martes, 8 de marzo de 2016

Álvaro Díaz conquista 'Con nombres de mujer'


Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Álvaro Díaz







Mi pasión de cada día es la música” afirma este cantante de Huelva de recorrido flamenco y coplero que ya en el 2013, con su primer disco, deja grabada su intención. Desde sus inicios cantando por Joselito, con apenas 10 años, ha ido abriéndose camino. Desde Bollullos Par del Condado ha recorrido el Canal Sur, con Granada y a lo Nino Bravo, en programas como Veo Veo, Menuda Noche, Se llama copla (fue el sultán de la 5 edición), y ha recibido innumerables premios como el Melón de Oro o el Cabria de Plata. Y es que este jilguero trompetista, de 27 años, alumno del cantaor y paisano, Ildefonso Pinto, es “un hombre de palabra que, cuando quiere de veras como él quiere a la canción, rompe y hace lo que le da la gana y arregla”, como lo definieron en un programa. Porque si hasta ahora le conocíamos por sus Noches de bohemia y pasión con espectáculos de flamenco, coplas y fandangos, en este segundo trabajo no comulga ya Con ruedas de molino, rompe con estos palos para traernos su melódica voz. Su sentimiento onubense se mantiene intacto, de hecho, en sus conciertos, suma más de 200, Las campanas de Linares o Tres puñales siguen repicando y habituales son sus fandangos que afilan puñales; pero Curiosamente cuando toca abandonarse a la corriente de cantaor, sus melismas vienen con otro son. Con un sonido más melódico y moderno, esta vez, el intérprete se entrega a las mujeres, dedicándoles sus canciones. Sabíamos de su fama de galán -como modelo de colección de verano bien se apañado- y su asomo a Luis Miguel, pero creíamos que su Cobardía del amor por ellas le llevaría a tirar la toalla antes de darles cuerda. Todo lo contrario, las adora a todas: A Malena, la que canta el tango como ninguna; a Santa Lucía, la que recuerda a Miguel Ríos; a Lía que lía con sus brazos un nudo de dos lazos y a Penélope, sentada en un banco del andén. Pero también tiende la mano a las inéditas: Al Amor de una noche, a la que ama con toda el Alma, a la que enciende su Luz, a la Estrella que lo embrujó y a la Luna que lo esperó. Ya se pueden esperar que la copla no podía faltar: vestía de una solea por bulerías, interpreta una historia antigua de viento y sal, Alfonsina y el Mar; y acaba con Dolores, pidiéndole Limosna de Amores. Un ramito de violetas con perfumes de mujer y regadas con el sabor de manzanilla de su voz aterciopelada. En cuanto al traje sonoro podríamos decir que algunas vienen hasta con piel rokera, liadas con telarañas de guitarras flamencas, aireadas con un abanico de percusiones, orquestados arreglos, y pliegues rectos por las notas de un prominente piano. Entre las musas de este Apolo encuentro a faltar la que siempre ha estado a su vera y sujeta sus riendas, Mercedes. Ahora, que está de promoción a Barcelona, voy a preguntarle Con nombres de mujer (2015, Adriático Records) a Álvaro Díaz el por qué.


Con nombres de mujer, son 12 temas de éxitos de siempre
y otros inéditos con ecos sureños y su melódica voz.



¿Con nombres de mujer y falta Mercedes?
Bueno porque no hemos encontrado ningún tema que se llamará Mercedes y que fuera acorde con el estilo del disco. Hay alguna canción que tiene el nombre de Mercedes pero muy antigua, muy folklórica, que no pegaba mucho con el disco, pero ese nombre lo llevo en mi cabeza y mi corazón porque es el de mi madre y el de la patrona de mi pueblo. Mi madre es un pilar fundamental de mi vida y en mi familia y, la verdad, que me ha ayudado muchísimo, lo poco o lo mucho que soy es gracias a ella.

Cuando uno está “mareado como una gallina turuleta” ella te pone recto.
Sí, la misma que me ha subido cuando ha hecho falta bajarme, me ha bajado. Es una mujer muy positiva, realista y cuando me ha visto un poco de bajón me ha empujado, y cuando me he estoy más chulillo de la cuenta me ha dicho: “Chsss, bájate los pies al suelo”.

Aunque no la hayas nombrado ¿qué opina del disco?
Una madre te mira con unos ojos especiales y no me fío mucho, porque tú sabes cómo son las madres, pero a ella le encanta, le parece muy interesante el hecho de dar un paso hacia delante, de hacer algo distinto. Creo que un disco es una oportunidad para mostrar un estilo tuyo que no habías mostrado, enseñar algo de ti que no habías dejado mucho enseñar y este disco hemos intentado hacer, manteniendo mis raíces flamencas, algo nuevo e intentar conquistar un público diferente al que ya teníamos.

Malena cantan el tango al son de las palmas, Santa Lucía nos cita en una noche de orquesta, Lía se enmaraña con las cuerdas flamenca y Penélope se viste de pop.
Las versiones, aunque a veces cueste trabajo, deben ser versiones. Si hacemos una réplica de los temas que ya están hechos y con los mismos arreglos es repercutir sobre lo mismo y carece de personalidad. Tanto el productor, Alberto Miras, como yo hemos intentado hacer algo distinto. Es difícil porque son temas muy populares, casi himnos para las personas que los tienen asumidos de una manera, y ahora tienen que asimilarlos de otra, pero ha sido un trabajo muy divertido, distinto y se trataba de dar un poco la vuelta a estos temas. En mis directos empiezo más melódico con los temas del disco y, después, recorro mi trayectoria porque mi público me lo pide, hago algunas versiones de baladas flamencas, de copla y acabo cantando flamenco.

Descubrimos un Álvaro Díaz más melódico y por primera vez compositor con Alma, Luz y Estrella.
Sí, eso ha sido una aventura. Empecé componiendo una canción que me pidió Juan José Román, una persona que me ha ayudado muchísimo, un tema para un especial sobre el Rocío en el Canal Sur. Hice una plegaria, que gustó mucho y a raíz de ahí empecé. Es algo que siempre me había llamado mucho la atención pero lo veía muy complicado porque componer y llegar al corazón de las personas dentro de una melodía es algo muy especial y muy difícil. He compuesto estos temas con todo mi cariño y es una aventura nueva.


El cantante onubense se estrena, en este disco, como compositor.
Alma con videoclip.
Sí, es el single del disco y nos divirtió mucho, una experiencia nueva en todos los aspectos. La monotonía es algo que me aburre en todo los aspectos. Tanto en lo laboral como en lo personal odio la monotonía, me gusta ir cambiando por eso todo este trabajo me está resultando muy bonito.

Nada tiene de monótono ir a actuar a Portugal.
De verdad, y, además, con una sorpresa tremenda porque me contrataron para un día y en quince días se agotaron las entradas, tuvieron que poner un segundo día y, también, se agotó. Así que, hemos estado dos semanas seguidas, el día 20 y 28 de febrero, con dos llenos, increíble. Dos conciertos mágicos, no te esperas ese recibimiento del público. Es un cambio muy importante en mi carrera por lo que me da de cara al exterior y a nivel personal, me da mucho ánimo y fuerza.

A partir de este disco ¿ya no comulgas Con ruedas de molino?
Yo me siento más identificado con mis raíces, el flamenco y la copla y no lo voy a dejar nunca, lo que sí que es cierto es que hay que apostar por lo que escucha la juventud, incluso yo, en el día a día. Yo escucho a Marc Anthony a Luis Miguel…

¿Son tus referentes?
La verdad que sí, no tengo un género de música, estoy en el coche y lo mismo escucho a Michael Bublé, a Whitney Houston, a Camarón… y todo eso, después, me gusta plasmarlo en mi trabajo.

Plasmas Mi humilde oración de Luis Miguel, pero afirmas: “A él no lo imito yo”.
Ja, ja, es verdad, Mi humilde oración fue una canción de navidad que grabamos con una letra muy bonita: “No más guerras, no más vidas rotas”, y le hemos dado un toquecito flamenco un poco sutil. Imitar no me gusta. Si me obligan a tirar por un sitio, tiro por otro, soy muy contrario.

Siempre tiras a la vera de tu ídolo de carnes morenas, Lola Flores.
Sí, sí, estuve en Qué tiempo tan feliz, T5, dedicándole una copla muy bonita A tu vera, que hicimos a guitarra y voz. Me aporta muchas cosas bonitas porque la primera vez que salí en televisión, en Andalucía y una de las primeras veces a nivel nacional, fue con esta copla. Tendrá algo especial que cuando la canto me motiva.

Algo especial y os une el signo zodiacal, acuario. Felicidades.
Muchísimas gracias.

Muy revolucionarios, vendavales. ¿Cómo se define Álvaro Díaz?
Muy loquillos, bohemios, pero creo que es una suerte porque una vida monótona y demasiado tranquila es muy aburrida. Soy amigo de mis amigos y tengo cierta templanza pero tengo aspecto de bohemio, de perderme de vez en cuando por ahí en mis cosas.

¿Dónde encuentras esa bohemia, en Bollullos?
Sí, vivo allí, está muy cerca de Sevilla, de Huelva, de la playa, a 20 minutos de casi de todo. No estoy siempre, por el trabajo estoy viajando mucho, pero mis momentos de tranquilidad están allí. Me gustan muchos los animales, cojo mi caballo, Apolo, y me pierdo por el campo, la playa. No me hace falta mucho, soy de detalles pequeñitos que dejamos pasar. Hoy mismo venía en el avión y llegando a Barcelona, casi amaneciendo, un paisaje precioso y yo, con estas cosas, muero. Miraba alrededor y nadie miraba por la ventana el amanecer tan bonito que se estaba produciendo, la gente con sus iPad sus auriculares, hablando… ¿cómo nadie prestaba atención a la maravilla que se estaba produciendo fuera?

Estarás disfrutando con las vistas de este lugar. 
Es un sitio precioso, de vez en cuando la mirada se me pierde con esta panorámica.

Buena vista tienes que tener para el tiro al plato, ¿aficionado?
Desde pequeñito me han llamado mucho la atención las armas pero no relacionado con el tema bélico sino como coleccionista. Me gusta el tiro deportivo que es lo que más práctico, el tiro al plato casi todo los fines de semana y no se me da mal. Ser muy bueno es difícil, son 25 platos los que hay que partir en una serie y es muy complicado pero se intenta. Todo lo que hago intento dar el 100% de mí, me divierto que es lo importante y las cosas se hacen por echar un buen rato.



Alvaro Díaz, en el teatro de Huelva presentado su disco Con nombres de mujer, un espectáculo en el que combina temas melódicos, coplas y flamenco. 


Vamos a seguir partiendo el plato del CD. ¿Algún tema por indicación de Manolo Briones?
Manolo Briones es una persona muy especial en mi carrera y es una enciclopedia de la música. Tiene una mente muy abierta, una discografía increíble y desde que me conoció, cada quince días me manda un paquete por correo con discos, por ejemplo, de Camarón de los años… de Marc Anthony de… De todo, lo más nuevo sea Carlos Rivera, Laura Pausini o Miguel Poveda. Lo que él cree que me puede venir bien de escuchar me manda un paquete. He aprendido muchísimo, como paso mucho tiempo en el coche, voy escuchándolos y rescato un tema de aquí, otro de allí. A nivel profesional y personal he aprendido mucho con este gesto que tiene. Ha sido cantante en una orquesta y toda su trayectoria ha estado muy ligada a un importante teatro de Huelva por el que han pasado muchos artistas. Intenta transmitirme toda su amplia experiencia.

¿Y de la experiencia de Idelfonso Pinto?
Ganó la Lámpara Minera, del Festival del Cante de las Minas, era un gran entendido del flamenco y los primeros años que empecé con el flamenco puro los inicié con él.

También Álvaro Díaz va bien servido de premios ¿cuál has recibido con más ilusión?
Lo que más ilusión me ha hecho es a lo que me han llevado los premios. En cada festival de flamenco donde me presentaba necesitaba aprender cantes distintos, por ejemplo, en Málaga te exigen cantar por Malagueñas, si vas a Murcia, por Mineras y Tarantas, que son los cantes de Levante; en Cádiz, por alegrías por Mirabrás por Caracoles. Toda esa base y enseñanza del flamenco que he adquirido durante esos tiempos es el premio que me llevo. Hoy me ayuda muchísimo porque cualquier tema que hago puedo aportar esa raíz flamenca. He ganado muchos, otros no he tenido suerte, pero en esta vida hay que insistir mucho y trabajar mucho para recoger frutos. Y me han enseñado a ser humilde.

¿En qué momento profesional te encuentras?
Estoy en un momento dulce. Una de las cosas más bonitas que estoy recibiendo con este disco es que, viviendo de la copla y el flamenco donde el público suele encasillarte y está muy centrado en ese género, la gente que viene a mis conciertos está asimilando este tipo de música, la está aceptando con muchísimo cariño y eso era una meta que quería recorrer, porque no me gusta encasillarme en ningún género. Estamos atrayendo a un nuevo público y esto hace que viva un momento distinto, un paso adelante.

La voz también se ha acoplado. 
Intento adaptarme, puedo cantar una balada muy moderna, como si me dice el músico que lo hagamos por flamenco o por tangos, con la guitarra y las palmas. Puedo hacer la balada flamenca o si se ponen arreglos poperos, la hago moderna. Soy camaleónico.


Además de una gran voz,  hace gala de un físico muy seductor.
¿Te imaginabas Alma, Luz y Estrella brillando en las camaleónicas manos Alberto Miras?
No, y, además, uno de los procesos que más he disfrutado ha sido componer un tema en casa, grabarlo de malas maneras, llegar al estudio y Alberto, que es un fenómeno, meter instrumentos y en una hora hacer una maravilla de un tema que yo tenía en el móvil desnudo. Es una satisfacción.

¿Has tocado la trompeta en el disco?
No en el disco pero sí en un espectáculo que hago con el tema Abrázame, tiene un solo de trompeta al inicio. Me llevé 14 años en el conservatorio tocando la trompeta y en el último año me surgió toda esta historia y tuve que aparcarla.

Abrazar el himno de Andalucía en Portugal debe ser muy emocionante.
Sí, y muchísima gente lo cantaba conmigo, muy emocionante. Me siento orgulloso de mis raíces, me gusta llevar este tema por bandera y cuando ves que el público lo canta me pone los pelos de punta.

Un momento profesional qué te emocione.
Han sido muchos, pero uno de los más significativos cuando empecé a darme a conocer por la televisión, el recibimiento que tuve en mi tierra en Huelva, en mi pueblo Bollullos. Ni siquiera era cantar, fue un especial que grababan en Canal Sur y era el recibimiento de mi tierra al…

Al sultán de la copla.
(Risas) Me faltaba la alfombra y volar, ja, ja. Sí, más o menos, fue como un recibimiento, un apoyo y fueron muchísimas personas. Era en la plaza grande del ayuntamiento y nunca me esperaba lo que allí me encontré. No se cabía en la plaza, había miles de personas y me hicieron salir al balcón del ayuntamiento…, esas cosas que se hacen. De la nada a encontrarme con eso, fue muy emocionante, uno de los momentos más emotivos de mi carrera.

En ese especial tus familiares te definían como caprichoso y cariñoso.
Sí, sí, soy muy cariñoso y caprichoso, también, lo reconozco. Soy muy cabezón y una cosa va detrás de la otra, cuando se me mete algo en la cabeza lo tengo que conseguir sí o sí y ya, tampoco tengo mucha paciencia, ja, ja.

¿Tu último capricho?
Apolo, mi caballo. Tiene un castaño muy especial, tonos oscuros pero también un castaño tirando a alazán, es muy bonito. Es como una personita para mí, no entendemos muy bien, es muy noble. Lo he dejado allí con todo el dolor de mi corazón.

¿Y el corazón lo tiene Álcavo Díaz desbocado por un amor?
Ja, ja, he estado enamorado pero ahora mismo no. Estoy enamorado de muchas cosas pero no de una mujer. Tengo fe en volverme a enamorar, soy muy romántico, mi música transmite mucho mi personalidad y estoy viviendo momentos mágicos pero el corazón anda libre.


Enemigo de la monotonía, siempre echado pa' lante.  
¿Eres de pedir citas o a ti te lían?
Cuando veo el camino claro sí las pido (risas), pero tengo que verlo claro porque el “no” no me gusta por respuesta. Mis amigos me dicen “tú podrías ligar más de lo que ligas”. Sí pero cuando ligo ligo bien porque no me equivoco voy a lo seguro.

“Perdido con las alas de tanto volar” ¿te asusta perderte de éxito?
Miedo, no, soy mucho de dejarme llevar y de tirar para adelante pero sí que es verdad que puede haber circunstancias negativas que te perjudiquen. Y se piensa en todo eso.

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante” Paul Coelho, escribes en las redes. ¿A qué te atreves a soñar?
Soy muy soñador y de pequeño tenía un mote “el ilu” de ilusionado porque siempre estaba con algo en la cabeza “pues te imaginas que voy a cantar a tal sitio…” muchas ilusiones tenía. Ahora mi mayor ilusión y meta, siempre lo digo a boca llena, es dedicarme toda la vida a la música, no busco nada más, que sea lo que tenga que ser, no tengo miedo a nada. Conocer gente interesante, sitios nuevos, viajar…es lo que más me llena.

¿Qué plato te llena más?
Como bien y mucho. Soy mucho de cuchareo, un potaje de berza, es como una hortaliza, ese plato tradicional me encanta.

¿Por quién te decantas Sevilla o Betis?
No soy anti sevillista pero desde pequeño soy bético. De chico lloraba cuando el Betis perdía, pero no soy antideportivo, si juega el Sevilla contra otro prefiero el Sevilla, pero simpatizo con el Betis.

¿Se dice del Betis aunque pierda?
“Man” que pierda, fíjate si somos brutos.

Bruto y a vez sensible, llamar al disco Con nombres de mujer.
Mi público mayormente son mujeres, me dan un cariño tremendo, y viven a su artista de diferente modo que los hombres. Ese cariño queríamos agradecerlo y surgieron varias versiones como Penélope, Santa Lucía y dijimos: “¿por qué no dedicar todo el disco a nombres de mujer y llamarlo Con nombres de mujer?” Y de ahí.

Una artista con nombre de mujer.
En el flamenco Estrella Morente y en la música moderna, por ejemplo, Withney Houston me encanta y, ahora, hay una artista joven que tiene una voz que me enamora Jesse&Joy.

Un nombre de mujer que te enamore.
Andrea, Candela y, sin embargo, no he conocido ninguna Andrea ni Candela que me gusten.

Para terminar,  el disco hubiera sido redondo si hubieras dedicado un tema a “esa chica que es igual pero distinta a las demás”.
¡Ah! Noelia (risas) Pues lo he cantado. No lo he hecho porque lo veía demasiado clásico para incluirlo en el disco, pero es un tema muy bonito.




En Barcelona, durante la entrevista, Álvaro Díaz reconoció estar en un momento muy dulce.




www.alvarodiazweboficial.com
Twitter: @alvarodiazsc
Facebook: Álvaro Díaz Oficial
YouTube: El canal de Álvaro Díaz.

3 comentarios:

  1. Cercana y preciosa entrevista a nuestro querido artista, muchas gracias por la entrevista Noelia y aquí te dedico estos bellos temas en la voz de Álvaro en especial Noelia. Besos desde Barcelona. https://www.youtube.com/watch?v=ePLog0wSvwk

    ResponderEliminar
  2. sencillamente Genial¡¡¡emotiva y bien planteada al Gran Genio del cante en cualquiera de sus registros.ANDALUZ UNIVERSAL.CANTOR DE ALMA SIEMPRE BLANCA, SIEMPRE ALVARO DIAZ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Magistral entrevista en la que la periodista Noelia desgrana, con sabias y certeras palabras, la vida personal y profesional Álvaro Díaz, uno de los mejores y más completos artista del panorama musical español. Noelia, paso a paso y sin prisas, va abriendo el camino para que el artista nos ponga personalmente en antecedentes de su trayectoria profesional y de sus gustos y aficiones personales. Como consecuencia, Álvaro desnuda y abre su alma sin reservas, y nos muestra de forma sencilla y directa, su lado más auténtico y cautivador, y podemos comprobar que el artista posee una extraordinaria voz, gran personalidad e inteligencia y un magnetismo personal arrollador. En una palabra, Álvaro que posee las cualidades que adornan a todo gran artista como talento sin presunción ni artificio, talento, cultura, duende belleza, sencillez y honestidad. Álvaro es un joven de su tiempo lleno de vitalidad, entusiasmo y energía que está abierto a todos los estilos musicales sin renunciar a sus raíces flamencas. En resumen, esta es una entrevista maravillosa donde el gran público puede conocer en profundidad a Álvaro Díaz, un gran artista que está dotado de todas las cualidades para alcanzar la cima del éxito.

    ResponderEliminar