Barcelona Tango Meeting, del 18 al 21 de junio, un encuentro social para que todos los milongueros del mundos se abracen.
Texto: Noelia Baldrich.
Vive
aferrada al dulce recuerdo que llora otra vez. A Graciela Guerriera, bailadora
profesional de tango se le pianta un lagrimón
y se le quiebra la voz al evocar
su Buenos Aires querido. Hace 10 años que emigró de su tierra florida para
enseñarnos tango a orillas del mediterráneo. Los recuerdos le embriagan como
una estela dulce de emoción. -¿Hay nostalgia del pasado? Le pregunto con un
suave murmullo. -“Siempre está presente
lo complejo y lo difícil que es vivir en Argentina. Cuando tomas distancia lo
ves más. Me vino la imagen del tren lleno gente a las seis de la mañana yendo a
trabajar y viajando más horas de las que trabajabas, y todos los problemas de
un país que nunca termina de organizarse. La intensidad del tango proviene de
esas ganas de aferrarte a la vida aunque tengas todos los avatares y el
gobierno que sea que te haya tocado, seguís aferrada a la vida en ese abrazo,
¡uff! sentí eso”. Recuperada la palabra me cuenta su milonga vital. En el 2005,
concretamente el 25 de mayo -día señalado en el calendario argentino por la Revolución
de Mayo-, ella y su pareja de tango y de vida Osvaldo Pérez, -milonga y
existencia son la misma filosofía porteña-, viajan a Barcelona por tres meses
pero ya no comprarán boleto de vuelta. “El tango, por muy distintas circunstancias llega a la vida de las personas para
transformarla.
A mi vida llegó para
unirme a Osvaldo y realizar muchos de mis sueños, tener esta escuela de tango
por la que pasa gente de todo el mundo, poder estar cada día en relación con el
baile dando clases y exhibiendo”. Entrar en este centro tanguero es atravesar el zaguán de La Boca, ese barrio plateado por la luna, en Río de la
Plata, híbrido de mestizaje, cuna de esta danza. Tan fiel es su ambientación arrabalera, A media luz, que Graciela nos lo define como “una suerte de museo, pendientes de montar biblioteca y videoteca. Nuestra
intención es que cuando pises la puerta vivas tango”. Antes de traspasar el umbral, ya
lo sientes, porque su nombre La Yumba es
la reproducción onomatopéyica del sonido de la orquestación más auténtica de este ritmo, la del sexteto del gran Osvaldo Pugliese. En este espacio malevo situado en L’Eixample
izquierdo de nuestra ciudad se vive cada tarde noche una Milonga sentimental.
Canyengue y milonguero, el ritual se inicia con el encuentro vivo, el cuerpo a
cuerpo, Mano a Mano, y ese abrazo que inicia un romance de tres minutos, entre
dos personas que, a lo mejor, recién se conocen y que no tienen una relación
amorosa en la vida real.
La
escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz, ha descrito así este baile
tan hondo y sensual: “Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas,
lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el
último compás”. Más poético fue Enrique Santos Discépolo, compositor y músico bonaerense,
al definir esta danza como “un pensamiento
triste que se baila”. Le planteo la duda a nuestra maestra y coreógrafa, una
auténtica Malena que pone en cada movimiento el corazón. ¿Cómo se bailan los tangos? -“Sintiendo –
responde- pero como todo, es un recorrido: al principio aprendes el abecedario,
luego escribes las palabras y luego compones el poema”. Me comenta los cuatro componentes básicos: “el abrazo estrecho, la caminata, el
corte y la quebrada, entendidos estos dos últimos como el eje de la
improvisación y las figuras coreográficas que adornan la danza y que se conocen
como el "firulete”, yo le llamo la
perla del adorno, por ejemplo, una super colgada". Me explica cómo realizarla (la
mujer se sale del eje y la fuerza centrifuga hace que ambos se mantengan en
vertical…) No continúo porque solo imaginarlo se me quebró el pensamiento.
Bailarines, docentes y coreógrafos, Osvaldo y Graciela dirigen la escuela de tango "La Yumba" y son los organizadores del Barcelona Tango Meeting. |
Y
aunque el tango evoluciona al ritmo de sus barrios y hay muchas maneras de
interpretarlo, hay una condición universal: hay que bailarlo con alma de
bandoneón y ahí radica su complejidad: “No se baila solo conociendo su
lenguaje y repitiéndolo, porque la vida
del argentino es muy compleja y esto hace que las personas tengamos actitudes y
gestos corporales muy propios que le dan ese matiz tan característico”. Las tardecitas en La Yumba tienen esa Melodía
de arrabal, ese embrujo milonguero donde
compadres de vida paria toman aires de señores y con insolencia en la mirada
abrazan a una percanta, mujer de muy mal pago, y ambos se enredan en un compás “pecaminoso”
para sus penas no llorar. Alguien
dijo que, la fusión de estos dos corazones en uno, es creador de vida, del
próximo paso, de ahí que nunca habrá un último tango...
La Yumba, presidida por una imagen de Gardel, es el único espacio de Barcelona dedicado exclusivamente al tango. Cada tarde se imparten clases de estilo milonguero y canyengue. |
El próximo paso de esta
pareja tanguera, que ha sido jurado del Campeonato Mundial de Baile de Tango
Argentino durante cinco temporadas, es la
celebración esta próxima semana de Barcelona Tango Meeting, un espacio para que
todos los milongueros del mundo se abracen. “Podés hablar diferentes idiomas
pero cuando te abrazas todos hablamos el mismo y todos nos entendemos. Ese es
el espíritu de este festival de tango social”. Un encuentro que tendrá un marco incomparable, la terraza del Museu
Nacional d’Art de Catalunya donde las
milongas de gala contaran con las exhibiciones de bailarines de campeonato acompañadas de una orquesta en vivo muy singular. “Las milongas de la noche del viernes y del sábado, en ese enclave mágico del MNAC crean una energía especial, uno
siente que está flotando sobre la ciudad”. Osvaldo y Graciela, yiran y yiran
para mantener vivo el legado que "el rey del tango", Carlos Gardel, dejó aquí:
Barcelona como tercera capital del tango. “Tenemos la obsesión que cada sitio que
pisamos lo convertimos en una milonga. Serán cuatro días arrabaleros: tango
escenario y tango de salón con Gaspar Godoy, campeón mundial de tango escenario
en el 2003, y su actual pareja, Carla Manzoni; Gaston Godoy y Laura Atienza;
Helga Corpora y Andresa De Dominicis, y nuestros anfitriones,
Osvaldo y Graciela, que interpretaran la Historia del Milonguero, un coreografía
compuesta por un tango escenario, una milonga y un canyengue (el de los inicios, más rústico y obsceno). Con el show de Claudio Frost, además,
de una buena lección de baile, sentiremos la emoción del virtuosismo del más
difícil todavía, enredarse con una marioneta. El inconfundible sonido de la
orquesta El Sexteto Milonguero nos arrastrará a la pista con los tangos más
tradicionales y pisteros. La particularidad de esta agrupación es que además de
imprimir un sello propio, todos sus componentes saben bailarlo.
La orquesta El sexteto Milonguero, representa la formación más auténtica de orquestación del sentir aarabalero con dos violines, contrabajo, piano, bandoneón y solista. |
Gaspar Godoy y Carla Mazzolini, con una calidad excelsa y una presencia en escena impactante e imponente serán una de las parejas de exhibición en la gala del MNAC. |
El tango no es solo un baile es una filosofía de vida que llega a las personas para transformarlas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario