jueves, 3 de marzo de 2016

'Y Ahora' toca José María.

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Universal Music




Confieso que he sentido un pellizquito a lo Manuel Carrasco recordando su actuación, en La Voz Kids, junto al coach, Soy Afortunado. Tirando de fandango, anoto, a reglón seguido, que con tan pocos años tiene un salero que alimenta el alma; un sueño, que ni un pirata ni un gobierno va a rompérselo; y, sin duda, es afortunado porque los mayores tesoros que tiene no los ha comprado’. José María, con 12 años de sabor añejo -americana y pañuelo en la solapa- está hecho de pedacitos de luz, de arte, de duende, de sentío, de una voz capaz de alumbrar mil notas en un solo acorde. En las audiciones nos puso el ¡ay! cuando casi se le olvidó respirar de la sed que tenía por entrar. Cantó Dígale, de Bisbal, y Carrasco sentenció: “Me lo llevo yo”, empezaba así su paso por el talent show. Su desparpajo de señorito andaluz consquistó a la primera a Tania Llasea a la que piropeó con “el papel te envuelve a un bombón”, lo que le granjeó el apodo de “el ligón de La Voz”. Si a las niñas las enamoraba en un flis-flas (gesto de retirarse el tupé para atrás), a la audiencia la encandilaba con su aroma del sur, su inocencia añil y su tierno quejío flamenco. Mirándole, en su actuación Y cómo es él Perales nos cantaría que el jovencito fue un ladrón que nos robó el corazón y desabrochó el corsé de nuestra piel. No, no era frío, no, era su quiebro que atravesaba y partía el cerrojo de nuestra emoción. “El arte es la ley del mínimo esfuerzo, no cuesta, y tú lo haces fácil”, arrojaba Rosario Flores. Tampoco le fue tan fácil batallar contra su amiga Carmen, pero sus ganas volar y el “Qué nadie ahogue el corazón” le posicionaron en la final. Hay veces que, sin imaginarlo, el futuro habita en nuestras palabras y el saludo que alumno y mentor se procesaban manos unidas a grito de “La Voz es nuestra” señalaba una realidad muy cercana. Después de meses de nervios, de echarle ganas, de darlo todo y derramar más de una lagrima llegó el momento de salir a disfrutar la final como el niño que es y se jugó el premio, la beca y su primer disco, donde mejor sabía hacerlo, en El sitio de mi recreo. Temperamento natural, aliento tierno y brisa de artista colmaron sus deseos. José María ganaba la 2 edición. Menuda Noche y eso que ya había pasado dos con Juan y Medio. Felicitaciones y Lluvia de imágenes -no podía faltar su caballo- nos descubrían como la semilla de la Puebla del Rió había germinado. Y ahora levanta el castillo de sus sueños, su álbum debut, éxitos del pop envueltos con las afamadas manos del productor David Santiesteban. Nace un tema nuevo Reinvéntame que alumbra toda la materia prima de la voz de José María. Y ahora (2015, Universal Music) en homenaje a su coach, escúchalo.




'Y ahora', de José María recoge éxitos del pop con su marcado
toque flamenquito. 


¡Ojú!, tela, me ha gustado mucho.

El domingo celebramos el Día de Andalucía en L’Hospitalet, en el que participaste ¿qué tal fue?
Muy bien. Canté Y ahora y Estoy hecho de pedacitos de ti.

¿Te vas soltando sobre el escenario?
Ya sí, al principio al subirme tengo algo de nervios, pero durante la actuación ya no.

Coincididencia jugaba el Barça Sevilla y tú eres centrocampista con el dorsal 9.
Es verdad. Juego en la Puebla Club de Fútbol.

¿Eres bueno?
Pues sí.

¿Una manera de relajarte o una posibilidad de futuro?
Llevo desde muy pequeño, y a todos los niños les gustaría ser futbolista o deportista, y yo de chico quería serlo.

¿Y Ahora?
Yo quiero ser cantante pero si no hubiese posibilidad…

¿Otra alternativa seria veterinario?
Sí, sí.

“Y tiene un cambio de tranco, un galope por fandango y un parón por bulería”.
Eso se lo canto a mi caballo, Lluvia. ¿¡Tú cómo sabes eso, tía!? Es una sevillana que le dedico. Con los caballos disfruto. Monto desde muy pequeño. Tenía un caballo negro, alto, que con tres años casi me tira. Empezó a galopar y me quedé estribado, con un pie en el estribo y otro en el aire. Se me fueron las riendas… y era tan chico.

Y ahora a cabalgar con tu disco.
Sí, le hemos puesto así como pequeño homenaje a mi coach Manuel Carrasco. Mi padre musical.

¿Qué aventura La Voz Kids? 
Una experiencia inolvidable, muy bonita. Conocer a los compañeros que cantan muy bien y con los que te identificas, compartir hotel, y toda la aventura que supone, a parte de estar con tres grandes artistas cantando en un escenario maravilloso.

Un recuerdo recurrente.
Recuerdo mucho la primera vez con las audiciones a ciegas cuando se giró Manuel, también sus consejos y en el hotel con todos mis compañeros, en la cama saltando y jugando. La verdad es que recuerdo todas las fases. La final cuando Manuel me decía: “si no ganas no pasa nada ya estás aquí”. 




El joven sevillano conquistó por su frescura y, a la vez, por el aire añejo de su toque flamenco.



¿Te esperabas ganar? 
No, no, porque yo me presenté sin la menor idea. La primera edición me encantó. Mi madre no quería que me presentase pero mi padre me animó, me dijo que si quería presentarme que lo hiciera y así fue. Y fui pasando los castings hasta las audiciones y ya lo que vino después.

¿Te habrá cambiado mucho la vida?
Pues sí. El ir por la calle que me pidan fotos y autógrafos y viajar mucho ahora.

¿Conocías Barcelona?
No, es muy bonita y muy grande.

Si la comparamos con Puebla del Río.
Fíjate, si allí nos conocemos todo el mundo (risas).

Te desplazas en un patinete eléctrico, ¿no te paran?
Es mi juguetito. En Puebla, no, porque antes de salir en el programa era ya conocido, mi familia es muy conocida.

¿Qué difícil, pues, mantener el secreto de ser el ganador hasta la emisión del programa?
Pues sí, eso me ha costado, tela, pero no se lo dijimos a nadie. La gente insistía: “Venga José Mari ¡dimélo, dimeló! “Que yo no digo ná, ya se verá”, les repetía. 



Ahora vemos tu primer disco. Nueve temas muy conocidos ¿Cómo ha sido grabarlo?
Una experiencia muy, muy bonita, porque el hecho de meterme en el estudio con los cascos escuchándome… es lo que siempre he querido hacer. Lo viví con mucha alegría y emoción.

Con el gran maestro David Santiesteban.
Sí. Me ha dado muchos consejos de técnica que me han servido de mucho. Lo grabamos en pocos días entre agosto y septiembre en Madrid.

¿Tu tema preferido?
El inédito Reinvéntame compuesto por él. Ha sido más complicado grabarlo porque era nuevo pero le pedía siempre consejos.

Salió a la venta el mismo día que Bailar al viento, de Manuel Carrasco, el 30 de octubre.
Fue coincidencia. El ya había escuchado mi disco antes, para él es un "discazo". Yo no había escuchado el suyo pero sabía que iba a triunfar seguro. Nos deseamos mucha suerte.


José María junto a su coach Manuel Carrasco tras ganar la segunda edición de La Voz Kids.

Y, además, los dos guapetones.
Sí, claro.

Tienes un pelo precioso y un tupé muy estiloso.
Muchas gracias. Me lo cuido mucho. Me peino yo, es muy fácil.

Con el tiempo ¿nacerán temas de ti?
Creo que como compositor, sí, cuando sea más mayor, porque quiero empezar ya, fijaté.

Pero si estás aún en el colegio, ¿puedes combinarlo?
Este año el cambio de cole a instituto ya es bastante fuerte y, además, como he tenido que faltar a algunas clases he tenido que estudiar por mi cuenta. Pero lo voy llevando y lo voy sacando.

¿Cantando temas como Amiga mía tienes más don de palabra y enriqueces las amistades?
Pues sí. Los amigos para mí son la familia. En el fútbol somos todos una familia.

Tienes una nueva familia, los “josemariers”.
Esa es la segunda familia que más quiero.

“En el 2016 pido una cosa totalmente diferente. Este año pido que sigáis ahí conmigo que cada día me crezco más. Que os quiero lo que no os imagináis”.
Sí, es verdad. Sólo pido eso que estén conmigo hasta el final, que no me dejen nunca que me quiero dedicar a esto y los quiero a mi lado siempre. Me escriben comentarios, me dan al me gusta, me defienden…

Y te piden matrimonio.
Sí, sí, ja, ja,

Estoy hecho de pedacitos de ti ha entrado con buen pie n.1 Canal fiesta. ¿Contento?
Sí, y es difícil asimilarlo porque yo no me imaginaba esto para nada, porque me presenté al programa como un juego y me lo estoy tomando un poco como un juego en el que me estoy divirtiendo mucho pero, también, hay que tener un poco de responsabilidad.

“No perderos es lo importante”, escribes. ¿Quién te indica el camino?
Mi familia y mis fans.

¿Tu hermano Jesús te acompañará en los conciertos? 
Mi hermano quiere ser mi pianista. Quiere ser un grande del piano.

Tú, la guitarra.
La toco desde muy pequeño pero como fan, le ponía notas. Me apunté hace dos años a unas clases, estuve unos meses, pero no di más. Lo que me enseñaron, más lo que voy aprendiendo por mi cuenta, lo mezclo todo y por lo menos me acompaña.

Vimos que te acompañaba un abuelo muy orgulloso, ¿Qué te dice?
Mi abuelo Enrique me ve cantando y empieza a llorar. Está conmigo ¡uf!

Porque en la familia no hay antecedentes musicales.
No, no en mi familia no canta nadie, empecé yo con dos añitos. 



José María en una de sus recientes actuaciones.
Interpretaste Cómo es él ¿cómo es José María?
Nerviosísimo, no paro. Estoy una tarde en el sofá y me voy a correr, a jugar al fútbol, y solo, no me hace falta nadie. No me puedo estar quieto, incluso en la clase soy muy inquieto.

Y una persona tan inquieta ¿cómo puede decir: “Todo llega para quién sabe esperar”?
Soy inquieto en el sentido de vitalidad pero hay que esperar que las cosas buenas lleguen, eso sí.

A ti te han llegado muy rápido, con 12 años, ¿te asusta?
No, confío en tener los pies en el suelo y no voy a creerme nadie, no me asusta.

Este disco son versiones pero en un futuro habrá que “reinventar” un José María con sello propio.
Mis referentes son Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, canciones pop con mi toque, con mi sello.

¿Qué te ha representado cantar con artistas como Manuel, Indira, también, con Antonio José, ganador de La Voz.
También es un sueño poder cantar con esos artistas que para mí son un referente en la música.

¿Qué música escuchas cuando estás en tu habitación?
También me gusta el reggaeton, me gusta, pero no lo bailo.

¿La actuación en la que que té sentiste mejor?
La final El sitio de mi recreo, me sentí… me fui para mi casa limpio, me quedé vacío.

¿Con qué plato te sientes lleno?
Bocadillo de jamón ibérico, lo mejor del mundo.

Ahora recorrer mundo encima de los escenarios. Has actuado Sevilla, Mallorca, el próximo el 12 Marzo en Cádiz. ¿Qué repertorio interpretas?
Las canciones del disco y más moviditas, por ejemplo, la de El perdón de Enrique Iglesias…

El joven, que pasó por Barcelona para promocionar 'Y ahora', ha crecido artistícamente y en estatura.























¿Moviditas?¿Cómo llevas la coreografía sobre el escenario?
Bien la llevo bien.


La voz ¿la llevas bien?
Sí, sí, llevo unas cuantas clases de canto.

Cómo te diría Manuel: “No dejes de soñar como un niño de tu edad”.
Es verdad.

¿No te han cambiado los sueños?
No, creo que no, porque yo sigo soñando ser una gran estrella en la música. Y, además, creo que siempre hay que dar más. Soy muy exigente, no hay que acomodarse.



                 


Twitter:@jmruizofficial
Facebook: José María Ruiz
Instragram:jmruizofficial

2 comentarios: