”. ¿Quién te saca sonrisas?
Mi familia: mi madre, mis hermanos; amigos y amigas del cole, siempre que estoy con Maite de Universal, mis abuelos.

Rous o Rosetta, la pekinera Bea, Aina…Tienes un listón de amigas a las que dedicas muchas flores.
La verdad que sí, las valoro mucho.

"Para días grises, paraguas de colores".
¿Está la he puesto yo también? ¡Uy! No me acuerdo. Cuando estoy triste intento salir con los amigos para distraerme o escuchar música alegre.

En el iphone llevas las últimas novedades.
Sí, pero cuando estoy triste escucho canciones de hace mucho tiempo porque me traen recuerdos. Me trae muchos recuerdos una de cuando tenía unos diez años y que la escuchábamos con mis hermanos, se llama Purpurina, es como un reggaeton muy raro en español.

“Que no te importe lo que digan los demás, tú no vives de la opinión de la gente”.
Al principio cuando me criticaban me molestaba o bloqueaba, ahora ya he aprendido que no se puede gustar a todo el mundo, aunque a veces se pasan. Acepto críticas constructivas pero las negativas no tengo porqué tenerlas. Vale que no les gusté pero entonces no comenten.

"Ella es mi espejo y refleja lo que soy". (música) ¿Qué refleja este disco?
Refleja mis sentimientos y lo que siento a la hora de cantar.


Roger mostró su lado más extrovertido durante la entrevista este jueves en Barcelona, .









¿Qué ha supuesto como persona la experiencia en La Voz Kids?
He crecido en todos los aspectos, en cantar, en técnica, he recibido muchos consejos de David, mis hermanos me han ayudado mucho. He mejorado como persona porque cuando eliminaban a otros concursantes ibas a apoyarlos, ayudarlos.

Te pronunciaste a favor de Maverick parEurovisión, ¿te gustaría ser algún día el candidato?
No sé, soy muy joven aún.

Parafraseando su tema ¿ves ahora Un mundo más feliz?
Sí, claro, siempre lo he visto.





Facebook:Rogercorbalanoficial
Twitter:@RogerCorbalan
Intagram: @coorb16
Youtube: RogerVevo

2 comentarios: