jueves, 18 de febrero de 2016

Las Carlotas vienen 'Sín límites'



Texto Noelia Baldrich / Fotos: Las Carlotas.





Hoy para ellas es un día especial,  esta tarde saldrán a cantar en el estudio Toresky de Radiolé para presentar su nuevo disco. ¿Y qué pasará? Pues una vez más estas reinas de las sevillanas levantaran pasiones porque su sentimiento y compás no tiene comparaciones.  Hermanas de bandera, morenas y andaluzas, paridas en Sanlúcar de Barrameda, vienen dispuestas a vivir lo que se suele decir Mi gran noche. Magia, arte, poderío, sentimiento y cante sincero son los 5 vértices de su estrella. 24 discos iluminan una estela de más de 25 años sobre los escenarios. Ya lo van pregonando: “Somos mar y marinero/ que vamos al mismo puerto, estrellas de un mismo cielo que nos une el sentimiento”. Lo cierto es que encima de un tablao esta pareja de sanluqueñas se entregan por entero “nacimos pa’ cantar y pa’ que nadie tenga pena”. Su nuevo trabajo se sustenta en cuatro punto cardinales o debería decir cuatro palos. En el “sur” se encuentra su tierra, Añorando Andalucía. En el “norte”, para no perder el horizonte, se encuentra la que siempre les ha dado candela, la que no falta a sus veras, la Virgen del Rocío, que tutean de Mujer a Mujer como si fuera su compañera. En el “este” se postulan sus compañeros, este tema para el Butanito Por nuestra amistad, este para los del Rocío, 4 Ecos, que se lo han merecido, y este para el que no está Medley Romeros de la Puebla. Y cuatro modelos de mujer para escoger este “oeste”: a Una mujer de Bandera, a Mi hermana, mi compañera, a la madre sufridora que Vigila y la esposa Herida. Vientos frescos y alegres recorren un nuevo álbum para traernos a dos palomas a Barcelona. ¿Adivinan adivinanza de que dos mujeres gaditanas de bandera les estoy hablando? Y si les digo que en el anterior disco se fueron Con la música a otra parte (2014) para demostrar que había hermanas pa’ rato? Sí, han acertado, regresan Las carlotas Sin límites (2015, Adriático Records).

Sín Limites, 10 temas abanderados por un flamenco alegre y fresco. 


Sín límites, cantáis por Raphael, más de 25 años sobre los escenarios, ¿algo más que añadir?.
Carlota: Que vamos a por todas, este año sí.

¿Viviendo uno de vuestros mejores momentos?
Carmen: Más maduro, lo vemos todo desde otra perspectiva pero siempre con la misma ilusión, y quizás, más cada vez.
Carlota: Desde que empezamos y tras el parón que hubo tengo que decir que es uno de los discos que más ilusión tengo por defender, por pregonar. Pisando fuerte, ya niñas no somos, hay que arrimar el hombro y decir “¡Carmen a por todas!”.
Carmen: Que vienen pisando fuerte.

Mientras otros van vosotras estáis de vuelta.
Carlota: (se arranca a cantar) “Cuando tú vas yo vuelvo de aquí” (risas).

Volvéis revolucionando con Mi gran noche de Raphael.             
Carmen: Estamos muy contentas con la elección del tema, barajamos muchísimos, pero no todos se adaptaban a nosotras y creo que este ha quedado muy, muy Carlotas con todo el respeto, que estamos haciendo Mi gran noche, no es cualquier cosa.
Carlota: Barajamos Digan lo que digan pero no entraba por flamenco.

Grandes arreglos de Adamo y Amorós que grabasteis muy a gusto.
Carlota: Son maravillosos. Mi hermana Carmen, que adora a Raphael, empezó a darle el toque flamenquito y yo pues la seguí, me dejé llevar por ella.
Carmen: El día de la grabación fue muy bueno. Veníamos de cantar y dijimos: “Es temprano ¿por qué no tiramos pa’ el estudio?” Y Lola y José Carlos, de Adriático Records, dijeron: “Nosotros vamos pa’ allá”. Llegamos y oye parecía que la habíamos cantado toda la vida, y no la habíamos ni ensayado. Quedamos muy contentas.

Tengo entendido que ensayáis con la mirada.
Carlota: Sí, tú estás muy enteradita de to’. “Tan solo con la mirada ya sé bien lo que le pasa, si está triste o preocupada o tiene ganas de guasa”.
Carmen: Mi hermana, compañera, nos miramos -yo canto ladeada para que podamos vernos los ojos- y con solo un gesto ya nos entendemos.
Carlota: Si yo tengo que hacer un quejió o algo, con la mirada. ¡Hay qué ver!

Guasa no faltó en la presentación en El Rengue.
Carlota: Fue de maravilla, ¡qué de compañeros, qué de amigos, qué de familia, qué rato!

¿Habías presentado otro disco en este local tan especial para Las Carlotas?
Carlota: No, ahí  fue nuestra primera actuación hace 28 años.
Carmen: Fue muy bonito le hizo mucha ilusión a “pisha brava” el dueño, no se lo esperaba. Dijimos que se lo queríamos hacer allí porque se lo debíamos. En su momento nos valoró muchísimo, cuando hizo falta. Cuando estás arriba todo el mundo… pero cuando estás abajo ¿qué? La gente que te ayudó, que te empujó cuando estabas abajo,  esa es la que hay que conservar.


Carlota y Carmen en una imagen  promocional vestidas de sevillanas.

Una gran noche.

Carlota: Mi gran noche la vivimos ahí. Hicimos cuatro temitas y luego dedicamos al amigo Butanito, Por nuestra amistad. Interpretamos los 4 Ecos para Los Ecos del Rocío, Mi gran noche, Mi hermana, mi compañera, el Medley Romeros de la Puebla, y ya porque no queríamos tanto pa’ que luego vuelvan.
Carmen: Hicimos una pinceladita, porque una vez que estás tienes ganas de más.

Mi gran noche grabado en el Palacio Ducal de Medina, ¿a las órdenes de tu marido otra vez, Carlota?
Carlota: (risas) ¡Ay! Es que la interpretación se me da muy mal.

¿Con una actriz en casa?
Carlota: Mi hija Carlota ¡qué arte más grande tiene! Le gusta.
Carmen: Sí, me dice: “¿Tata, tú quieres que te llore?”. Se pone a mirarme y le caen las lágrimas, no veas… Yo digo “¿está niña qué ha hecho?”. Una cara de circunstancia.
Carlota: Tengo que apretar. Mi marido quiere todo el bien para nosotras, pero, claro, que me dirija mi marido pues peleo y tengo más confianza que con otros. Es muy “pesao”. Que me mande mi marido me da más coraje.

¿Listo ya el segundo videoclip?
Carlota: Sí, Mi hermana y compañera. Está dirigido a la familia entera y se verán imágenes, muy bonito.
Carmen: Si buscas el vídeo La sangre de mis venas vas a ver a nuestra familia real, hasta a mi madre. Hijos y sobrinos.

Lo que sí se ha emitido es vuestro segundo cameo en el cine, The Beautiful Cádiz.
Carlota: ¡Hay qué ver el golpe mío!, ¡qué risa! Yo tenía que decir: “Carmen y el tonto va y la pierde”, pero yo no dije el “tonto”, en Cádiz la forma que tenemos es decir “hostia”, y va digo: “Y el muy hostia va y la pierde”. Y me dice el director: “No lo quites eso es lo que yo quería”. Es que la película es muy gaditana.
Carmen: Estuvimos en el estreno, en el Teatro Jesús Quintero, estuvo muy bien.

Moyares no ha podido estar, pero sí Carmona y Salazar, y nuevos autores como Romero Vallín y Vaz Rey con el tema De mujer a mujer,  ¿cómo ha ido la elección de los temas?
Carmen: Pues muy difícil la verdad. A mí lo más duro es tenerle que decir a un autor que te manda el tema con tanto cariño que su canción no va a entrar en el disco porque no es el estilo, o lo que sea. Se me hace muy difícil. Tú tienes que cantar cosas que te gusten a ti pero pensando también en el público, porque hay canciones que me gustan mucho las hemos cantado y a la gente a lo mejor no le ha llegado, es complicado.

Temas que se acoplan muy bien a vuestra piel.
Carlota: El de hermana, Carmona lo ha escrito pensando en Las Carlotas. La de Los Ecos la hizo también pensado en nosotras porque saben que son muy amigos nuestros y los admiramos. Y la de Vigila, mi hija tiene dieciséis años y es verdad me llevo todo el día… Las que somos madres estamos todo el rato encima… es que viene al dedo, pensadas para nosotras.
Carmen: Este disco lo hemos disfrutado muchísimo, lo cantamos muy a gusto, sabiendo lo que había que dar a cada tema.

En el estudio Carmen lleva la voz cantante ¿sobre el escenario es Carlota la de armas tomar?
Carlota: Sí. En el estudio es ella, la miro y le digo “Carmen ¿qué quieres?” Porque mi hermana canta muy bonito, coge un tema y lo hace suyo, y yo tengo más poca vergüenza que mi hermana para el escenario, para el directo.


Las Carlotas en RadioleCat, con Vicente Pardo, este martes, presentando algunos temas en directo.


¿A Carlota Aguilar, vuestra madre, qué le parece?
Carmen: Cuando le preguntan siempre contesta: “El mejor disco de Las Carlotas está por venir”.

Difícil venir más guapas, bonito estilismo.
Carlota: La portada fue idea de nuestra Maribel Peña, con un sobrante de la tela de los trajes cogió unos alfileres y mira tú que bien ha quedado.
Carmen: Y los vestidos blancos ¿qué te parece a ti?
Carlota: Parecemos dos novias (risas).

Sí, de pronovias, 25 años, bodas de plata.
Carlota: Merece la pena vestirnos de novia, las boda de plata hemos celebrado.


Vestidas de Blanco, muy contentas con el estilismo del disco.
El día 28 de febrero lo celebráis en Barcelona.
Carlota: Sí, si Dios quiere estaremos en la fiesta andaluza. Y luego iremos programando para el verano. Este pasado año gracias a Dios hemos trabajado mucho por el sur, también en Valencia y Barcelona.
Carmen: Sí, aquí estuvimos el 25 febrero del año pasado y el 13 de septiembre en la fiesta de recogida de alimentos, en la Isla Fantasía, con Justo Molinero.

¿Qué nuevos límites os gustaría que vivir con este trabajo?
Carlota: Cantar en un teatro en Barcelona.
Carmen: Poder cantarle a Rafael.

El próximo, por Julio Iglesias, para darle el gusto a Carlota.
Carlota: ¡Hombre! Pero tengo el tema del año que viene ya, pero no lo voy a decir. No es de Julio, de dos…

¿Del Dúo Dinámico?
Carlotas: Resistiré.

A la invitación del nuevo local del hermano de la más grande, Amador Mohedano, no os pudisteis resistir.
Carlotas: Sí, nos invitó, echamos un ratito la mar de bueno. Es muy buena persona Amador. Vivimos al ladito, Chipiona de Sanlúcar de una caída me caigo en la cama (risas), en la cama de Chipiona.
Carmen: Cuando Rocío vivía hemos estado en su casa, le hemos llevado pescadito de Sanlúcar, a ella le encantaba, y ha estado el hermano por aquí, por casa. Era muy humana.

¿Una futura versión de Rocío?
Carlota: Cantar por Rocío es muy osado, habría que darle un vuelco por Carlotas. Pero tú da ideas, guapa.

El miedo escénico ¿se ha superado, Carmen?
Carmen: Aún hay un poquito, mucho respeto. No digo miedo escénico porque  al momento de salir que ves que la gente está bien, que la voz te responde ya me vengo arriba, pero la sensación de creer que no me va a salir la voz y que el corazón me lo va a escuchar la gente…, te lo prometo. Es una responsabilidad.

¿Y algún pretendiente nuevo más responsable?
Carlota: De trabajo y de pretendientes está la cosa “achuchaíta”.  Y también hay que mirárselo bien lo que tienes que elegir, no te vas a ir con el primer muchacho que te diga por la calle ¡qué bonita eres! ¿Digo yo?
Carmen: Parece que tenga yo quince años (risas).

Con Isabel Pantoja os gustaría compartir escenario, ¿alguien más que añadir?
Carlota: Me encantaría. Isabel ya ha cumplido. Haya hecho, lo que haya hecho ha cumplido con la justicia, ahora hay que dejarla en paz y que trabaje que es lo suyo, trabajar. La conocemos, algún día cantaremos con ella.
Carmen: Con Raphael, si porque con Rocío ya no puede ser, y con el resto de compañeros ya hemos cantado con todos.

Un medley a los Romeros de la Puebla, por la reciente pérdida de uno de ellos y porque deben ser uno de los grupos más longevos.
Carmen: El único grupo, mira que es difícil, que haya estado 50 años con los mismos componentes que empezaron.

Las Carlotas van a la saga.
Carlota: Nosotras vamos a retirarnos juntas.
Carmen: Sí, pero nosotras somos dos, no cinco, y somos hermanas…pero cuando cada uno es de una madre y un padre es muy difícil. Las Carlotas como grupo vamos a la par de mucha gente, pero afortunadamente hemos conseguido estar ahí siempre, la gente siempre la hemos tenido al lado y no se han olvidado.

Carlota, con una gran tarta, celebrando
 la presentación del disco en El Rengue.
Lejos de Andalucía, ¿qué añoráis?
Carlota: Mi casa, mi cama, mi sofá mis niños.
Carmen: Sí, pero es verdad que en Barcelona es cuando menos añoramos, hay mucha Andalucía aquí en Cataluña.

Compartimos el levante, el mediterráneo.
Carlota: Cuando vamos de conciertos en verano a los pueblos de Andalucía lo que más nos encontramos son catalanes que están de vacaciones en su pueblo. Me da una alegría un “subidón”.

¿La canción que os da más “subidón”?
Carlota: Mi gran noche, “subidón”; gustarme más, De mujer a mujer.

¿Por qué Las Carlotas son mujeres de bandera?
Carlota: Porque somos como somos, no engañamos, ni tenemos dobleces,  a quién le guste bien y a quién no, que por lo menos intente conocernos pero no tenemos dobladillo.
Carmen: Tenemos “repurguito”, se dice de las prendas que no están acabadas en dobladillo, sino que a final tienen un cosido, no hay dobleces.

¿Hay Nostalgia del pasado?
Carlota: Yo echo de menos los conciertos grandes que hacíamos con muchos compañeros, como se hacía antes con las compañías. Íbamos  Romeros, Carlotas, Ecos del Rocío, Requiebro, iban muchos. Particularmente lo echo de menos.

En este momento una pareja fan interrumpe la entrevista para saludar a Las Carlotas. Besos, piropos, requiebros y un “hasta luego nos vemos en los estudios”.

Este cariño espontáneo del público es lo más grande.
Carlota: Esto que la gente te pare por la calle, se acerque y no mire que estamos en medio de una entrevista y con este cariño, pues con el mismo cariño me levanto y los saludo yo.

De Mujer  a mujer le habláis a la Virgen del Rocío.
Carlota: Le tenemos que agradecer que nos dé mucha salud, del trabajo me encargo yo. Es lo único que pido. Y dándole las gracias nada más por tenernos como nos tiene.

Dice el tema que tenéis un cuadro con su imagen.
Carlota: Sí, pero la tengo en mi corazón que es lo que más me importa, lo demás todo es material, la tienes que tener dentro de ti.

¿Es la fe por la Virgen la que os hace vivir Sin límites?
Carmen: Somos mujeres de mucha fe, sino estamos perdidas.

Después de Hay Carlotas pa’ rato (2013), Con la música a otra parte (2014)  y ahora Sin Límites ¿cómo se va a llamar el próximo trabajo "Las Carlotas a Marte"?
Carlota: (risas) La película Marte la vi yo la semana pasada, os la recomiendo. Va una expedición arriba y se queda uno, ya no te cuento más pero peliculón verlo. No lo sé, pero vendremos a presentártelo.



Divertidas y "salás" se mostraron Las Carlotas durante la promoción en Barcelona.















facebook: Las Carlotas
Twitter: Las_Carlotas
www.adriaticorecords.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario