domingo, 14 de junio de 2015

Aferrarse a la vida abrazando el tango



Barcelona Tango Meeting, del 18 al 21 de junio, un encuentro social para que todos los milongueros del mundos se abracen. 


Bajo un cielo de estrellas, El Barcelona Tango Meeting, es el encuentro de tango más celebrado en la ciudad condal. Centenares de milongueros se dan cita en esta milonga social para empañar, por cuatro días, las ciudad con melodías y pasos de arrabal .


Texto: Noelia Baldrich.


Vive aferrada al dulce recuerdo que llora otra vez. A Graciela Guerriera, bailadora profesional de tango se le pianta un lagrimón  y se le quiebra la voz al evocar su Buenos Aires querido. Hace 10 años que emigró de su tierra florida para enseñarnos tango a orillas del mediterráneo. Los recuerdos le embriagan como una estela dulce de emoción. -¿Hay nostalgia del pasado? Le pregunto con un suave murmullo.  -“Siempre está presente lo complejo y lo difícil que es vivir en Argentina. Cuando tomas distancia lo ves más. Me vino la imagen del tren lleno gente a las seis de la mañana yendo a trabajar y viajando más horas de las que trabajabas, y todos los problemas de un país que nunca termina de organizarse. La intensidad del tango proviene de esas ganas de aferrarte a la vida aunque tengas todos los avatares y el gobierno que sea que te haya tocado, seguís aferrada a la vida en ese abrazo, ¡uff! sentí eso”. Recuperada la palabra me cuenta su milonga vital. En el 2005, concretamente el 25 de mayo -día señalado en el calendario argentino por la Revolución de Mayo-, ella y su pareja de tango y de vida Osvaldo Pérez, -milonga y existencia son la misma filosofía porteña-, viajan a Barcelona por tres meses pero ya no comprarán boleto de vuelta. “El tango, por muy distintas circunstancias llega a la vida de las personas para transformarla.  


Osvaldo y Graciela enredándose en el tango.
A mi vida llegó para unirme a Osvaldo y realizar muchos de mis sueños, tener esta escuela de tango por la que pasa gente de todo el mundo, poder estar cada día en relación con el baile dando clases y exhibiendo”. Entrar en este centro tanguero es atravesar el zaguán de La Boca, ese barrio plateado por la luna, en Río de la Plata, híbrido de mestizaje, cuna de esta danza. Tan fiel es su ambientación arrabalera, A media luz, que Graciela nos lo define como “una suerte de museo,  pendientes de montar biblioteca y videoteca. Nuestra intención es que cuando pises la puerta vivas tango”. Antes de traspasar el umbral, ya lo sientes, porque su nombre La Yumba es la reproducción onomatopéyica del sonido de la orquestación más auténtica de este ritmo, la del sexteto del gran Osvaldo Pugliese.  En este espacio malevo situado en L’Eixample izquierdo de nuestra ciudad se vive cada tarde noche una Milonga sentimental. Canyengue y milonguero, el ritual se inicia con el encuentro vivo, el cuerpo a cuerpo, Mano a Mano, y ese abrazo que inicia un romance de tres minutos, entre dos personas que, a lo mejor, recién se conocen y que no tienen una relación amorosa en la vida real. 

La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz,  ha descrito así este baile tan hondo y sensual: “Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás”. Más poético fue Enrique Santos Discépolo, compositor y músico bonaerense, al definir esta danza como “un pensamiento triste que se baila”. Le planteo la duda a nuestra maestra y coreógrafa, una auténtica Malena que pone en cada movimiento el corazón.  ¿Cómo se bailan los tangos? ­ -“Sintiendo – responde- pero como todo, es un recorrido: al principio aprendes el abecedario, luego escribes las palabras y luego compones el poema”.  Me comenta los cuatro componentes básicos:  “el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada, entendidos estos dos últimos como el eje de la improvisación y las figuras coreográficas que adornan la danza y que se conocen como el "firulete”,  yo le llamo la perla del adorno, por ejemplo, una super colgada". Me explica cómo realizarla (la mujer se sale del eje y la fuerza centrifuga hace que ambos se mantengan en vertical…) No continúo porque solo imaginarlo se me quebró el pensamiento. 


Bailarines, docentes y coreógrafos, Osvaldo y Graciela dirigen la escuela de tango "La Yumba" y son los organizadores del Barcelona Tango Meeting.


Y aunque el tango evoluciona al ritmo de sus barrios y hay muchas maneras de interpretarlo, hay una condición universal: hay que bailarlo con alma de bandoneón y ahí radica su complejidad: “No se baila solo conociendo su lenguaje  y repitiéndolo, porque la vida del argentino es muy compleja y esto hace que las personas tengamos actitudes y gestos corporales muy propios que le dan ese matiz tan característico”.  Las tardecitas en La Yumba tienen esa Melodía de arrabal, ese embrujo milonguero donde compadres de vida paria toman aires de señores y con insolencia en la mirada abrazan a una percanta, mujer de muy mal pago, y ambos se enredan en un compás “pecaminoso” para sus penas no llorar. Alguien dijo que, la fusión de estos dos corazones en uno, es creador de vida, del próximo paso, de ahí que nunca habrá un último tango...


La Yumba, presidida por una imagen de Gardel, es el único espacio de Barcelona dedicado exclusivamente al tango. Cada tarde se imparten clases de estilo milonguero y canyengue.

El próximo paso de esta pareja tanguera, que ha sido jurado del Campeonato Mundial de Baile de Tango Argentino durante cinco temporadas, es la celebración esta próxima semana de Barcelona Tango Meeting, un espacio para que todos los milongueros del mundo se abracen. “Podés hablar diferentes idiomas pero cuando te abrazas todos hablamos el mismo y todos nos entendemos. Ese es el espíritu de este festival de tango social”. Un encuentro que tendrá un marco incomparable, la terraza del Museu Nacional d’Art de Catalunya  donde las milongas de gala contaran con las exhibiciones de bailarines de campeonato acompañadas de una orquesta en vivo muy singular. “Las milongas de la noche del viernes y del sábado, en ese enclave mágico del MNAC crean una energía especial, uno siente que está flotando sobre la ciudad”. Osvaldo y Graciela, yiran y yiran para mantener vivo el legado que "el rey del tango", Carlos Gardel, dejó aquí: Barcelona como tercera capital del tango. “Tenemos la obsesión que cada sitio que pisamos lo convertimos en una milonga. Serán cuatro días arrabaleros: tango escenario y tango de salón con Gaspar Godoy, campeón mundial de tango escenario en el 2003, y su actual pareja, Carla Manzoni; Gaston Godoy y Laura Atienza; Helga Corpora y Andresa De Dominicis,  y nuestros anfitriones, Osvaldo y Graciela, que interpretaran la Historia del Milonguero, un coreografía compuesta por un tango escenario, una milonga y un canyengue (el de los inicios, más rústico y obsceno). Con el show de Claudio Frost, además, de una buena lección de baile, sentiremos la emoción del virtuosismo del más difícil todavía, enredarse con una marioneta. El inconfundible sonido de la orquesta El Sexteto Milonguero nos arrastrará a la pista con los tangos más tradicionales y pisteros. La particularidad de esta agrupación es que además de imprimir un sello propio, todos sus componentes saben bailarlo.


La orquesta El sexteto Milonguero, representa la formación más auténtica de orquestación del sentir aarabalero con dos violines, contrabajo, piano, bandoneón y solista. 

La tercera edición de Barcelona Tango Meeting se inicia el jueves en el Centro Aragonés, sede del Teatro Goya, porque es en este representativo templo artístico donde Gardel realizó sus primeras grabaciones europeas, y terminará el domingo por la tarde con la milonga de despedida en el Gran Casino. Las sunset milongas, comenzarán a primera hora de la tarde, y se terminará, bien entrada la noche, con las sunrise milongas, afterhours, para quienes les queden “pasos y penas”. Todas las sesiones estarán amenizadas con renombrados músicos tangueros como “La Arrabalera”, Elisabeth Piro o Kiko MM que programaran tanto piezas de la vieja guardia, de la nueva, y más modernas. Una sensual combinación para no perder el paso. La cieguita de Pugliese, La cumparsita de Juan D’Arienzo o La Balada de un loco por Ástor Piazzolla, dejarán oír la queja de un bandoneón y sentiremos, entonces, que dentro del pecho, nos pide rienda suelta el corazón.


Gaspar Godoy y Carla Mazzolini, con una calidad excelsa y una presencia en escena impactante e imponente serán una de las parejas de exhibición en la gala del MNAC.

Para acabar de sumergirnos al completo en el ambiente marplatense de los “desclasados”, sorteos en los que podemos llevarnos indumentaria y hermosos zapatos. Encontraremos todos los referentes lunfardos necesarios para vivirlo y sentirlo. “Habrá momentos para ese abrazo cerrado, ese tango social, sin tantas figuras pero que permite la convivencia en la pista, y, otros momentos para abrirse, a los que les guste más nuevo, más artístico podrán hacer una super colgada”. Hay espacio y Caminito para todos. -¿Cómo anda la salud de la obra gardelinana en nuestra ciudad, Graciela? - “Podés ir a bailar cada día dos tres milongas en lugares alternativos. Tiene razón Alejandro Dolina cuando dice que para un argentino emigrar a España es emigrar a medias. Ves el reflejo de muchas cosas que conocés, no te sorprende lo diferente, sino lo parecido”. Aún así le planteo la posibilidad de Volver a Argentina. -“No me lo me pregunto” contesta a secas, pero sabiendo que tiene el alma de un gorrión sentimental, me imagino que letra de este famoso tango podría aventurar su futuro: tal vez cuando los años marchiten su frente y las nieves del tiempo plateen su sien. Mientras, sigue anudando el presente con su tango preferido. “No sé si refleja mi filosofía de vida pero pienso en La mariposa, interpretada por Pugliese. No es la letra, me identifico con el sonido nostálgico, calmado, te da tiempo para sentir y observar a la vez, dos sensaciones en los que me siento cómoda, viviendo, reaccionando y accionando. Vibrar intensamente y observar lo que provocas, con esa emoción, en los demás. Eso me lo da este tango”.

Imagen de Osvaldo y Graciela bailando tango con "La nuit" de Barcelona a sus pies. Este será uno de los privilegios que los participantes de Barcelona Tango Meeting podrán disfrutar en las milongas de gala del viernes y del sábado.

Entiendo, hay una manera tanguera de ver el mundo, que reflexiona sobre el paso del tiempo, la traición, el desarraigo, la vida paria y que se mimetiza en este sensual y atractivo baile considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pues si por cuatro días lo tenemos a lo grande en la ciudad condal merece la pena palpar, acariciar y dejarse emocionar por el Barcelona Tango Meeting. Cuatro noches de Tomo y obligo para el recuerdo matar que nos dejarán el poso arrabalero de este encuentro milonguero: Yira, Yira, aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, aférrate a la vida, abrazando el tango.

El tango no es solo un baile es una filosofía de vida que llega a las personas para transformarlas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario