jueves, 18 de junio de 2015

Aslándticos suenan muy "Vivos!"



Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Aslándticos




Hace tres años que nos aconsejaron no obsesionarnos tanto y vivir al cien por cien Lo Bueno. Este trío cordobés se tomaron muy en serio la libertad de despreocuparse y a partir de entonces empezaron a calzarse los puestos número 1 en Canal Fiesta Radio. Sus canciones traían desde Andalucía una corriente sonora diferente: Sin duda, contaminaban el ambiente con su estilo enérgico, vibrante, poniendo a bailar incluso a los de la oficina. Lo cierto es que siempre notamos que Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona “Steven” tenían la sangre caliente a la vez que eran unos profesionales estando a las duras y a las maduras. Porque, fíjate tú, que cuando los tiempos anunciaban El mundo está fatal de los nervios (2004), su álbum debut, ellos De momento sacaban fuerzas para componer su porvenir. Y aunque les quedarían lágrimas por derramar, no estaban dispuestos a vender su libertad. Ni la ignorancia, ni la desidia, ni la impotencia, hicieron mella en esta banda hecha en la calle y sólida como el cemento Asland. Limpiaron la ropa sucia y echándole ganas volvieron a empezar con otro nuevo punto de partida, Mi primer día (2009). Este segundo disco ya se erigía sobre los cimientos de su filosofía. “Lo tengo claro lo pasado, pasado, y ahora me sobra energía”. Con esta aceleración positiva comienzan a imprimir movimiento a la fábrica de sus sueños y bien organizados y sin despistarse llega su tercer trabajo porque no era plan de dejar para otro momento Lo Bueno (2012). En esta entrega dejan grabado un mestizaje de estilos tan variado que no hay etiquetas o cerrojos que encapsulen su libertad sonora. Si existe algún código de barras que ponga nombre a su música es el de una corriente electroimán que derrocha felicidad. Carpe Diem. Su pulsión rítmica es una fuente radiante de ritmos: pop, rock, reggae, swing, flamenco y lo que se les ocurra. Ahora regresan para entregarnos su cuatro álbum rebosante de positividad y mucho mejor que el anterior y no lo digo yo, El mundo me da la razón. Porque por muy mal que se levante el día es escuchar a estos entusiastas músicos y sentir la medicina de la felicidad: un Prozac musical llamado Never give up, cargado de dosis de autoayuda, de pequeños grandes consejos de vida para convertirnos en un Héroe de nuestra existencia. Traen una Música en el alma compuesta de buenas intenciones y sensaciones. ¿Qué cuál es su grito popular? Deja atrás lo que no funciona y lánzate a una nueva oportunidad que empieza ya, esta es La señal. Una proposición que suena al canto del Ave Fénix “solo depende de ti volver a revivir”. Sus cortes siempre terminan con final feliz aunque haya momentos para Mis canciones tristes. Es escucharlos y empaparse de su filosofía positiva, así que les sugiero que cambien el rollo, muévanse ya y venga a la fiesta ¿a qué van a esperar? Ármense de valor, aparquen la cantinela del estoicismo y juntos levantemos la mano al ritmo de su primer mandamiento: cero por ciento al aburrimiento. Vamos a cantar, reír, disfrutar, a compartir las ganas de revivir. Y si alguien nos reprocha una actitud díscola siempre podemos alegar que con este trío Perdimos la vergüenza, Y poco más. Miren, si la vida son dos días y que nos quiten lo bailao’, ahora es el momento de sentirse Vivos! (2015, Adriático Records) con Aslándticos. 


Una imagen muy viva del trío cordobés Aslánticos para la carátula de Vivos! su cuatro disco. Diez cortes que recorren diversos ritmos para derrochar vitalidad.


¿Qué se siente celebrando Vivos!?
Bueno Rodríguez:
Por un lado miras hacia atrás, recapacitas sobre el tiempo que llevas, sobre lo que has hecho, las tablas aprendidas, los recuerdos que te acompañan de toda la gente que has cruzado, las experiencias y, a la misma vez, todo eso te empuja a mirar más ilusionado hacia adelante, de ahí la imagen de la portada. Enfrentar todo lo que queda con una energía vital totalmente renovada que, además, queremos trasmitírsela a la gente. Siempre queremos transportar al público lo que nosotros mismos nos decimos. Nos gustaría que con este disco la gente se empapara de esa energía vital, no ya de lo que venimos diciendo de mirar la parte buena de la vida, sino de ¡VIVIR! como una orden.


Poner pensamientos, palabras y hechos en raya es lo más parecido a un estado de felicidad, ¿Habéis conseguido el tres en raya en este disco?
Alberto Invernón: Es lo que siempre se pretende y poco a poco vas consiguiéndolo, o acercándote. Yo personalmente cada vez que termino un disco no lo puedo escuchar porque ya le estoy sacando fallos, pero sí que es verdad que en Lo Bueno, que fue un paso importante en eso de poner música en lo que nosotros queríamos hacer,  lo conseguimos, en Vivos! lo hemos hecho de una forma más natural y con menos dolor. Han sido dos meses de trabajo donde todo ha sido fluido y al final hemos plasmado lo que queríamos contar sin que sea dolorosísimo.
Bueno: En este trabajo hemos encontrado el método que ya nos funcionó en el anterior álbum pero que en este hemos pulido. Primero enfocar muy bien qué es lo que queremos transmitir y qué temas queremos tocar, qué ritmos y, después, ir a por ello. Ha sido mucho más agradable. Se ha alineado todo lo que buscábamos y como nos gusta decir es nuestro mejor disco.

¿Resulta más complicado encontrar la inspiración en lo positivo?
Bueno:
No, lo que pasa es que soy muy exigente y me parece más fácil hacer una canción triste si estás triste. Lo que más me satisface, teniendo en cuenta que todas las canciones del grupo son mi diario, es estando triste encontrar la palabra que me sirva de autoterapia y, además, de ser útil para mí, que sirva a cualquier persona. Ahí radica la complicación, encontrar el porqué Mis canciones tristes siempre tienen un final feliz.

Concretaremos más si os pregunto ¿qué estilo vetáis en vuestra música?
Alberto:
Veto no tenemos ninguno. Uno siempre pasa etapas, lo mismo que te pica el gusanillo con veinte años no no la hace con treinta. Conoces música nueva y nos apetece conjugarla a nuestra manera. Es verdad que en una carrera no puedes ir pegando bandazos todo el rato, pero sí que ir incorporando lenguajes al tuyo propio e interpretarlo con ese punto en las letras que comentaba Bueno, buscar el sentido positivo de la historia que te ayude a salir por las mañanas a calle con ganas de comerte el mundo, sea un reggae, un rock o un punto más pop… es lo de menos. Dejar que la canción fluya y si el traje que le pones es un poco más reggae, pues es lo que le sentaba bien.
Bueno: En un programa de radio nos vimos cantando María de la O.

¿Incorporáis alguna sonoridad nueva?
Alberto:
Con Lo Bueno sí que tuvimos incorporaciones con algo que nunca habíamos hecho e instrumentos que nunca habíamos usado pero en este Vivos! precisamente lo que nos ha hecho tener chispa ha sido un poco la vuelta al origen total, a la música incluso que hacíamos antes de sacar nuestro primer CD. A ritmo reggae, más rockero, más de banda, unos arreglos más de guitarras, bajo, batería, percusiones y voces y hacer el disco pensando mucho en el directo que queremos montar. Que sea un subidón, que la gente baile, bote, se lo pase bien. Vuelta a los sencillo, bien hecho que haga redondito, con un lacito, un buen estribillo que se te pega en el oído... Creo que ha sido la chispa de Vivos!

Jorge Carmona "Steve", guitarras y percusión; Bueno Rodríquez, frontman y Alberto Invernón, guitarras y producción, forman Aslándticos.


¿La música que lleváis en el alma de qué se alimenta?
Jorge “Steven”:
Cada uno tiene sus gustos, pero igual que no le ponemos limitaciones a la música que hacemos tampoco le ponemos limitaciones a la música que escuchamos. Hemos bebido de fuentes muy diversas, le hemos pegado a toda lo música de culto, a la más moderna, la música negra. El último disco que me han regalado creo que es el de Jane Monhait. ¡Ah! Y mi hermana me ha regalado el de Sam Sparro, con su tema Paradise People, me gusta porque tiene un punto hortera, y muy gay con el que me identifico aunque me defino completamente hetero.

Canciones que condensan lecciones de vida, tratado de filosofía: Un Héroe anónimo que con una mirada nos pellizca el corazón. La señal: “sólo uno mismo puede arrancar”. Perdimos la vergüenza: “sal a la calle y demuestra lo que eres”. Ave Fénix: “demuestra lo que vales, sólo depende de ti”. ¿Podría resumirse en la moraleja: “La vida es un combate que hay que convertir en una fiesta”?
Bueno: Podría ser. Me gusta que las palabras tengan diferentes vertientes para que sean interpretadas de muchas maneras. Para mí se trata de un reto personal, no es convertir la vida en algo festivo, eso suena a superficial. La historia consiste en uno mismo buscar sus retos y superarse, y, efectivamente, ver donde tienes tus limitaciones, superarlas y después mirar atrás y alegrarte.

Mis canciones tristes tiene un final feliz, ¿hay en la recámara realmente canciones tristes?
Bueno:
Sí, pero lo que pasa es que a mí nunca me ha gustado llorar, ni las películas de ese palo. A mí me gusta pensar en mis canciones como en una herencia que dejo y no me gusta dejar canciones tristes por ahí. Los malos momentos no me interesa recogerlos en canciones, prefiero dejar Mi primer día y otros temas que me alegran más.

Un proyecto ilusionante fue la versión que hicisteis de ese tema llamada Nuestro primer día para ONG VOCES, en Mali.
Alberto:
Un proyecto super guapo. A través de Voces tuvimos la posibilidad de viajar a Mali y de participar de forma muy activa y en el terreno sobre el proyecto que estaban llevando a cabo, que era recaudar fondos para construir un conservatorio en Bamako, la capital de Mali. Hicimos unos talleres con los chavales del conservatorio y a partir de ahí organizamos un concierto para que vieran cómo se monta un espectáculo desde el punto de vista europeo. Hicimos una fusión entre un grupo de música tradicional autóctono y nosotros con un repertorio conjunto, el punto final fue coger nuestro tema, llamarlo Nuestro primer día y grabarlo con artistas como David Summers, Ana Torroja, Edurne, Álvaro Benito de Pignoise. Ver que estás haciendo algo que realmente es provechoso para la gente de allí mola. No es como hacer algo aquí benéfico que no sabes muy bien como se destina y parece una idea etérea… La realidad en África es para verla, no te la imaginas.
Bueno: Además, no solo con la satisfacción puntual de aquello, sino que a día de hoy han salido discos de artistas con los que nosotros trabajamos en el conservatorio y que por entonces estaban en un momento indeterminado. Conseguimos con Voces lo que todos pretendíamos: que ellos mismos cogieran conciencia del valor cultural que tenía su música y del valor económico en una sociedad tan desfavorecida como la de Malí. Hace poco hemos sabido que una de las voces femeninas, Mariam Koné, está en Copenhague.

Heroés anónimos que con una mirada inspiran canciones.
Bueno:
Ya ves, el tema Héroe. Eso fue casi providencial, una patada en el corazón. Es una historia real. Estábamos en el periodo de composición y teníamos la idea de contar la historia de alguien que mereciese la pena. Cuenta el devenir de una gran persona que vivía en mi barrio, llevaba a los niños al colegio donde yo daba clases y era pintor, se dedicaba a pintar fachadas. De repente, un día de esos, me lo encontré vendiendo pañuelos en un semáforo. Al verlo sentí, pena, fatiga…Pensé "¡qué humillación verse en esa situación!" y, sin embargo, me echó una mirada diciendo “Aquí estoy, ¿eh? Si vendo pañuelos, vendo pañuelos”. Todavía se me ponen los pelos de gallina porque su mirada me interpelaba en tono recriminatorio: “¿Tú, sabes realmente lo qué tienes?”. Eso es un héroe. Es un hombre conocido en el barrio que saca a su familia delante de la forma que haga falta, honradamente. Como él, tristemente han muchísimos, y tú vas por la calle cabizbajo pensando en tus tonterías del día a día y no te das ni cuenta, se merece eso y mucho más.

Una cara más amable muestra The Beautiful Cádiz, un proyecto cinematográfico en el que hacéis un cameo.
Jorge:
Lo que hicimos fue participar en una de las escenas finales de la película donde hay una chirigota en un sitio muy emblemático del carnaval de Cádiz. Lo pasamos genial, teníamos que hacer rollo chirigota ensayando, con todo el bar lleno de gente, e imprimiéndole el punto graciosete que tenemos los andaluces, además, con ese director tan alocado que es Rafael Sadoc. Fue muy gracioso.
Bueno: Un proyecto muy guay porque nosotros ya participamos en uno que se llamaba ¿Por qué se frotan las Patitas? y este no tiene nada que ver. The Beautiful Cádiz es el sueño luchado de Sadoc tratando de hacer una película contra viento y marea sin el apoyo de una gran productora pero arropado por el cariño de un mogollón de gente del carnaval. Nos conocimos gracias a nuestro videoclip Y poco más que está grabado en la carretera hacia el Faro de Trafalgar, lo vio, le encantó, siempre llevaba esta canción de banda sonora. Así que nos pegó un toque. Surgió todo con mucha facilidad. Acaba de salir el tráiler y tenemos un gran pantallazo, así que muy contentos.

“Hello, hello” ¿el próximo en inglés?
Bueno:
Ja, ja, estamos ya preparando mercado en Latinoamérica, ja, ja. La verdad que por qué no poner alguna palabra en inglés.


Secuencia de su videoclip Y poco más, el único corte no compuesto por ellos que versiona en español el tema Allright.


Videoclip rollo muy americano, lo pasasteis bien.
Alberto:
Pasamos mucho frío. Para que el vídeo salga en primavera lo tienes que grabar en invierno pero te tienes que vestir de primavera y, además, en un descapotable en un sitio de Cádiz con un levante de esos de “siete flechas” (símbolo del mapa del tiempo) viento de 80 km/h ¡mucho frío! Fue un todo un día en el descapotable: ahora voy hacia El Faro de Trafalgar, ahora vuelvo de El Faro de Trafalgar, con varias cámaras puestas. Muy divertido pero al límite de nuestros cuerpos.
Jorge: Al límite de eso y de que nos multara la guardia civil y nos metiera presos durante un año. Nadie lleva puesto ningún cinturón, el del asiento de atrás ya ves, matrícula difuminá’…

Ya se sabe el sentido común…
Bueno:
el menos común de todos los sentidos.

Es de suponer que el set list de la gira lo preparáis con sentido.
Alberto:
Llevamos tres bolos del repertorio nuevo y estamos deseando que lleguen ya los festivales donde ves la repercusión en la gente. El repertorio es este disco y los singles de los anteriores. En ese sentido lo curramos mucho para que sea lo más “guiri” posible, intentando darle una progresión musical. Que la primera media hora la música no pare en ningún momento y acercar los temas de discos anteriores al sonido de Vivos! Al ser este sonido más de banda, más rockero los reconducimos por ahí.

Nuevo sello discográfico, con Adriático Records y agencia de management, Doble A, ¿qué sello ha imprimido a vuestro trabajo?
Jorge:
Sobre todo que hay energía nueva, grupo de trabajo nuevo, piña nueva y frescura. En el mundo de la música se puede uno atorar si siempre trabajas con la misma gente. Estamos encantados con ambos, si hacemos piña el trabajo tiene más fruto que cada uno trabajando por su lado.

“Hay preguntas que no tienen respuestas”, inventarme una respuesta para ¿cuál es la clave del éxito?
Bueno:
Pues currar, la clave del éxito es currar y después de currar echar un vistazo, ver que ha funcionado, que no, dar un vuelta, mejorar y volver a currar. Y así todo el rato.
Alberto: Sí, y perseverar, incluso aunque pienses que lo que estás haciendo no está llegando, en algún momento, la historia da la vuelta y tú estás completamente de moda. Te estoy diciendo la clave del éxito como si yo lo hubiera tenido (risas). Pero es lo que yo creo.
Jorge: Si no curras a nosotros no nos vale de na’ porque no somos Michael Jackson, 25 años siendo un prodigio en la música. Y si no hay perseverancia acabarás en otro sitio de la vida que te alejará de la música. Es clave.

¿Vivos! suena a más éxito?
Bueno:
Es una nueva incursión que partes con energías nuevas. La gente pedía nuevo disco y es una suma de seguir, seguir, seguir. Lo que está funcionando es que todo sigue adelante, te vuelves a presentar y en este caso más Vivos! que nunca.

¿Se paga un precio por la libertad musical?
Alberto:
Creo que, eso de que la gente hace música con una fórmula, no existe realmente. La gente compone lo que le sale. Nosotros hacemos lo que nos gusta y sabemos hacer, tampoco pretendemos ser más libres, ni más originales, ni más independientes, ni más nada. Igual si quisiéramos hacer un tema a lo Pablo Alborán no nos saldría. Y para él tiene mucho mérito porque seguro que no podría hacer un tema de Lori Mayers.
Bueno: No estás pagando un precio haciendo lo que quieres, lo estarías pagando si trabajases en lo que no te gusta, e hicieras una música simplemente para ganar dinero. En ese caso, pienso que pagarías las consecuencias de una insatisfacción. Pero no es nuestro ejemplo.

Aslándticos estuvieron esta semana de maratón promocional en Barcelona para hacer sonar Vivos! 


Alberto ¿A Celeste, en la superficie no le gusta Aslándticos?
Alberto:
(Risas) En el fondo le gustan los Aslándticos, en la superficie, los va queriendo un poco. Celeste es mi novia. Se va acercando poco a poco, ja, ja.

Bueno ¿qué sientes partícipando junto a África en una nueva vida?
Bueno:
En la teoría me siento preparado y lo que estoy deseando es empezar con las prácticas ¡ya! Intentaré hacerlo lo mejor posible.

Otro hijo, que sumar a los 4 discográficos.
Jorge: Pero este hablará solo (risas).

Jorge, si te pido que me hables de Ana y Maya.
Jorge:
Uff! Ahora mismo son lo que da sentidito a todo este curro. Ana es mi pareja y Maya mi chiquita de tres año y medio, que está sembrá, pa’ comérsela. Le encanta escucharnos.
Alberto: ¡Y a su caballo!

¿¡Un caballo también en los ensayos!?
Jorge: Tengo un caballo que se ha tirado todos los ensayos que hemos hecho en mi casa pegado a la puerta del local, todo el repertorio entero con la cabeza embelesá’ y se le caía el labio de lo tranquilo que estaba. Se llama Bony.

Tengo entendido que vuestro método de trabajo es algo particular.
Bueno:
Antes echábamos demasiados ensayos y nos dimos cuenta que habían otros métodos. Lo que hacemos es preparar un repertorio, nos vemos en el local de Steve, nos pegamos una semana y media de sesiones a full y una vez que está el repertorio sobre la mesa, se graba, cada uno se lo lleva a su casa y se lo estudia.
Alberto: Es que Bueno vive en Cádiz, nosotros dos en Córdoba, el teclista en Málaga, bajo y batería, en Madrid, y no es muy operativo ensayar dos días por semana.
Jorge: Además tú sabes: “nos vemos en el local de ensayo, tú te traes la litrona, ¿vale?”(risas).

Vivir consiste en construir futuros recuerdos, ¿cuáles quedaran Vivos!?
Bueno: Hay muchísimos y déjame decirte que lo que has escrito al principio, me va a costar trabajo que se me olvide y, como eso, hay muchísimas sensaciones. Desde cuando empiezas a grabar la historia del Héroe, tantísimas que esta manera de vivir te aporta, no te sabría decir porque no hay un punto de inflexión que fue la bomba. Lo importante es vivir historias y anécdotas para tener después recuerdos.
Alberto: Una fábrica de anécdotas, desde luego.
Jorge: Salen muchas anécdotas en los directos cuando nos montamos en la furgoneta y hacemos un poco el loco…
Alberto: No estamos haciendo ya un poco “puretillas” mayores. Nos juntamos y decimos “te acuerdas cuando…la liamos ¿eh?”
Bueno: Sí, pero seguimos haciendo futuros recuerdos.
Alberto: Y suerte que aún nos acordemos porque sino, ja, ja mal iremos.


Con Aslándticos van a sentirse muy Vivos! porque su disco cuesta menos que la electricidad y da más luz.



Vitalidad, energía, positivismo y buen rollo son los tres componentes que imprimen Aslándticos.

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