miércoles, 10 de junio de 2015

"English Pitinglish", jugando con Pica Pica se aprende

Texto: Noelia Baldrich  Fotos: Warner Music




"Do you speak english?" Seguro que en alguna ocasión ha tenido que enfrentarse a tan embarazosa pregunta aunque solo sea porque un perdido turista se le haya acercado en busca de una ruta. Y si usted es de mi quinta, la llamada Generación X, intuyo que su nivel de inglés está en el pitinglish, es decir, cuatro frases comodín, cuatro palabras mal contadas y peor pronunciadas, y benditos cuatro gestos universales que demuestran que lo que hemos aprendido es hacer el indio y que la lengua de Skakespeare se nos atraganta. Pero en estos tiempos de Generacion Z -nativos digitales- ya no van a tener la bondad de preguntarle si es capaz de expresarse en inglés, eso se da por sobreentendido, y los primeros que le van a exigir "Yo quiero saber English Pitinglish" van a ser sus hijos. Porque sino, ya me dirá en este siglo 2.0, de aldea global con una única lengua universal, ¿cómo van entender los peques los mil canales que hay en televisión, lo que cantan los Rolling Stones, descifrar las instrucciones del Mp3 o saltar de web en web en internet? En este un mundo hiperconectado con una lengua materna en común, la generación de la última letra del abecedario, la de sus nenes, tendrá que asistir a un colegio inglés si quiere comunicarse bien. Desde el 19 de mayo contamos con una nueva escuela bilingüe, muy divertida, ingeniosa, marchosa y muy provechosa que se instala de manera virtual en nuestra casa con un flamante DVD+CD, English Pitinglish (2015 Warner), y, que tiene su proyección real en los teatros, con un novedoso show que en los Cines Callao de Madrid, el pasado fin semana, coronó con doble “sould out”. Una entretenida "school" –ahí va ya el primer vocabulary- en la que compartiremos aventuras, risas, bailes y juegos pero sobre una picaconexión mágica que cautiva a hijos y padres. Es el centro English Pitinglish de Pica-Pica, el trío infantil de música y teatro más exitoso del momento: 25 millones de visionados en su canal de YouTube y más de 20 mil copias vendidas de sus tres trabajos. Cifras que atestiguan que Emi “Bombón”, Belén “Pelo de Oro” y Nacho “Bombín” son un tsunami de diversión familiar que arrastra más que el Flautista de Hamelín, hasta la infancia de Marruecos ha bailado durante cinco días con su anterior espectáculo. Este fin de semana traen a Barcelona el montaje de esta sorprendente escuela interactiva y antes de que carguen las carteras del cole para ir al Teatro Poliorama, dejen que les cuente en qué consiste el temario de estos simpáticos educadores.




Su DVD-CD es una herramienta de enseñanza audiovisual con 15 canciones en inglés y español, siete de ellas salidas del lápiz de Pica-Pica, que vienen acopladas con divertidos y coloridos gags, notas de humor, mucho baile y pinceladas de "vocabulary" para demostrarnos que hablar anglosajón es más fácil que aprenderse cualquier lección en español. Estos amiguísimos vecinos, con los que jugamos en el Patio de mi casa (2012) y con los que fuimos a la feria Bailando (2013) chuli piruli, -en la jerga infantil estoy puesta- imparten, esta vez, materia en inglés con canciones como The ABC Song y Numbers Song, acompañadas de un montaje tan peculiar que hasta un pollito la va a liar. Una versión de la popular canción dominicana Pollito Chicken junto al vídeo viral de la niña de “La que ha liado el pollito” forman un gracioso remake. "What a mess!! What a mess!!" ¡Qué desastre para la "teacher" Golden Hair, para el profe “de mates o de más”, el señor González, y para el tutor de geografía, Leandro o Meandro’s, que más da, los alumnos se lo pasan genial. La música es el hilo que une las dos lenguas: al rap y hip hop se acoplan ahora nuevos ritmos para ampliar el oído musical de los peques: reggaeton, una particular nana, Hush Little Baby, La Bamba, fusión…todo para que se muevan "free dance" o con un "beat just dance". Y aunque no son los Stones, traen una Rock Band junior con "guitard, drumb, keyboards, and trumped". Belén, Emi y Nacho concursan en el “Un, dos, tres” con la nota de humor de las Tacañonas, enseñan las partes del cuerpo: Clothes & Body, visitan la granja de Old MacDonald Had a Farm, y con una rumba flamenca cantan lo insípida que es la Comida Light: “Mucho diseño y poca chicha (...) ligero alimento y lo que queremos es una fabada con su morcilla y fundamento”. Y puestos en el menú castellano, se lanzan al Popurrí del autobús, temas archiconocidos a los que la Galleta María, tan española, se apunta, y hasta su Fiesta de cumpleaños festeja.

Espero que a pesar de salpicarles con "english vocabulary" -como hacen Pica-Pica entre gag y gag-, me sigan, Follow Me. Presten atención, también, a la puesta en escena, porque les enganchará, está estudiada al milímetro. Más animación, más efectos, más ilustraciones, mayor calidad musical, temas subtitulados, una producción a lo grande, por si en televisión hay que presentarse. Un Pica Pica Show interactivo, jugoso, que juega con nuevos personajes, una pizarra 2.0 y nuevas tecnologías que hacen las delicias de los "girls and boys". Un English Pitinglish para un target más crecidito pero que sigue uniendo a todas las edades: los progenitores se lo pasan pipa con el humor y cantando canciones populares, los renacuajos saltando y bailando, y los hermanos con el inglés practicando. En definitiva un centro educativo pensado para las generaciones X, Y, y Z, -agreguemos alguna anterior y venideras-. Si van a verlo al teatro vivirán un final de curso de lo más especial, con "party" de graduación incluida e himno para recordar, “La escuela que tanto quiero nunca la podré olvidar".

No olviden, pues, este domingo 14 de junio, coger las mochilas que nos vamos al cole de Pica-Pica en el Poliorama. Por arte de magia, en un abra calabra, aprenderemos más que cuatro palabras en inglés, y, también, alguna danza maorí de las antípodas, de Nueva Zelanda, Tutira mai nga iwi. Son tan buenos maestros que los reclaman ya en Lationamérica, en México; y en Noruega y Australia incorporan sus juguetes didácticos para enseñar a la inversa, es decir, español.

Además, está de más que les diga que para disfrutar y motivar la enseñanza no hay mejor red social que la analógica, la que establece el contacto directo, la que se traduce en un trabajo bien hecho con mucho amor y la que te enseña a decir "I love you". Así pues, "Are you ready? So let’s go". Comienza Pica-Pica con English Pitinglish show.





13 JUN Showcase+Firma de discos 
17h Fnac Diagonal Mar 

14 JUN 2015 English Pintinglish 
12.30h Teatre Poliorama

www:lospicapica.com
YouTube: Pica Pica Oficial
Facebook:Los PicaPica

No hay comentarios:

Publicar un comentario